Judiciales
“Llevé a mi hijo desesperado a varios Hospitales y nunca nadie me dio una solución”
Lo declaró en el juicio, Juan Hualberto Aubel, acusado de maltratar a su propio hijo, quien padece una “esquizofrenia aguda”. Durante su declaración, se quebró varias veces frente al Tribunal de Juicio. Contó su peregrinar por los Hospitales de La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres, y afirmó que nunca encontró una solución. Reconoció que tuvo que esposar a su hijo, “pero no por maltrato, sino para que no ponga en riesgo a un tercero”. Entre lágrimas, le suplicó al Tribunal, que lo autoricen a ver a su hijo y apuntó a una hermana, como “la responsable de inventar toda la historia, para quedarse con su casa”.
Martes, 29 de noviembre de 2022
En la última audiencia de debate, declaró Juan Hualberto Aubel (61), imputado de los supuestos delitos de “Abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada”, cuya victima fuera su hijo, Juan Leonardo Aubel (28), quien padece una esquizofrenia aguda.
Su testimonio duró 45 minutos, y respondió todas las preguntas que se le formularon, desde la defensa técnica, representada por el Dr. Juan Carlos Vischi.
La Fiscal del Tribunal, Dra. Noelia Lena, no realizó preguntas, y el Dr. Luis Fernández, que actuó, como Asesor de Menores e Incapaces (Sustituto), representando los intereses de la víctima, estuvo presente en la audiencia, pero se tuvo que retirar antes, con el permiso del Tribunal.
Aubel (padre) comenzó diciendo “me están acusando de algo injusto, yo lo crié desde chico, desde que nació hasta los 27 años”, en referencia a su hijo Juan Leonardo.
Narró el origen del “brote psicótico” de Juan Leonardo, “mi hijo no nació con problemas, luego surgieron los problemas de salud, aproximadamente a los 17 años, él era normal. Yo lo autoricé para que viaje a Resistencia. Luego la Dra. Pavón me llamó para decirme que mi hijo estaba internado en el Hospital San José de Paso de los Libres”, prosiguió diciendo “yo no entendía nada. Tuve que trasladarme a Libres y me encontré con mi hijo internado en el Hospital y esposado de una mano. Una médica me dijo que mi hijo consumía cocaína. Después el Dr. Macedo me dijo que mi hijo era esquizofrénico, así que lo empezó a medicar el Dr. Fernández”.
Aubel (P) subrayó “Llevé a mi hijo desesperado a varios Hospitales y nunca nadie me dio una solución. Recorrí centros Hospitalarios en La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres, y nunca hallé solución. Jamás logré la derivación a Corrientes, al Hospital San Francisco de Asís”.
Se quebró varias veces frente al Tribunal de Juicio, e insistió “nunca abandoné a mi hijo. Quiero que me entiendan, tengo segundo grado, soy analfabeto, pero jamás hice lo que me acusan”.
Sobre la denuncia en su contra de su hermana Blanca Aubel, señaló “mi hermana mientras lo cuidó lo tuvo en estado de abandono, mi hijo era una calavera andante cuando vino de lo de mi hermana, me abrazó y me sonrió”, añadió “su comida era en mal estado. Lo llevé al hospital, cuando le bajaron los pantalones, estaba peor, tenía las dos nalgas lastimadas, sus heridas irreconocibles. Con tratamiento médico fue evolucionando, y nunca lo abandoné”.
Preguntado sobre que motivó la denuncia de la hermana (Blanca) en su contra, Abel respondió “ella se vino de Buenos Aires, a La Cruz, a mi entender, la intención de ella era quedarse con mi casa, por eso inventó lo de Juan Leonardo”.
Respecto a todo lo que se dijo públicamente, Aubel se defendió, “mi hermana Blanca, llegó a decir, que yo había entregado a mi hijo a un grupo umbandista. También dijeron que yo abusaba de mis hijas, absolutamente mentiras, hoy pude a recuperar a mis hijas”, agregó “hicieron marchas, me amenazaron, todo injustamente, llegué a estar ciento doce (112) días detenido en la alcaidía de Paso de los Libres”.
Entre lágrimas expresó “llegué a perder mi negocio, no me pude recuperar, pero trabajando yo sé que lo haré de nuevo”.
Aubel reconoció que le colocó las esposas, “lo hice por su bien, no por maltrato, sino para que no ponga en riesgo a un tercero”, aunque aseveró “nunca dejé llaveada la puerta, trancada como se dijo. Nunca tuve la voluntad de encerrarlo”.
En reiteradas oportunidades, le suplicó al Tribunal,"necesito que me autoricen a ver a mi hijo”.
El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.
El jueves 1 de diciembre, se llevarán a cabo los alegatos de partes y probablemente ese mismo día se conozca la sentencia que dictaminará el Tribunal.
El hecho
Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.
Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.
La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.
Por Ignacio Villanueva.
Martes, 29 de noviembre de 2022