Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 11:54:56
Judiciales
Los hermanos Aubel, con testimonios distintos frente al Tribunal de Juicio

Son hermanos de la víctima, Juan Leonardo Aubel (hijo). Tres de ellos declararon como testigos en el juicio, que tiene como único imputado a su padre, Juan Hualberto Aubel. Uno de ellos (Pablo) incriminó a su padre, las otras dos hermanas (Dora y Blanca), negaron maltratos hacia el joven. Por otra parte, un vecino de Aubel (Padre) declaró y dijo que “en las redes sociales, se dijeron cosas, tales como que el chico estaba esposado, pero yo nunca vi nada”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de noviembre de 2022

Finalizó la etapa de presentación de pruebas, y declaraciones de testigos en el juicio, que trata de determinar la responsabilidad penal de Juan Hualberto Aubel (61) por los supuestos delitos de “Abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada”, cuya victima fuera su hijo, Juan Leonardo Aubel (28), quien padece una esquizofrenia aguda.

Tres hermanos de la víctima, declararon ante el Tribunal de Juicio, ellos son Pablo Andrés Aubel, María Dora Aubel y Blanca Gladys Aubel. Además, prestó testimonio, un vecino de la familia Aubel, de nombre Antonio Ferreyra.

En su declaración, Pablo Aubel incriminó a su padre, dijo que convivió con él y que “la convivencia era mala… más mal que bien” puntualizó.

Sobre su hermano Juan Aubel, relató que su padre “lo tenía encerrado y esposado. Estaba en una habitación, esposado, sin ventilación y la ventana estaba con cadena y candado”.

Las hermanas tuvieron relatos distintos, al de Pablo Aubel.

María Dora Aubel, manifestó que su hermano (Juan Aubel), “vino desmejorado, después que estuvo al cuidado de su tía”.

Al respecto del “prolapso rectal”, que sufre la víctima, sostuvo “cuando le picaba, se rascaba mucho, no había forma de sujetarlo para evitar que se toque”.

Por su parte Blanca Gladys Aubel, aseveró que a su hermano “nunca le faltó nada, recibía la atención de todos” y que “de un día para otro cambió” producto de un brote psicótico.

Describió a la casa donde atendían a su hermano “con comodidades” y agregó que la víctima “gritaba de la nada”.

Por último, también declaró Antonio Ferreyra, vecino de la familia Aubel.
Ferreyra dijo ser pastor de una iglesia, aseguró que “se escuchaban gritos por el dolor cuando le picaba” prosiguió diciendo “él se quejaba, no pedía socorro, siempre había gente que lo asistía”.

Señaló que “en las redes sociales de La Cruz, se dijeron cosas, tales como que el chico estaba esposado, o que se escapaba pero yo nunca vi nada”.

El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.

La defensa técnica, es ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la Fiscal de Juicio, la Dra. Noelia Lena, mientras que el Dr. Luis Fernández, actuó en las últimas audiencias, como Asesor de Menores e Incapaces (Sustituto), representando los intereses de la víctima.

El jueves 1 de diciembre, se llevarán a cabo los alegatos de partes y probablemente ese mismo día se conozca la sentencia que dictaminará el Tribunal.

El hecho

Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.

Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.

La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.

Por Ignacio Villanueva.


Lunes, 28 de noviembre de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar