Judiciales
“Nunca se le negó la comida y el padre siempre lo llevó al médico”
Lo declaró en el juicio, Liliana Suarez, responsable de cuidar a Juan Aubel (hijo), quien padece una esquizofrenia aguda. Dijo que nunca presenció una situación de violencia de parte del padre contra su propio hijo. Aseguró que la víctima vino con las heridas, cuando “estuvo al cuidado de su tía (Blanca)”. Precisó que “nadie de la familia los visitaba” y que “el único que se hizo cargo de todo fue Don Aubel (padre)”. Por otra parte, sostuvo que “que él (Aubel hijo) se auto lastimaba las nalgas, por eso había que bañarlo todo el tiempo”.
Martes, 22 de noviembre de 2022
El pasado viernes finalizó la etapa de presentación de pruebas, y declaración de testigos en el juicio, que trata de determinar la responsabilidad penal de Juan Hualberto Aubel (61) por los supuestos delitos de “Abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada”, cuya victima fuera su hijo, Juan Leonardo Aubel (28), quien padece una esquizofrenia aguda.
Una de las testigos que declaró de manera virtual, fue Liliana Suarez, responsable de cuidar a Juan Aubel (hijo), en el mismo domicilio del paciente.
Dijo ante el Tribunal, que el joven “tenía momentos de lucidez”, pero cuando alucinaba, “decía que tenía bichos, sapos, alacranes y gritaba todo el tiempo, pero era cosa de él nomas” enfatizó.
Sostuvo que “él (Aubel hijo) se auto lastimaba las nalgas, por eso había que bañarlo todo el tiempo”.
Aseguró que la víctima vino con las heridas, “cuando estuvo al cuidado de su tía (Blanca)”.
De las charlas que mantuvo con Aubel (hijo) “nunca me comentó que fuera agredido” y añadió “nunca presencié una situación de violencia del padre contra su propio hijo, salvo una vez que Gladis (hermana de la víctima), le pegó porque gritaba mucho, yo la amenacé, que la iba a denunciar si volvía hacer lo mismo”.
Precisó que “nadie de la familia los visitaba” y que “el único que se hizo cargo de todo fue Don Aubel (padre)”.
Suarez señaló que “Juan Leonardo tenía su propia habitación” y subrayó “nunca se le negó la comida y el padre siempre lo llevó al médico”.
El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.
La defensa técnica, es ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la Fiscal de Juicio, la Dra. Noelia Lena, mientras que el Dr. Luis Fernández, actuó en las últimas audiencias, como Asesor de Menores e Incapaces (Sustituto), representando los intereses de la víctima.
El jueves 1 de diciembre, se llevarán a cabo los alegatos de partes y probablemente ese mismo día se conozca la sentencia que dictaminará el Tribunal.
El hecho
Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.
Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.
La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 22 de noviembre de 2022