Judiciales
“González posee un pensamiento distorsionado sobre la mujer vinculado a la cultura patriarcal”
Lo aseguró ante el Tribunal de Juicio, la Lic. Viviana Walser. Entre los rasgos de la personalidad del imputado, la psicóloga, expresó que es “autoritario, opresor y con baja tolerancia a que lo contradigan”. Dijo que tiene una “hostilidad reprimida”. Por su parte, la Asistente Social, Lic. Amelia Zuetta, aseveró que “los vecinos se sorprendieron por el hecho, ya que se los veía como una pareja normal”. También declaró el psiquiatra, Dr. Fernando Mancedo, el profesional sostuvo que “González no es un paciente psicótico y no está desconectado de la realidad”.
Sábado, 12 de noviembre de 2022
Durante las distintas audiencias de debate, que se le sigue a Sergio González (38), por el asesinato de su ex pareja, Silvia María Ayala (33), declararon los profesionales de la salud que lo atendieron posterior al hecho, y la asistente social.
La primera en prestar testimonio ante el Tribunal de Juicio, fue la Lic. Viviana Walser (Poder Judicial).
La psicóloga, describió la personalidad de González. En ese sentido expresó que “posee un pensamiento distorsionado sobre la mujer vinculado a la cultura patriarcal”.
Dijo que es “egocéntrico, introvertido, con una personalidad que guarda su pensamiento, lo que hace explosiva cualquier situación que no pueda controlar, llevándolo a una respuesta violenta”.
Para reafirmar esta idea, empleó el término “hostilidad reprimida”, que significa “una persona dura, que no es afectiva, que cualquier situación que lo desborda, lo lleva a una respuesta con ira”.
La profesional advirtió otros rasgos de la personalidad del acusado, “es autoritario, opresor y con baja tolerancia a que lo contradigan”.
Walser observó durante la entrevista con el imputado, “intentos de autojustificarse”, y subrayó que “no tuvo delirios ni alucinaciones”.
Por último, señaló que González, “nació en Paraje San Joaquín” y que “tuvo una historia de vida muy dura”.
Luego declaró, la Licenciada en Asistencia Social, Amelia Zuetta, quien elaboró el informe socio-ambiental.
De su informe surge, que el imputado “estaba adaptado al medio social (barrio) y que “los vecinos se sorprendieron por el hecho, ya que se los veía como una pareja normal”, es decir se percibía “una relación favorable, ya que nunca se escucharon gritos”.
Por último declaró el psiquiatra, Dr. Fernando Mancedo, el profesional sostuvo que “González no es un paciente psicótico y no está desconectado de la realidad, en el momento de la evaluación o entrevista".
El Tribunal de Juicio lo preside el Dr. Marcelo Pardo, acompañado de los doctores Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. Ramón Nieves.
El Fiscal de Juicio es el Dr. Facundo Sotelo y el imputado es representado por la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreira, en tanto que la Asesora de Menores (sustituta) es la Dra. Daniela Di Tomaso.
Sergio González está acusado de “Homicidio doblemente agravado por la convivencia y violencia de género”, cuya victima fuera Silvia María Ayala y en la última audiencia fue hallado por el Tribunal, penalmente responsable.
El Tribunal, dará a conocer el fallo condenatorio, el próximo martes 15 de noviembre a las 8:00 hs.
El hecho
El caso de femicidio fue resonante. En octubre del año pasado, más precisamente en un domicilio ubicado por Pasaje Santa Cruz y Alfredo Palacios del barrio Coral, González asesinó con un arma blanca a su pareja. Tras el sangriento ataque, el agresor se autoprovocó una lesión en la zona del cuello con la clara intención de matarse.
La Policía fue alertada por los vecinos que escucharon el pedido de auxilio de una de sus hijas, y cuando los efectivos llegaron a la casa, se encontraron con Ayala sentada contra una pared, ya sin vida, y a González con graves heridas.
La autopsia reveló que Silvia Ayala sufrió cortes en las manos, que evidenciaban un desesperado intento por frenar los puntazos que le tiraba González.
La victima tiene dos hijos (menores de edad), uno de ellos fue testigo presencial, del ataque que recibió su madre.
Tras recuperarse en el Hospital San José, quedó detenido.
Por Ignacio Villanueva
Sábado, 12 de noviembre de 2022