Chile
Piñera se consolida como el favorito, pero enfrentaría un ballotage difícil con Guillier
Los últimos sondeos a los que accedió LPO indican que el ex presidente tendría un ballotage difícil con el candidato de la Nueva Mayoría.
Domingo, 4 de junio de 2017
Los últimos sondeos en Chile arrojan buenas y malas noticias para Sebastián Piñera. La buena: sigue liderando cómodo las preferencias de los chilenos ante su principal rival, el senador Alejandro Guillier. La mala: en caso de una segunda vuelta, la diferencia entre ambos se estrecha a cuatro puntos.
Así lo determina la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) uno de los sondeos de opinión considerados clave para entender el pulso político en ese país, al que accedió LPO.
El trabajo se difundió este viernes y demuestra que el ex presidente lidera las preferencias con un 23,7%, seguido por el candidato de la Nueva Mayoría, con un 12,8%. Una diferencia de 10,9 puntos porcentuales que crece en función del trabajo anterior del CEP.
Estos números terminan por consolidar a Piñera y Guillier como los candidatos preferenciales del electorado chileno, con clara supremacía del candidato opositor.
Pero uno de los puntos interesantes del trabajo del CEP es la medición de las preferencias del electorado en caso de una segunda vuelta. En este caso, no habrá supremacía de Piñera y la ventaja será menor. En un balotaje entre ambos, el candidato de Chile Vamos se impone con 32,9%; mientras que senador de la Nueva Mayoría alcanza un 28,7%.
Hay un dato importante: La medición de un posible escenario de ballotage incluye el ítem 'intención de voto', una medición más precisa que la simple preferencia presidencial.
Se trata de apenas 4,2 puntos de diferencia, lo que anticipa una estrecha competencia si se tiene en cuenta que hay un 16% de los consultados que no sabe o no contesta, y un 22,3% dice que no votaría o votaría en blanco o nulo. Es decir que más de un 38% evita inclinarse aún por alguno de los dos candidatos.
El problema para Piñera es que el 23,7% que cosecha no logrará sortear el ballotage. Es que Chile tiene un sistema de mayoría absoluta. Es decir que gana la presidencia el candidato que obtiene el 50% de los votos más uno.
El ex presidente está metido de lleno en la carrera que puede llevarlo otra vez a La Moneda. Días atrás inauguró su bunker de campaña en la exclusiva comuna de Las Condes, en la capital chilena. Allí presentó a parte de quienes serán sus funcionarios en caso de una eventual presidencia. A eso le suma una fuerte presencia en redes sociales: tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y hasta Spotify donde armó un playlist que se llama #TiemposMejores donde confluyen Violeta Parra, Édith Piaf, ABBA, Frank Sinatra y hasta el hit Despacito, de Luis Fonsi.
"Sin dudas estamos contentos con la encuesta. Crecimos y mejoramos en las preferencias de los chilenos, pero estoy convencido de que la elección definitiva será en segunda vuelta y va a ser estrecha", reconoció Piñera a El Mercurio tras conocer los resultados del sondeo.
La Democracia Cristiana complicada
La encuesta CEP dejó en una posición complicada a Carolina Goic, la candidata de la Democracia Cristiana (DC) histórico socio central de la Nueva Mayoría que ahora decidió romper esa tradición y competir directamente por afuera en la primera vuelta. La medición de Goic es de apenas un 2,1%, un porcentaje que la deja contra las cuerdas y que cayó como balde de agua fría en las huestes de la falange.
Hasta ahora, Goic rechazó todos los pedidos a que baje su candidatura y permita que el candidato de centroizquierda se vuelva más competitivo frente a la derecha de Piñera. Pero el pobre registro aleja la fantasía de que podía convertirse en la Macron de Chile, que sostienen sus partidarios.
Esos resultados se suman al mensaje de unidad que proclamó Michelle Bachelet durante su último discurso hacia los senadores y diputados en el Congreso de Valparaíso, mensaje retomado por el propio Guillier. "Cómo va a ser que por dividirnos vamos a arriesgar un triunfo que se siente en la calle", señaló el senador.
Por estas horas, las presiones dentro de la Nueva Mayoría para que Goic decline su candidatura y apoye a Guillier son muy fuertes. Pero la candidata de la DC descartó cualquier posibilidad de declinar y aseguró que le "llama la atención que haya quieres quieran repetir lo que hicieron con Ricardo Lagos, con la lógica de la calculadora sobre la mesa".
Carolina Goic descartó cualquier posibilidad de declinar y aseguró que le "llama la atención que quieran repetir lo que hicieron con Ricardo Lagos".
Buenas y malas para el Frente Amplio
En tanto, la irrupción de Beatriz Sánchez y su Frente Amplio -una coalición que busca romper con la alternancia entre la centroizquierda y la centroderecha- se consolida con un 4,8%.
El sondeo no fue tan auspicioso como se esperaba en el entornod de la candidata donde esperaban acercarse a los dos dígitos en la pregunta de quién quiere que sea presidente.
En contraste, Sánchez se posicionó como el personaje con mejor evaluación positiva, con 44 puntos. El desafío para la candidata es transformar la fuerte valoración positiva -el Frente Amplio tiene tres referentes entre los cuatro con mejor valoración positiva- en votos.
Según especulan en su comando de campaña, un mayor grado de conocimiento podría acrecentar su respaldo presidencial.Domingo, 4 de junio de 2017