Judiciales
La médica psiquiatra Marcela Bariffo no pudo declarar para preservar el secreto profesional
Fue en la audiencia de debate por el caso Aubel. La profesional atendió a la víctima, durante el 2012 y debía declarar en carácter de testigo. Uno de los jueces del Tribunal, advirtió que solo podía hacerlo, pero con el consentimiento de la víctima. Ahora habrá que esperar una nueva audiencia, para saber si Juan Leonardo Aubel (paciente psiquiátrico) presta consentimiento para que declare la médica. Por otra parte, la Fiscalía, solicitó dos testigos que se presenten a declarar. Uno de ellos ya lo hizo en sede de instrucción en calidad de “testigo reservado”, pero ahora lo hará frente a los jueces del Tribunal.
Viernes, 23 de septiembre de 2022
Una nueva jornada se llevó ayer por el juicio que se le sigue a Juan Hualberto Aubel (60), imputado de los delitos de “Abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada”, cuya victima fuera su hijo, quien padece una esquizofrenia.
El Tribunal está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.
La defensa técnica, es ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la Fiscal de Juicio, la Dra. Noelia Lena, mientras que el Dr. Fernando Colunga actuó como Asesor de Menores e Incapaces (Sustitituto), representando los intereses de la víctima.
Durante el debate declararon, la Licenciada en Psicología, Viviana Walser, y una hermana de la víctima (lo hizo de manera remota desde La Cruz). Es necesario subrayar, que las declaraciones de los testigos, recién pueden darse a conocer públicamente, una vez finalizada la ronda de testimonios.
También fue citada, la Dra. Marcela Bariffo, Médica Psiquiatra, quien atendió a la víctima, Juan Leonardo Aubel, durante el año 2012.
Antes de prestar declaración, el juez Pardo, advirtió que solo podía hacerlo con el consentimiento de la víctima, para poder preservar el secreto profesional.
El Tribunal se disculpó con la profesional, quien deberá volver, en caso de que Juan Leonardo Aubel, preste consentimiento a la declaración.
Cabe destacar que Aubel (H) se encuentra internado, en el Hospital de Salud Mental, San Francisco de Asís. En audiencias anteriores, se intentó que declare, pero los facultativos médicos de ese centro de salud, lo impidieron, ya que argumentaron que “no se encontraba en condiciones de hacerlo”.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal, solicitó dos testigos que se presenten a declarar. Uno de ellos es hermano de la víctima, Pablo Aubel. El otro testigo, Antonio Ferreira, ya declaró en sede de instrucción en calidad de “testigo reservado”, pero ahora lo hará frente a los jueces del Tribunal, en audiencia pública.
La defensa del imputado se opuso al primer testigo ofrecido por la Fiscalía, pese a ello, el Tribunal dio lugar al pedido y los dos testigos deberán prestar testimonio.
La próxima audiencia, será el jueves 6 de octubre a las 11 hs.
El hecho
Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.
Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.
La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 23 de septiembre de 2022