Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 16:55:27
Judiciales
Galantini absuelto por el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres en fallo dividido

Los magistrados, Pardo e Ifrán, votaron por su absolución. Pardo sostuvo que “Galantini, tuvo una responsabilidad civil o podía ser pasible de una sanción de multa, pero no una penal”. Para Ifran no hubo delito y criticó la causa a la que calificó de “disparatada” por “movilizar todo el aparato estatal por una pintada de 20 x 35 cms”. Sin embargo el juez Fleitas, rechazó la absolución solicitada por la defensa del imputado, porqué entendió que “el hecho se encuadró en un delito penal, sin perjuicio que después al producir y valorar las pruebas pueda resultar inocente”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Ayer a partir de las 11:25 hs, dio comienzo, el juicio oral y público que tuvo como imputado a Guillermo Galantini, en una causa que se le imputaba el delito de “Daño agravado por la condición del afectado”.

El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) estuvo presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y lo acompañaron los Dres Marcelo Pardo y Gustavo Ifran.

La Fiscal de Juicio fue la Dra. Noelia Lena.

La defensa de Galantini, fue ejercida por el Dr. Rodrigo Godoy, a la vez integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

En el inicio, Godoy solicitó la absolución o sobreseimiento de su defendido, ya que sostuvo “no hay pruebas que lo incriminen”.

La Fiscal se opuso al pedido de sobreseimiento por considerarlo “improcedente”.

Finalmente los miembros del Tribunal de Juicio, emitieron su voto y lo fundamentaron.

En un fallo dividido, Galantini fue absuelto.

Los magistrados, Pardo e Ifrán, votaron por su absolución. Fleitas se opuso.

Pardo, en su argumentación, señaló que “el sobreseimiento no puede ser posible, porque la causa no fue debatida”.

Cuestionó que la denuncia la hizo un empleado municipal, y no las autoridades que tenían responsabilidad de hacerlo, resaltando que “los responsables de administrar la cosa pública, no se han preocupado “, en directa alusión a las autoridades del Concejo Deliberante de la localidad de Monte Caseros.

Dijo que “no se advierte la trascendencia social de la pintada” y que en definitiva “se trató de una manifestación política”.

El magistrado enfatizó que “se podía haber buscado otras alternativas, antes de llegar al juicio”.

Para finalizar, expresó “Galantini, tuvo una responsabilidad civil o podía ser pasible de una sanción de multa (contravención), pero no una penal, nadie ha procurado esa salida”.

Por su parte, el Juez Ifran, en su alocución, aseguró que no hubo delito.

Puso como ejemplo, una hoja de oficio que la mostró a los presentes y subrayó “de este tamaño es la pintada, de 20 x 35 centimetros, esto tiene una connotación política, no más que eso” y añadió “no hubo destrucción, no se inutilizó, ni se logró hacer desaparecer ningún bien público”.

Ifran cargó contra la causa elevada juicio, al aseverar “movilizar todo el aparato estatal por una pintada de 20 x 35, al menos es un disparate”.

Sin embargo para el juez Fleitas, el debate debía continuar, ya que entendió que “el hecho se encuadró en un delito penal, sin perjuicio que después al producir y valorar las pruebas pueda resultar inocente”.

Galantini estuvo acompañado por integrantes de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu), quienes se manifestaron con aplausos, al conocer el veredicto.

El hecho fue la noche del 31 de julio del 2017 o madrugada del 11 de agosto.

Según la denuncia presentada, Guillermo Galantini se habría apersonado en el edificio del Concejo Deliberante de Monte Caseros, llevando consigo aerosoles de color negro y un esténcil (molde gráfico) con la leyenda inserta que rezaba “QUE NO SIGAN LOS QUE ESTAN, QUE NO VUELVAN LOS QUE ESTUVIERON”, y con el mismo estampó en la pared del costado derecho de la puerta de ingreso (mirándola de frente) referida más arriba.

De acuerdo a lo denunciado, Galantini, a través de su cuenta de FACEBOOK, se había habría jactado de ser el autor material, de la pintada.

Por lo ocurrido, la policía irrumpió en el domicilio de Galantini con orden judicial y lo detuvo por unos días. En el allanamiento realizado, se secuestró aerosoles, carteles y esténciles, con los que presuntamente se cometió el hecho.

Galantini siempre negó la imputación en su contra.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar