Judiciales
“Hasta el momento no hemos logrado individualizar al autor del disparo”.
Así lo aseguró la Dra. Noelia Lena titular de la UFRAC, quien estuvo acompañada por el Fiscal de Investigaciones Concretas, Dr. Facundo Sotelo, en la conferencia de prensa virtual que brindaron, sobre la investigación del atentado que sufriera el Diputado Provincial Miguel Arias, durante el cierre de campaña, un año atrás, en la localidad de Tapebicua. La funcionaria judicial, dijo que se trabajó sobre 6 líneas de investigación, y que “nunca se cercenó a la víctima, el acceso al expediente”. Por su parte, el Fiscal Sotelo, manifestó que “en esta causa se antepuso el interés político” y descartó la hipótesis de la querella, sobre que “el disparo provino de larga distancia”.
Viernes, 26 de agosto de 2022
Éste viernes 26 de Agosto a las 9:30 hs se llevó a cabo, como estaba prevista, la conferencia de prensa virtual, brindada por la Fiscal titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), Dra. Noelia Lena y el Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), Dr. Facundo Sotelo, ambos de la cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Paso de los Libres, en el marco de la investigación que llevan adelante, por el atentado que sufriera un año atrás el Diputado Provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, en la localidad vecina de Tapebicuà, durante el cierre de campaña de esa fuerza política, con vistas a las elecciones, celebradas en toda la provincia, el 29 de agosto del 2021.
Desde la sede judicial de Paso de los Libres, los funcionarios, expusieron sus argumentos, ante los medios de prensa de la capital correntina y nacionales, que siguieron las alternativas de la conferencia, vía remota. El único medio de prensa local, presente de manera presencial fue Confirmado.com.ar.
En su alocución, la Dra. Lena, aseveró que “hasta el momento no hemos logrado individualizar al autor material del disparo”.
Informó que, en el plano de investigación, se llevaron adelante más de cincuenta (50) testimoniales, veinte (20) allanamientos, y se trabajó sobre seis (6) líneas de investigación, pese a ello, volvió a reafirmar “no hemos logrado individualizar a quien efectuó el disparo”.
Lena dijo que la querella (representada por el Dr. Rodrigo Nenda), tuvo contacto informal con la causa, a partir del 29 de agosto (2021), y de manera formal, el 5 de septiembre. Al respecto señaló “jamás se le cercenó a la víctima el acceso al expediente” y puntualizó “la querella tiene el derecho a elaborar su propia teoría, asimismo no obtuvieron resultados sólidos que permitan descubrir que ocurrió esa noche”.
Por su parte, el Fiscal Sotelo relató que se constituyó en el lugar del hecho “desde el minuto cero (0)”.
Sotelo arremetió contra los cuestionamientos a la investigación, al indicar “fuimos blancos de críticas. En esta causa se antepuso el interés político a la investigación jurídico-penal, sin perjuicio de que el ataque se produjo en el marco de una campaña electoral”. También respondió a los reproches de la querella, por no avanzar en la investigación, al subrayar “las respuestas que exigen, debería estar en manos de ellos”.
En esa línea, aseguro dos cosas, por un lado “todos los recursos fueron puestos a disposición de la querella, que cuenta con toda la información, tomaron conocimiento de todo, y tuvieron intervención en algunas diligencias, entre ellas, los allanamientos”. Por otra parte, “las hipótesis de la querella, fueron descartadas, porque caían por su propio peso” y añadió “es imposible que el disparo provenga de larga distancia, de acuerdo las pericias y estudios de planimetría practicados”, en referencia, a que no pudo ser efectuado desde afuera del predio.
Luego de las exposiciones, los funcionarios judiciales, respondieron a las preguntas formuladas por la prensa.
Al respecto, tuvieron varias definiciones entre ellas:
- “Se tiene por acreditado un solo disparo”. Sotelo.
- “Nos abstraemos de la cuestión política, nuestra labor es la búsqueda de la verdad objetiva”. Sotelo.
- “Ningún testigo dio fe cierta y concreta de que escuchó una detonación”. Sobre este punto, Sotelo adjudicó que en el momento del disparo “existió una contaminación sonora”, producto de la música y las bombas de estruendo.
- “Existe mucho hermetismo de parte de los testigos. Algunos colaboraron, otros no tanto”. Lena.
Por último, los fiscales coincidieron en que “el caso sigue abierto, no con el resultado que quisiéramos”.
Por Ignacio Villanueva.
Viernes, 26 de agosto de 2022