Reclamo
“Estado de Deterioro y Abandono del Corredor 18 (Ruta Nacional 117) y del Puente Internacional Paso de los Libres ARG – Uruguayana BR”
Como representantes de los empresarios del transporte tanto nacional como internacional, y ante la preocupación creciente de nuestros asociados y personal directo e indirecto involucrados en transitar por el Corredor Vial Nº18 que comprende la Ruta Nacional Nº117 entre la Autovía Nacional Nº14 y la cabecera del puente internacional “Agustín P. Justo - Getulio Vargas”, por el estado de deterioro y abandono, del corredor vial y del puente internacional
Sábado, 20 de agosto de 2022
En el mismo se conjugan y comparten estos tramos viales, el tránsito internacional de camiones, el transito vecinal de ambas ciudades fronterizas y el transito turístico de ambos países, generando peligro inminentes entre transeúntes, vehículos, ómnibus y camiones, ya que al encontrarse desbordado la capacidad física del corredor vial y en tan malas condiciones, tanto de iluminación, señalización y ni hablar del vergonzoso estado de la cinta asfáltica.
Debemos destacar la Importancia que tiene este Corredor vial como el puente internacional, según datos estadísticos de los organismos nacionales por nuestro paso fronterizo el transito vecinal y turístico se compone de alrededor de 4.500.000 personas con 300.000 vehículos particulares y alrededor de 10.000 ómnibus anuales, si estos datos todavía son insuficientes, debemos sumarle el tránsito de 247.000 camiones internacionales durante el año 2021. Cualquier funcionario público idóneo que trabaje en el Ministerio del interior (Responsable del Centro de Frontera), Ministerio de economía (Responsables de la recaudación impositiva) y Ministerio de obras públicas (Responsables de la Infraestructura vial) organismos del Estado nacional que centralizados en la capital del Pais, ignoran la importancia de nuestra frontera, se puede dar cuenta de la magnitud de Ingresos al erario público que significa nuestro paso fronterizo generado por el intercambio comercial con nuestro principal socio del Mercosur que es Brasil, que de enero a julio de 2022 ya se llevan documentados más de u$s3.650 millones.
Cansados de recurrir a reuniones con distintos funcionarios y legisladores, miembros del estado en todos sus estamentos, tanto local, provincial y nacional manifestando esta situación, donde únicamente vemos falta de decisiones políticas, deslinde de responsabilidades entre los distintos organismos estatales mencionados y falta de compromiso de funcionarios con la toma de decisiones. Es por estos motivos mencionados anteriormente y siendo conscientes de la relevante importancia de la situación, ya que solo obstruye la fluidez de la comunicación fronteriza, donde nos vemos perjudicados todos, tanto ciudadanos de ambas orillas, turistas y quienes trabajamos e invertimos en pos del comercio internacional con Brasil. Donde la concentración del poder, realmente pierde la capacidad de análisis de la problemática real fuera de Buenos Aires, es que hemos decidido dar a conocer a la comunidad en general a través de todos aquellos medios de comunicación que se hagan eco de esta triste situación de abandono y deterioro de uno de los principales pasos fronterizos de nuestro País.
Nosotros desde CA.LIBRE (Cámara Libreña de Empresarios del Transportes y Afines) no abandonaremos esto y vamos a luchar por todas las vías que correspondan y como corresponda, para que tengamos un Paso fronterizo de la calidad y eficiencia como nos merecemos en Paso de los Libres, tanto de infraestructura como de servicios del Estado, estamos a disposición como Institución y por intermedio de todos nuestros asociados para colaborar en todo lo necesario ya que somos convencidos que el crecimiento del intercambio comercial de nuestros pueblos hermanos, en nuestro caso Brasil, impacta económica y socialmente en nuestro desarrollo como País. Instamos a quien corresponda, ya sea Vialidad Nacional o bien a través de su Ente responsable de Corredores Viales para terminar los tan solo 3.500 mts de Autovía sobre la Ruta Nacional 117 hasta el Centro de Frontera, y el terraplén de cabecera del Puente Internacional, como asi también un arreglo definitivo (teniendo en cuenta el flujo automotor mencionado anteriormente) como corresponde de la mitad del puente internacional, ya que hasta el momento y por varios años venimos viendo refacciones inútiles y mal hechas, que no duran más que un par de días increíblemente. También aprovechando la ocasión, es importantísimo hacer un tramo colector en estos últimos 3.500 mts solamente para el tráfico del comercio internacional de los 1000 camiones diarios que ingresan y egresan del País y que comparten este corredor vial.
Hacemos extensiva la invitación a todos los funcionarios nacionales responsables de los distintos Organismos estatales involucrados, para que vengan y podamos resolver definitivamente, como así también a todos los medios de comunicación que puedan ver y retratar las pésimas condiciones de la infraestructura en tan importante frontera para nuestro País.
CAMARA LIBREÑA DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR Y AFINES
Sábado, 20 de agosto de 2022