Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 21:04:08
Judiciales
“El tipo de lesión que recibió Nan fue irreversible y provocó la muerte”

Así lo consideró durante el juicio oral, la Dra. Carolina Álvarez, integrante del Cuerpo Forense. Dijo que la bala se alojó en la zona de la pelvis, de la víctima. El médico de la policía, Dr. Carlos Vizcaino, indicó que la “inclinación de la bala fue de arriba hacia abajo, e hizo el recorrido de izquierda a derecha”. Por su parte la psicóloga, Lic. Viviana Walser dijo que el imputado, Raúl Ávalos “es capaz de controlar su conducta” aunque puntualizó que “es una persona que, en situaciones de peligro, puede actuar impulsivamente”. En tanto el oficial de la policía, Giménez declaró que en el lugar del hecho se encontró con un montón de palos y piedras.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 7 de agosto de 2022

El pasado miércoles finalizaron las audiencias de debate, en el juicio que se le sigue a Raúl Ávalos, por la muerte de José Luis Nan, ocurrida en agosto del 2021 en barrio Catamarca.

Catorce fueron los testigos que declararon, en el transcurso de tres días; la mayoría de ellos testigos presenciales del hecho.

En la primera audiencia del día lunes prestaron declaración, los peritos que intervinieron en la causa, el Dr. Carlos Vizcaíno (Médico de la Policía), la Dra. Carolina Álvarez (Cuerpo Forense del Poder Judicial), la psicóloga, Lic. Viviana Walser (Poder Judicial), y el oficial de la policía, Matías Giménez, interviniente inicialmente en el hecho.

El primero en declarar fue el Dr. Carlos Vizcaíno. El médico dijo que “la lesión en la arteria provocó abundante sangrado, que derivó en un shock hipovolémico, que tuvo como consecuencia la muerte”.

Vizcaíno detalló que “la inclinación de la bala fue de arriba hacia abajo, y el recorrido de izquierda a derecha”.

Luego fue el turno de la Dra. Carolina Álvarez, quien precisó que “la bala se alojó en la zona de la pelvis, de la víctima” y puntualizó que “el tipo de lesión que recibió Nan fue irreversible y provocó su muerte”. Éste último punto, fue utilizado por la Fiscalía, para sus argumentos en los alegatos.

Posteriormente habló la Licenciada Viviana Walser, quien aseveró que el acusado, tiene las “facultades mentales conservadas, un relato coherente y es capaz de controlar su conducta, no observando un cuadro psicótico, ni delirios”, aunque puntualizó “es una persona que, en situaciones de peligro, puede actuar impulsivamente”.

Por último, el oficial de la policía, Matías Giménez, relató las circunstancias, con las cuales se encontró cuando llegó al lugar del hecho, con la comitiva policial.

Entre los testimonios que recogió, corroboró que existió una gresca entre la familia Nan y los Ávalos, y el hijo del imputado (Nico) fue apuntado por los vecinos como el que provocó la pelea.

Por otra parte, expresó que “los testigos aseguraron que el disparo provino de Ávalos”. Mencionó que en el lugar del hecho se encontró con un montón de palos y piedras.

Variados fueron los testimonios ofrecidos tanto por la querella, la fiscalía, como la defensa del imputado, que declararon ante el Tribunal de Juicio, los días martes y miércoles pasado.

Una de las testigos sostuvo que “sino lo sacaban de la pelea a Nico Ávalos, capaz lo mataban”.

Dispares fueron los números que aportaron los testigos sobre la cantidad de participantes en la gresca, que atacaron a Nan, algunos hablaron de 10 personas, otros de 20, hasta se escuchó decir en la sala de audiencias, que fueron 30 personas, y que participaron hasta menores de 5 años con palos y piedras.

En la última audiencia, el Tribunal de juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo y acompañado por los jueces, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, determinó la responsabilidad penal, de Ávalos por el delito de “Homicidio Simple”.

Mañana lunes a las 8 hs, se dará a conocer la sentencia.

El hecho

La noche del sábado 14 de agosto del año pasado, en la calle Rioja y Pasaje Maidana del barrio Catamarca, Ávalos (P), acudió en ayuda de su hijo, al enterarse, que estaba involucrado en una pelea.

Portando un revolver calibre 22, se dirigió al lugar, donde habría sido golpeado por varias personas, que le hicieron perder la estabilidad, cayendo al suelo, y habiendo disparado sin intención de matar. El tiro impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte, horas después.

No obstante, la mayoría de los testigos (no pertenecientes a la familia Nan), afirman que el acusado, efectuó al menos cuatro (4) disparos antes, y luego disparó a “quemarropas” a la víctima, intencionalmente.

El arma nunca fue encontrada.

Siguiendo el relato de varios testigos, José Luis Nan, no participó de la pelea, solo salió de su vivienda para ver lo que ocurría, ya que escuchó gritos y corridas. Esa salida fue fatal.

Los enfrentamientos vecinales entre el “Nico” Àvalos (h) y la familia Nan, son de larga data.

A pesar de los cruces de acusaciones, todos coinciden en un punto: Fue una batalla campal.

Por Ignacio Villanueva





Domingo, 7 de agosto de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar