Judiciales
“Ávalos en ningún momento sacó el arma, solo cuando se vio amenazado”
Lo dijo en su alegato, el abogado defensor del acusado, Dr. Gustavo García. Descartó que Raúl Ávalos haya ingresado a los tiros en la pelea y volvió a reafirmar que actuó por legítima defensa. Sostuvo que “Nan lo agarró de atrás a Avalos”, y que en esa situación, su defendido disparó en el cuerpo de la víctima, e hizo un disparo hacia abajo, no con la intención de matarlo. Por otra parte se opuso a que lo encarcelen y pidió la absolución.
Sábado, 6 de agosto de 2022
El pasado miércoles, en la última audiencia de debate, que determinó la responsabilidad penal de Raúl Àvalos, en la muerte de José Luis Nan, se realizaron los alegatos.
El último en alegar, fue el defensor de Raúl Ávalos, el Dr. Gustavo García.
En el comienzo de su exposición, García entregó a cada uno de los miembros del Tribunal, un croquis del lugar de los hechos, para contextualizar lo ocurrido.
Dijo que “la pelea se inicia en calle Roca y que luego se traslada a Pasaje Maidana, donde siguieron los Nan, agrediendo a Nico (Ávalos), que recibió un corte en la cabeza de 4 centímetros, que le pudo haber costado la vida, incluso con fractura de cráneo provocada con un arma cortante”.
Descartó que Ávalos haya ingresado a los tiros en la pelea y dijo que “el padre (Raúl Ávalos) en ningún momento sacó el arma, solo cuando se vio amenazado”.
En sus conclusiones, el defensor expresó “Nan lo agarra de atrás, eso es una agresión, lo tuvo apretado ilegítimamente, le quitó la posibilidad a una persona de defenderse. En esa situación, Ávalos dispara e impacta la bala en el cuerpo de la víctima, a quien conocía desde chico y no tuvo la intención de matarlo” y añade “mi defendido no sacó el arma para matar a Nan, hizo un disparo hacia abajo, hacia el suelo. Estuvo en peligro su vida y la de su hijo”.
Para reforzar su hipótesis, señaló “el disparo fue de arriba hacia abajo, tal como lo indicó el Dr. Vizcaíno (Médico de la Policía) lo que significa que Ávalos tuvo que haber saltado para dispararle a Nan, teniendo en cuenta la contextura física robusta de la víctima”, con lo cual volvió a insistir “es imposible sostener la teoría, de la intencionalidad del disparo, ya que el mismo no fue nunca en línea horizontal”.
García reafirmó que Ávalos actuó en legítima defensa, “Ávalos y la señora, no fueron agredir a nadie, fueron a retirar al hijo del lugar de la gresca” y se preguntó ante el Tribunal, “si un padre ve que masacran a su hijo ¿Quién no reaccionaría de esa manera?”.
Al final de su alegato, el letrado, se opuso a que encarcelen a su defendido, por tener un quiste cerebral con pronóstico reservado y pidió la absolución por legítima defensa.
A pesar de la solicitud, el Tribunal de juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo y acompañado por los jueces, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, determinaron la responsabilidad penal de Raúl Àvalos, en la muerte de José Luis Nan, y revocaron el arresto domiciliario del acusado, ordenando su inmediato traslado a la Alcaldía local, medida que ya fue efectivizada. El delito que se le imputó es “Homicidio Simple”.
El lunes a las 8 de la mañana, se dará a conocer la sentencia.
El hecho
La noche del sábado 14 de agosto del año pasado, en la calle Rioja y Pasaje Maidana del barrio Catamarca, Ávalos (P), acudió en ayuda de su hijo, al enterarse, que estaba involucrado en una pelea.
Portando un revolver calibre 22, se dirigió al lugar, donde habría sido golpeado por varias personas, que le hicieron perder la estabilidad, cayendo al suelo, y habiendo disparado sin intención de matar. El tiro impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte, horas después.
No obstante, la mayoría de los testigos (no pertenecientes a la familia Nan), afirman que el acusado, efectuó al menos cuatro (4) disparos antes, y luego disparó a “quemarropas” a la víctima, intencionalmente.
El arma nunca fue encontrada.
Siguiendo el relato de varios testigos, José Luis Nan, no participó de la pelea, solo salió de su vivienda para ver lo que ocurría, ya que escuchó gritos y corridas. Esa salida fue fatal.
Los enfrentamientos vecinales entre el “Nico” Àvalos (h) y la familia Nan, son de larga data.
A pesar de los cruces de acusaciones, todos coinciden en un punto: Fue una batalla campal.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Dr. Gustavo García, acompañado por su hija durante el alegato.
Sábado, 6 de agosto de 2022