Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 20:51:16
Judiciales
Para el fiscal, “Ávalos con su conducta y voluntad homicida buscó la muerte de Nan”

Lo aseguró en su alegato el Dr. Facundo Sotelo, Fiscal de Juicio, quien además sostuvo que “quedó demostrada la intención de Ávalos de disparar a quemarropa”. Al finalizar su exposición pidió 11 años de prisión. Por su parte la querella, representada por el Dr. Norberto Samite, discrepó con el pedido del Fiscal y solicitó 15 años de prisión para el imputado. Sin embargo el querellante, adhirió a los fundamentos expuestos en el alegato por el Ministerio Público Fiscal.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 5 de agosto de 2022

El pasado miércoles, en la última audiencia de debate, que determinó la responsabilidad penal de Raúl Àvalos, en la muerte de José Luis Nan, se realizaron los alegatos.

El primero en alegar, fue el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo.

En el inicio de su exposición, el funcionario judicial aseguró que durante el debate “la autoría del hecho fue cabalmente demostrada, como también quedó demostrado el dolo o intención de Ávalos, de disparar a quemarropa”.

Dijo que “los hechos fueron afuera del domicilio de Nan” y trató de reconstruir la escena “Nan se encontraba en su dormitorio, al escuchar lo ocurrido afuera, sale de su domicilio desprovisto de arma”.

En esa línea, descartó la legítima defensa al señalar “el supuesto ataque de Nan a Ávalos no existió”, y añadió “no están dadas las condiciones para que se plantee la legítima defensa”, adelantándose a la postura que adoptaría posteriormente la defensa.

Reforzó esta teoría al sostener “no es menor el hecho, que cuando se produce el disparo, Nico Ávalos ya no corría peligro, ya que fue alejado de la escena de la gresca”.

El Fiscal volvió a remarcar que “Ávalos, con su conducta y voluntad homicida, buscó la muerte de Nan”.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal, subrayó las declaraciones de testigos, afirmando “los testigos son coincidentes, al decir que Nico Ávalos estaba armado y se pasó toda la tarde provocando, buscando pelea, a uno de los familiares de los Nan”.

También cuestionó los testimonios de la defensa, al indicar que “no son coincidentes, algunos dijeron, que fueron más de 10 personas, las que atacaran a Nico, otros hablaron de 20, o de 30 personas. Las diferencias son sustanciales”.

Al finalizar su alegato, Sotelo pidió 11 años de prisión, y que se ordene el inmediato traslado de Ávalos, a un lugar de detención, medida luego efectivizada por el Tribunal de Juicio.

A su término, hizo su alegato, la querella, representada por el Dr. Norberto Samite.

El querellante, discrepó con el pedido de pena del Fiscal, y la calificó de muy baja, y solicitó 15 años de prisión para el imputado.

Sin embargo el querellante, adhirió a los fundamentos expuestos en el alegato por el Ministerio Público Fiscal, descartó la legítima defensa, y exigió los estudios médicos que acrediten el estado de salud de Ávalos.

En la última audiencia, el Tribunal de juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo y acompañado por los jueces, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, determinó la responsabilidad penal, de Ávalos por el delito de “Homicidio Simple”.

El lunes a las 8 de la mañana, se dará a conocer la sentencia.

El hecho

La noche del sábado 14 de agosto del año pasado, en la calle Rioja y Pasaje Maidana del barrio Catamarca, Ávalos (P), acudió en ayuda de su hijo, al enterarse, que estaba involucrado en una pelea.

Portando un revolver calibre 22, se dirigió al lugar, donde habría sido golpeado por varias personas, que le hicieron perder la estabilidad, cayendo al suelo, y habiendo disparado sin intención de matar. El tiro impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte, horas después.

No obstante, la mayoría de los testigos (no pertenecientes a la familia Nan), afirman que el acusado, efectuó al menos cuatro (4) disparos antes, y luego disparó a “quemarropas” a la víctima, intencionalmente.

El arma nunca fue encontrada.

Siguiendo el relato de varios testigos, José Luis Nan, no participó de la pelea, solo salió de su vivienda para ver lo que ocurría, ya que escuchó gritos y corridas. Esa salida fue fatal.

Los enfrentamientos vecinales entre el “Nico” Àvalos (h) y la familia Nan, son de larga data.

A pesar de los cruces de acusaciones, todos coinciden en un punto: Fue una batalla campal.

Por Ignacio Villanueva

Foto: de izquierda a derecha, Fiscal Facundo Sotelo y Dr. Norberto Samite.


Viernes, 5 de agosto de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar