Judiciales
Por unanimidad el Tribunal de Juicio, halló culpable a Raúl Ávalos
Es por la muerte de José Luis Nan ocurrida en agosto del 2021. Además, el Tribunal revocó el arresto domiciliario del imputado, y ordenó su inmediato traslado a la Alcaldía local. Ávalos declaró y dijo que no tuvo intención de matar a Nan. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La querella disintió con el planteo y solicitó 15 años. La defensa de Ávalos, pidió la absolución por considerar que actuó por legítima defensa. El lunes próximo, el Tribunal dará a conocer su veredicto.
Miércoles, 3 de agosto de 2022
Hoy a las 8 hs de la mañana y tras cinco horas de debate, el Tribunal de juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo y acompañado por los jueces, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, determinaron la responsabilidad penal de Raúl Àvalos, en la muerte de José Luis Nan, acontecida en la noche del sábado 14 de agosto del 2021, en la calle Rioja y Pasaje Maidana del barrio Catamarca.
Tras escuchar a los 4 testigos, ofrecidos por la defensa que declararon en la jornada de hoy, y posteriormente a la exposición de los alegatos de partes, el Tribunal, deliberó durante 30 minutos y tomó la decisión.
La determinación fue por unanimidad; los magistrados, encontraron culpable al acusado, del delito de “Homicidio Simple”, y revocaron el arresto domiciliario del imputado, ordenando su inmediato traslado a la Alcaldía local, medida que ya se efectivizó.
La sentencia se dará a conocer el lunes próximo a las 8 de la mañana, en la sala de debates del Tribunal de Juicio.
El presidente del Tribunal, Dr. Pardo, al momento de informar la decisión, adelantó a los presentes, que “las pruebas acreditan la responsabilidad penal de Àvalos” y añadió “no hay ninguna controversia, en determinar la culpabilidad del imputado. La conducta de Ávalos se dirigió hacia una persona, que era ajena a la gresca”.
Minutos antes de conocer lo resuelto por el Tribunal, Ávalos habló y dijo que no tuvo intención de matar a Nan (en el siguiente artículo, publicaremos su testimonio).
Por su parte, el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, al final de su alegato (también en los siguientes artículos iremos compartiendo los argumentos de las partes), solicitó once (11) años de prisión para el acusado. La querella representada por el D. Norberto Samite, disintió con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, aunque adhirió a los argumentos de su alegato, y pidió la pena de quince (15) años de prisión.
La defensa técnica de Ávalos, ejercida por el Dr. Gustavo García, pidió la absolución por considerar que se trató de un acto de legítima defensa.
El hecho
La noche del sábado 14 de agosto del año pasado Ávalos (P), acudió en ayuda de su hijo, al enterarse, que estaba involucrado en una pelea.
Portando un revolver calibre 22, se dirigió al lugar, donde habría sido golpeado por varias personas, que le hicieron perder la estabilidad, cayendo al suelo, y habiendo disparado sin intención de matar. El tiro impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte, horas después.
No obstante, la mayoría de los testigos (no pertenecientes a la familia Nan), afirman que el acusado, efectuó al menos cuatro (4) disparos antes, y luego disparó a “quemarropas” a la víctima, intencionalmente.
El arma nunca fue encontrada.
Siguiendo el relato de varios testigos, José Luis Nan, no participó de la pelea, solo salió de su vivienda para ver lo que ocurría, ya que escuchó gritos y corridas. Esa salida fue fatal.
Los enfrentamientos vecinales entre el “Nico” Àvalos (h) y la familia Nan, son de larga data.
A pesar de los cruces de acusaciones, todos coinciden en un punto: Fue una batalla campal.
Por Ignacio Villanueva
Foto: de izquierda a derecha, Dres Gustavo Ifran, Marcelo Pardo y Marcelo Fleitas, miembros del Tribunal de juicio.
Miércoles, 3 de agosto de 2022