Juntos por el Cambio
Alistan la llegada de María Eugenia Vidal
Fuentes políticas aseguran que la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Diputada nacional, arribará el lunes próximo. Ese día por la mañana tiene programado un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés. Como telón de fondo, la interna de Juntos por el Cambio.
Domingo, 24 de julio de 2022
En medios políticos provinciales trascendió ayer la posibilidad de que la ex gobernadora de Buenos Aires y referente nacional del PRO, María Eugenia Vidal, visite Corrientes el lunes próximo. En horas de la mañana de ese día, según esas fuentes, se reunirá con el gobernador Gustavo Valdés. Vidal se quedaría en la Provincia hasta el miércoles próximo.
Una indagación por el interior de los aliados de Juntos por el Cambio en la Provincia, dejó la impresión que la visita de Vidal está impulsada por sólo un sector del PRO correntino, que sufre también los resquebrajamientos que padecen todas las fuerzas políticas del país.
Por el lado del radicalismo -principal aliado del PRO- cunde un clima de cautela. Desde ese campamento se recuerda la recientemente frustrada llegada del precandidato Facundo Manes a tierra correntina, a quienes sus propios correligionarios de aquí le hicieron sentir el vacío. Tampoco quisieran que las internas del PRO se ventilen en Corrientes.
Respecto de lo ocurrido con Manes, cierta versión de peso asegura que los asesores del neurólogo simplemente llamaron por teléfono avisando que su jefe vendría. «¿Y quién les dijo que podían venir? Acá estamos en otro tema, no para una interna nacional», fue más o menos la respuesta recibida.
Es ostensible, de un tiempo a esta parte, que el gobernador Valdés no se quiere «casar» con ninguno de los precandidatos de su partido: ni con Manes, ni con Gerardo Morales, ni con Alfredo Cornejo… Incluso algunas fuentes aseguran que él mismo no ha renunciado del todo a verse a sí mismo como candidato.
Algo similar ocurriría entre las huestes del PRO local: no quisieran verse demasiado involucradas ni con María Eugenia Vidal, ni con Horacio Rodríguez Larreta, ni con Mauricio Macri.
POSTURA
ECLÉCTICA
La postura del Gobernador es estar bien con todos, sin jugarse demasiado por ninguno, principio que los del PRO provincial prefieren acompañar, como para estar en sintonía con el mandamás de la Provincia.
Así las cosas, la llegaba de Vidal puede ser bajo una somnolienta presencia dirigencial. Eso traduciría un acompañamiento ya escaso de por sí debido a la interna que hay dentro del PRO correntino, y mucho más se va a sentir si se le añade la postura de sus socios radicales.
Por eso, tal vez abriendo el paraguas para atenuar el clima de internas y priorizar un mensaje de unidad, Vidal buscó en las últimas horas restarle importancia a la discusión interna, pese a que es indisimulable que en provincia de Buenos Aires ella apoya a Cristian Ritondo como candidato a gobernador, mientras que Horacio Rodríguez Larreta respalda a Diego Santilli.
En cambio, tirando la pelota para afuera, en una reciente entrevista con el periodista Luis Novaresio (ver aparte) optó por ser más explícita en sus críticas al oficialismo nacional e incluso a un hipotético aliado ideológico como Javier Milei.
«No estoy de acuerdo con las propuestas de Milei», remarcó en un tramo de esa entrevista. Volvió a desestimar la posibilidad de un acercamiento entre Juntos por el Cambio y el armado liberal.
Respecto al posible diálogo para enfrentar la crisis, propuesta por sectores del Gobierno nacional, lo desestimó de raíz: «¿Acordar qué? ¿Con quién? ¿Con qué garantía de cumplimiento?», se preguntó Vidal.
Mientras tanto, algunos medios locales insistían ayer que la ex gobernadora de Buenos Aires y referente nacional del PRO, María Eugenia Vidal, estará la próxima semana en Corrientes. La actual diputada nacional recorrería el espinel político correntino el lunes 25 y el martes 26, e insisten con una programada reunión con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
La ex Gobernadora quiere desdramatizar la interna
La diputada María Eugenia Vidal participó el jueves último de +Entrevistas, el programa de LN+ que cada medianoche conduce Luis Novaresio, en el que analizó la situación del país, la crisis en el oficialismo y también se refirió a las tensiones internas por el liderazgo de Juntos por el Cambio hacia el 2023.
«Me río cuando me dicen que me amigué con [Mauricio] Macri para molestarlo a [Horacio Rodríguez] Larreta», expresó Vidal, en medio de la discusión interna de la principal coalición opositora. «No es que yo tengo más relación con uno que con otro, son vínculos distintos y ya, a esta altura, históricos», añadió.
La legisladora comentó una reciente anécdota con Horacio Rodríguez Larreta, a quien le mandó un mensaje de texto este miércoles 20 de julio por el Día del Amigo, que motivó un entretenido intercambio. «Él me recordó, para mi pesar, porque muestra que ya no somos tan jóvenes ninguno de los dos, que son 25 años siendo amigos», consignó entre risas.
En tanto, Vidal señaló que, a su vez, también se comunicó con Mauricio Macri. «Hablamos de la situación; los dos estamos preocupados por lo que está pasando», consignó.
De esa manera, buscó restarle importancia a la discusión interna. En provincia de Buenos Aires, Vidal apoya a Cristian Ritondo como candidato a gobernador, mientras que Horacio Rodríguez Larreta respalda a Diego Santilli. De todas formas, destacó la relación que mantiene tanto con el ex presidente como con el jefe de gobierno porteño.
«Mauricio es mi padre de la política. Yo me metí a hacer política por el PRO. Con los dos tengo una gran relación, que no se interrumpe por ningún matiz, pequeña diferencia, o discusión política que haya. Va más allá de eso, y ese vínculo se ha sostenido a través del tiempo», afirmó.
En tanto, la diputada por la ciudad de Buenos Aires volvió a poner distancia con el líder de «La libertad avanza» y rechazó sus planteos. «No estoy de acuerdo con las propuestas de [Javier] Milei», remarcó en otro tramo de la entrevista. Volvió a desestimar la posibilidad de un acercamiento entre Juntos por el Cambio y el armado liberal.
«CINISMO»
En su análisis de la coyuntura, Vidal consideró que el país atraviesa «la peor crisis desde 2013 y cuestionó en duros términos el abordaje de los problemas económicos. También sostuvo que el Frente de Todos es una «fuerza cínica» respecto a la posibilidad de llevar adelante un acuerdo con la oposición, respecto a una sugerencia que se le atribuyó a Axel Kicillof.
«¿Acordar qué? ¿Con quién? ¿Con qué garantía de cumplimiento?», se preguntó Vidal y agregó: «Hoy no le creo a Kicillof». La ex gobernadora sostuvo que su sucesor en La Plata representa «definitivamente» el pensamiento de Cristina Kirchner. Y también lanzó críticas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien conversa con sectores de la oposición. «Es el kirchnerismo», afirmó.
Vidal sostuvo que hay «cinismo» en el relato del Gobierno y cruzó el argumento de la suba de precios como producto de la guerra en Ucrania, «cuando el promedio de inflación de la región es del 10 por ciento». También cuestionó que «se diga que se debe a un festival de importaciones, cuando ninguna pyme sabe si dentro de los próximos días va a poder seguir trabajando».
A su vez, aludió a la protesta social, la discusión por los planes y a los reclamos de los movimientos piqueteros. «¿Quién inventó el sistema de las organizaciones sociales tercerizando los planes? Es en serio. ¿De qué fuerza política son [Juan] Grabois y Emilio Pérsico? Que además de estar en las calles, ocupan cargos. ¿Eso no es cinismo?», se interrogó.
MISOGINIA
Por otro lado, Vidal aludió a la percepción de los cuerpos de las mujeres, una cuestión que la llevó a realizar un fuerte posteo en marzo. «El peso de la belleza hegemónica es mucho», afirmó la legisladora y subrayó que «hay misoginia en la política», una situación que además atravesó como persona pública. «Sufrí de depresión. No hay que tener miedo a decirlo», agregó.
En marzo, Vidal publicó un mensaje en el que buscó reflexionar en torno a las opiniones que rodean muchas veces al aspecto de las mujeres. La diputada contó que tuvo «altibajos» en su peso a lo largo de los últimos años. «Todos los cuerpos son reales y detrás de cada cuerpo hay una persona, que sufre y siente la presión de cumplir con los estereotipos», dijo entonces.
Fuente: Diario El LibertadorDomingo, 24 de julio de 2022