PROBLEMAS DE COMBUSTIBLE Y DE LA EMPRESA PRESTATARIA
Declaran emergencia en el transporte en Goya
Se declaró la medida que regirá por 180 días. El Concejo autorizó que el Municipio realice contratación directa para garantizar el servicio.
Sábado, 11 de junio de 2022
Ante ciertos conflictos económicos que viene acarreando la empresa prestadora del servicio de transporte, sumado al faltante de gasoil que se extiende en más de 14 provincias del país y del que Goya no está exenta, en la última sesión del Concejo Deliberante de la segunda ciudad correntina se aprobó sobre tablas y por unanimidad la declaración de emergencia por 180 días del sistema de transporte público de pasajeros. De este modo se autorizó al Municipio goyano al uso de recursos y contratación directa.
Por tal motivo, la Comuna desde ahora cuenta con las herramientas para disponer de fondos para garantizar el servicio.
En cuanto a la concesión del servicio precisaron que concluirá el próximo 30 de junio y la empresa a cargo no haría uso de la extensión del plazo de 30 días más.
Desde la empresa que venía prestando el servicio manifestaron que el lunes 13 habría una audiencia pública y se encuentran frente a la incertidumbre de lo que podría suceder a partir del 1 de julio.
Detalles del conflicto
En tanto durante la última sesión del Concejo, uno de los ediles explicó que la empresa que brinda el servicio público de transporte en Goya no es ajena a la crisis por la que atraviesan las grandes empresas del sector. "Luego de dos años de COVID-19 obligó al Estado Municipal a salir a brindar ayudas financieras a sabiendas de su responsabilidad para que los ciudadanos cuenten con este servicio esencial".
"La empresa tenía la opción de una prórroga del contrato que finaliza el 30 de junio y decía que no haría uso de esa opción", agregó, ya que cuenta con problemas económicos sumado a los cambios en la distribución de los subsidios nacionales, lo cual le quita previsibilidad.
Este contexto se vio agravado por el faltante de gasoil, el problema de la inflación y de los salarios establecidos en paritarias nacionales y por los valores elevados de los insumos para mantener las unidades. "Esto hace que la empresa manifieste como motivos para no hacer uso de esa prórroga", detalló.
Y recordó que la Carta Orgánica establece que el Municipio tiene que garantizar ese servicio, que hace a la conectividad de los vecinos, y es por ello que finalmente se aprobó la emergencia; mientras se sigue con el proceso licitatorio correspondiente, el Municipio deberá garantizar el servicio en la ciudad.
Fuente: Diario Època
Sábado, 11 de junio de 2022