Agenda para el próximo año
La reforma del sistema electoral seduce a dirigentes correntinos
Los cambios que promueve el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, cuentan con respaldo de representantes del oficialismo provincial. El año que viene el debate tendrá una oportunidad para simplificar la confección de boletas
Lunes, 6 de noviembre de 2017
Hay clima para debatir un cambio en el sistema de emisión del voto. La propuesta que ayer hizo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, cayó bien en el arco dirigencial de la provincia de Corrientes. El funcionario adelantó que en el marco de las reformas lanzadas por el presidente Mauricio Macri, se piensa avanzar en la implementación del sistema mixto de confección electrónica de boletas.
Con matices, dirigentes, apoderados y hasta el juez federal con competencia electoral de Corrientes, Carlos Soto Dávila, se manifestaron a favor de “modernizar los sistemas de votación”.
El magistrado dejó el debate y la decisión en “manos de los poderes políticos”, y consideró que es necesario avanzar a sistemas más simples para que el ciudadano sufrague.
La propuesta
Pérez adelantó desde Bariloche que el Gobierno nacional redoblará el esfuerzo para lograr una reforma electoral integral, que incorpore un sistema de votación mixto de boleta electrónica con constancia en papel, con la “doble posibilidad de recuento electrónico y manual en papel”.
“Todas las observaciones que recibamos están bien, porque queremos hacer una reforma con el nivel más amplio posible de debate. Trabajamos en muchas mesas con académicos, tecnólogos y otros especialistas, y resolvimos avanzar con la propuesta de boleta única electrónica, que creemos es la mejor”, afirmó.
“Además es un sistema mixto: se elige en una pantalla, pero queda una constancia en papel”, declaró Pérez, según difundieron agencias de noticias nacionales y destacó que “funcionó bien en Salta, en la Capital Federal, algunos lugares en Buenos Aires y en Chaco”.
Este es el punto más discutido de la reforma, que incluso la semana pasada generó una presentación de expertos al Gobierno nacional, sugiriendo que descarte la posibilidad de voto electrónico.
Pérez sostuvo que la “boleta de papel partidaria es de un sistema viejo y malo, que presenta muchas falencias, en especial que permite el robo de boletas. Además el Estado se desobliga y pone la responsabilidad en los partidos políticos”.
Apoderada
La senadora Graciela Rodríguez, de Encuentro por Corrientes más Cambiemos, quien tiene a su cargo el trabajo de oficialización de boletas y candidaturas de la alianza oficialista, se pronunció a favor de implementar cambios en el sistema de votación provincial.
Para la legisladora “es un sistema que funciona. A todos nos gusta y es el mismo que propusieron para las elecciones municipales del 4 de junio que tampoco se aplicó”.
Entre sus virtudes destacó: “Tenés doble control con el recuento de los votos, aunque se haga con la guía impresa, cada fiscal ve cómo es la boleta y cómo se votó para hacer el recuento de la mesa”.
Vicegobernador
Otro referente oficialista que apoya la posibilidad de instrumentar la confección electrónica de la boleta es el vicegobernador Gustavo Canteros, quien declaró: “La reforma política se tiene que dar, tarde o temprano”.
Agregó: “En lo personal, soy partidario de ella. Creo que es una necesidad imperiosa que debatamos todo lo relacionado con la cuestión electoral, con la transparencia”.
Aclaró que se trata de “una posición personal. Entre los puntos a modernizar en el sistema electoral se debe debatir el que permita evitar tantas boletas en el cuarto oscuro. Siempre fui partidario del voto electrónico, lo sostengo a rajatabla, transparenta y le da la oportunidad al ciudadano de confeccionar su propia boleta”.
Estas son las definiciones correntinas respecto de la necesidad de cambiar el sistema de boletas múltiples por otro más moderno.
**
Recuento veloz
Para la senadora Graciela Rodríguez, si no se adopta el sistema de confección electrónica del voto, “por lo menos se tiene que aplicar el sistema de una boleta papel por alianza, como se instrumenta en las elecciones nacionales”.
“Terminamos el escrutinio definitivo de las elecciones de diputados en un día y medio, incluso fue simple y rápido en los municipios donde hubo elecciones el 22 de octubre porque se utilizó el sistema nacional de boletas”, resaltó la apoderada de ECO+Cambiemos.
También pidió que se dé la oportunidad de debatir estos cambios.Lunes, 6 de noviembre de 2017