Panorama político
Cambios en el gabinete municipal
Se conocerían los nuevos nombres, entre esta semana y la otra. La interna peronista asomará recién en el 2023. En el Concejo Deliberante se avizora un año 2022 tranquilo; la centralidad política estará puesta, en esta primera parte, en la relación política entre los ediles pertenecientes al espacio de Agustín Faraldo, y los restantes concejales de ECO. El Comité de la UCR se renueva en el 2022: “Chelo” Sincovez, uno de los nombres fuertes que suena para presidirlo.
Lunes, 14 de marzo de 2022
Iniciado el año 2022 y a cuatro meses de la elección, que consagró a la fórmula de intendente y vice, Ascúa-Cuevas, para un nuevo mandato, comienza lentamente el rodaje político.
Las dos alianzas políticas locales, que compitieron, el 14 de noviembre, empiezan a salir de la modorra y activarse políticamente.
En el frente gobernante, todo indicaría que durante esta semana, y la otra, se conocerán algunos nombres del nuevo gabinete renovado.
Los cambios, que se llevarían adelante, son varios y responden a renovar el aire de la gestión, en esta segunda etapa, en consonancia con el mandato de las urnas, que votó “continuidad pero con cambios”.
En las áreas de Direcciones, radicarían los mayores cambios, no así en las Secretarias.
Uno de los nombres en danza, es el de la actual Directora de Carnaval, Gisela Maidana, que pasaría a desempeñarse, en un cargo de mayor responsabilidad. Al frente de la Dirección de Deportes, estaría el Profesor Matías Sal, en tanto que la Dirección de Promoción Comunitaria, quedará a cargo de Yamila Cavia, lugar ocupado otrora por Lucas Coronado.
Mientras que al frente de la Dirección de Tránsito, estará el Dr. Luzbel Ojeda.
Otro de los objetivos, es potenciar la Secretaria de Acción Social, a cargo de Mariana Borda, aunque no trascendieron mayores detalles. En la Dirección de Producción, también llegarían los vientos de cambio.
En cuanto a la situación interna del peronismo provincial, aún no hay reacción luego de las dos derrotas estrepitosas del Frente de Todos, en las elecciones del 30 de agosto y del 12 de septiembre del 2021.
El triunfo de Martín Ascua, consolidó su territorialidad política, y proyectó su figura en la provincia. Asimismo, nada hace pensar, que este año se realice, el proceso interno para elegir las autoridades del PJ, ni en el horizonte local, tampoco asoma, un espacio de dirigentes disidentes, que lo inquieten.
Por lo pronto, las elecciones internas para dirimir la conducción partidaria, recién sería el próximo año, conjuntamente con las elecciones, intermedias legislativas de la provincia y en la comarca.
En el Concejo Deliberante, el 2022 podría transcurrir sin demasiados espoletasos, entre oficialismo y oposición.
El arribo de Cesar Bares (PJ) a la presidencia del cuerpo deliberativo, le daría una impronta más dialoguista y consensual, a la dinámica legislativa.
Por su parte, el bloque de ECO, sin perder su rol opositor, estaría dispuesto a dejar de lado, su actitud beligerante, al menos por este año, tras la victoria electoral que obtuvo Ascúa, en las pasadas elecciones del 14 de noviembre, “habrá tiempo para la guerra”, expresó una edil a este medio, en obvia alusión a las elecciones del año próximo.
La mirada en el Concejo Deliberante, estará puesta en la relación que tendrán los nuevos socios de ECO (dos concejales, pertenecientes al espacio de Agustin Faraldo: “Goia” Danuzzo y Raúl Tarabini), que se incorporaron al bloque ya conformado por Mónica de Gaetano (UCR), Edgardo Vischi (UCR), y Ana Miño (Vamos Corrientes), ésta última reelecta recientemente. Todo indica que trabajaran juntos, solo restará saber, cual es el camino que adoptará, Faraldo, ya que este mes retomará, su tarea proselitista, con miras al 2023.
La bancada de ECO, quedará por primera vez, desde el 2009, en desigualdad numérica frente al oficialismo comunal.
En cuanto a la actividad partidaria en la UCR, ya comenzó a regir el cronograma electoral interno, que desembocará en el comicio del 24 de abril, para renovar las autoridades del partido de Alem e Irigoyen, tanto en el orden provincial, como en el orden local.
Por ahora no se escuchan tambores de guerra, a pesar de la derrota electoral, sufrida por la alianza encabezada por el Radicalismo local.
Algunos aprestos, existen en torno a un grupo de correligionarios díscolos, capitaneados, por el ex concejal, Julio Malgor, una de las espadas, del Ricardismo en estos pagos.
Disconformes, y rebeldes, los hay por doquier, lo que no está claro, es la verdadera voluntad política, que tienen, de enfrentar, al hombre que hegemoniza, la vida partidaria radical, de los últimos 17 años: Eduardo “Peteco” Vischi, hoy parlamentario nacional.
De no haber, mayores sobresaltos en la vida interna de la UCR local, uno de los nombres que suena, para presidir el Comité, y reemplazar a Susana Espinoza, es el ex Secretario de Gobierno, y ex candidato a intendente, José “Chelo” Sincovez. De confirmarse la versión insistente, sería una demostración, de que nada saldrá del égido político del actual Senador Nacional.
El año político acaba de comenzar, cualquier sendero que se transite, conducirá inexorablemente a las elecciones del 2023.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 14 de marzo de 2022