PÉRDIDAS MILLONARIAS
El fuego ya consumió en Corrientes más de medio millón de hectáreas
El Taragüí sufre una de sus peores tragedias ígneas con incalculable daño ecológico y económico. Otro portal de acceso al Iberá tuvo que cerrar sus puertas debido al avance de las llamas. El Gobierno de Jujuy envió brigadistas para que el desastre ambiental no sea aún mayor.
Sábado, 12 de febrero de 2022
Corrientes ya comprometió 518.965 hectáreas de su amplio territorio como consecuencia de los focos de incendios que se siguen propagando en toda su geografía. Estas cifras se toman del informe actualizado de las áreas alcanzadas por el fuego en la provincia por parte del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental de INTA Corrientes, según la cobertura vegetal afectada.
El desastre no solamente es económico con pérdidas millonarias, sino que la parte que también se ve afectada es la ambiental, ya que la recuperación de la flora y fauna de los territorios quemados tardará bastante tiempo en volver a ser lo que era.
Las cifras muestran un importante incremento de área quemada, ya que para el 28 de enero el total incendiado fue de
desta4.jpg
335.043 hectáreas, en tanto que el nuevo informe deja a Corrientes actualmente con 518.965, con un incremento entre esas fechas de 183.922 hectáreas devoradas por el fuego.
A pesar de declarar la emergencia agropecuaria e ígnea, el fuego no da tregua y la falta de lluvias, sumado a las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022, propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales iniciados por irresponsables que luego de ocasionar un grave desastre sólo atinan a decir que el fuego "se les escapó", como lo ocurrido días atrás en Santa Lucía, donde apresaron al causante de un importante incendio en esa región.
El propio gobernador Gustavo Valdés, en la inauguración de la comisaría 6ª de Capital, días atrás se refirió a que "nos vendría bien una lluvia" para apaciguar los incendios que dejan a su paso destrucción y desolación.
Miles de hectáreas de bosques cultivados se quemaron y con ello toda su producción, por lo que el Gobierno junto al BanCo ofrecieron créditos para que los productores que, literalmente, lo perdieron todo con el paso de las llamas.
Desde mediados de enero de 2022, el área afectada se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas hasta cerca de 519 mil actualmente.
Las causas de los focos ígneos continúan siendo principalmente humanas, por lo que se recomienda a la población que evite encender fuego, al mismo que tienen que recordar que debido a esta emergencia actualmente no se puede quemar en Corrientes.
Fuente: Diario Época
Sábado, 12 de febrero de 2022