Coronavirus en Corrientes
Enero finalizó con récord de contagios y una elevada cifra de víctimas
Enero finalizó con récord de contagios y elevados números de decesos por Covid-19. Respecto a los meses anteriores, el impacto estuvo vinculado a la presencia de la variante Ómicron.
Martes, 1 de febrero de 2022
Durante este período, se superó por primera vez los tres mil casos y las 22 muertes en 24 horas desde el inicio de la pandemia. Además, las internaciones se quintuplicaron en sólo 31 días en el Hospital de Campaña. Aunque el número de pacientes derivados no se comparó con los activos, que tuvo un pico de 18.304 casos el martes 18.
A raíz de la tercera ola, el Gobierno provincial incorporó más de 100 médicos al centro de salud principal de Corrientes. También puso en función el pase sanitario en diversos ámbitos masivos, volvió a incorporar el uso obligatorio del barbijo y advirtieron que denunciarán penalmente a quienes incumplan con el aislamiento.
Por la masividad de contagios, el infectólogo, Fernando Achinelli recomendó que «siempre que uno esté en un ámbito cerrado debe mantener el uso del barbijo y que esa habitación esté debidamente ventilada. Y en los lugares abierto, siempre que uno no esté frente a personas, evitar las aglomeraciones en los espacios abiertos porque también es un espacio hipercontagiador».
MASIVIDAD
En 29 días, se registraron 59.157 nuevos infectados por el virus (se recuerda que durante los primeros dos días no se comunicó el parte epidemiológico). Un récord mensual durante la pandemia, superando a junio que sumó 21 mil casos. Y dejando atrás a julio (19.302), mayo (14.956) y al diciembre pasado (6.569).
La presencia de la nueva variante incidió drásticamente en territorio correntino, afectando a más de 60 localidades. Entre las más resonantes estuvieron Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres y Mercedes. En los distintos lugares se advirtió un relajamiento de los cuidados sanitarios y la mayoría de los positivos se dio en eventos masivos.
Por otra parte, en diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo afirmó que «la mayor cantidad de contagiados se da entre los 20 y 40 años de edad».
Según los últimos registros, los acumulados son 181.281 personas, los recuperados 170.712 y los activos 8.701.
EN NÚMEROS
El efecto Ómicron sorprendió con su incidencia en las muertes de los correntinos (hasta ayer hubo 257), inclusive enero superó en varias ocasiones su récord diario. El mismo día del martes 18, que se tuvo el pico de activos, se lamentaron 19 víctimas, la más alta en los años de pandemia. El número se despuntó nuevamente el domingo 23 con 22 decesos.
Cabe recordar que, el 18 de julio de 2020 se reportó en Corrientes la primera víctima oficial. Un hombre de 70 años, con domicilio en esta Capital y que tenía enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, ya se lamentaron 1.868 muertes.
A su vez, Salud Pública indicó que la mortalidad predomina en mayores de 60 años y con comorbilidades. También, advirtieron que el 75 por ciento no completó el esquema de vacunación y no cumplían con el nivel de inmunidad al recibir una sola dosis.
DATOS DEL
CAMPAÑA
En este sentido, el Hospital de Campaña quintuplicó sus internaciones en solo 31 días. De iniciar el mes con 56 pacientes, finalizó con 287 y el penúltimo día contaba 306 personas internadas. Aparte, creció el número de ocupación de los respiradores mecánicos, el cual comenzó con un 3,33 por ciento, y culminó la última jornada con un 12,33 por ciento de utilización.
Por el impacto de la tercera ola, el Gobierno provincial incorporó a 120 médicos profesionales al área de salud. Su director ejecutivo, Alberto Arregín confirmó que «esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto con características de alta contagiosidad y positividad». Sostuvo que «estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando».
Para contrarrestar la avanzada, Salud Pública habilitó a los hospitales regionales para que hagan la contención y compensación de aquellos pacientes comprometidos vitalmente antes de derivarlos al Campaña.
MEDIDAS NUEVAS
De esta manera, el Comité de Crisis y el Gobierno provincial aplicaron la utilización del pase sanitario a partir del 1 de enero. El mismo es requerido en lugares de concurrencia de público cerrados, viajes grupales, boliches y salones de fiesta y eventos de participación superior a las mil asistentes.
«Consideramos que es una herramienta muy importante para reducir los riesgos epidemiológicos y sostener la protección contra la Covid-19 en la población», destacó Cardozo en declaraciones con la prensa.
Cabe recordar que, el pase consiste en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. La misma puede ser presentada mediante las aplicaciones Mi Argentina, Cuidar o el propio carnet de vacunación en formato de cartón o tarjeta.
Otra medida implementada fue la obligatoriedad del uso del barbijo en toda la provincia. El aumento de los casos alertó a las autoridades sanitarias. Por eso, en una conferencia, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo dijo que regirá en todos los lugares abiertos y cerrados donde haya diez individuos o más. También aclaró que se denunciará penalmente a quienes violen el aislamiento obligatorio.
Testeos y aislamientos
El miércoles 12 de enero, Corrientes se adhirió a la nueva estrategia de testeos y aislamientos dispuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la oportunidad, se detalló que los contactos no convivientes de casos positivos con esquema de vacunación completo, que no presenten síntomas no está indicado el hisopado, ni el aislamiento, pero sí deben extremar los cuidados especiales. En cambio, si es conviviente se debe aislar 7 o 10 días, lo que corresponde al positivo.
Por otro lado, los que cuenten con vacunación completa, deberán aislarse por siete días. Los que posean una sola dosis o no se hayan vacunado, deberán hacerlo por 10 jornadas.
Los testeos están indicados solamente para las personas que presenten síntomas y sean personal de salud, embarazadas, mayores de 60, tengan patologías de riesgo, y para quienes no estén vacunados o tengan esquema incompleto y tengan una patología de base.
VACUNACIÓN
A su vez, la provincia avanzó en la vacunación masiva y realiza la aplicación de primera y segunda dosis, como también las dosis de refuerzo. En este sentido, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero confirmó que «actualmente nuestra población objetivo es de 1.030.000 correntinos, de los cuales el 93 por ciento ya recibió al menos una dosis, es decir que inició su esquema de vacunación, y de esos el 78 por ciento ya completó el esquema». Respecto a la población mayor a 18 años en general, dijo que «tenemos una cobertura del 97 por ciento que inició su esquema y un 84 por ciento ya lo completó». Además, agregó que «si lo miramos específico, por cada década, en aquellas personas de 50 a 59 años, el 97 por ciento ya inició esquema de vacunación, de los cuales el 87 por ciento completó. Asimismo, de 60 a 69 años, el 91 por ciento inició esquema, y un 81 por ciento de ellos ya completó; en tanto que, en el grupo de 70 años en adelante, un 97 por ciento inició esquema y de ellos el 89 por ciento completó».
En cuanto a la dosis de refuerzo sostuvo que se realiza a todo mayor de 18 años que tenga un intervalo de 4 meses como mínimo desde le segunda dosis aplicada.
Fuente: El libertadorMartes, 1 de febrero de 2022