Nuevos indicadores
Para cubrir la canasta básica se necesitan ingresos de $15.451,58
El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los indicadores de septiembre, la CBT subió un 1,35%. Para que las familias no caigan en la indigencia deben contar con $6.332,62. Hay que recordar que el 40% de la población correntina es pobre.
Jueves, 26 de octubre de 2017
na familia “tipo” necesitó 515 pesos por día durante septiembre para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,35 por ciento con relación a agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma la Canasta Básica Total (CBT) ascendió a 15.451,58 pesos para un hogar constituido por un matrimonio y dos hijos.
Este valor representa incrementos de 1,35 por ciento frente al mes anterior, de 17,42 por ciento en el acumulado desde enero y de 22,2 por ciento en la comparación con igual mes de 2016.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) - valor con el que se mide la indigencia - se ubicó en 6.332,62 pesos, también para un grupo familiar “tipo”.
Este monto muestra un alza de 1,35 por ciento frente a agosto, de 16 por ciento en nueve meses y de 19,7 por ciento en la comparación interanual.
Tras estos indicadores hay que tener en cuenta que según un reciente informe semestral del INDEC, el 40% de la población correntina es pobre.
El 9,3% vive en la indigencia. La tasa de empleo es del 40,8% y la desocupación llega al 4,1%. En tanto que el 37,6% de las personas que trabajan en esta parte del país lo hace de manera informal, sin registrar los aportes jubilatorios.
La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8 por ciento en Argentina.
La diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye alimentos y servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda sólo computa alimentos básicos.
El INDEC también indicó que para el caso de un hogar de tres miembros compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años el valor de la CBT fue de 12.301 pesos.
En caso de un hogar de cinco miembros con un matrimonio y tres hijos menores el costo de la CBT asciende a 16.251,66 pesos.
De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad ya que la variación del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) fue en septiembre de 1,9 por ciento.
Los valores de ambas canastas son las que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país.
Ahora, apenas difundidos estos datos, hay que pensar en qué tipo de cifras arrojará octubre, atentos a las subas que se aplicaron durante lo que va del décimo mes del año.
¿Cómo se calcula?
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
–
El 20,04% de las familias es pobre
La tasa de pobreza se ubicó en 28,6 por ciento al cierre del primer semestre del año, lo que equivale a unas 12 millones de personas. El conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4 por ciento, seguido por Concordia con 42 por ciento y Corrientes con 40 por ciento.
Según el INDEC, esos números de la primera mitad del año implicaron una disminución de 3,6 puntos respecto de igual período de 2016, con lo cual cerca de 1,5 millones de personas abandonaron la pobreza en un año.
En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en 6,2 por ciento, sin mostrar cambios con relación al 6,3 por ciento que se había calculado un año atrás.
Esto implica que cerca de 2.600.000 personas no cubren necesidades mínimas de alimentación.
Si el cálculo se realiza por hogares, el 20,4 por ciento se encuentra en la pobreza y el 4,5 por ciento está en la indigencia.
La reducción de las tasa de pobreza coincide con una mejora de los indicadores económicos y un alza en el poder adquisitivo de los salarios, especialmente durante los primeros seis meses de 2017.
—
Nuevos puestos de trabajo
El sector de la construcción lideró la generación de nuevos puestos de trabajo con un crecimiento del 11,9 por ciento de empleos durante setiembre respecto de igual mes de 2016, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que dio a conocer hoy el Ministerio de Trabajo.
Según ese relevamiento, el Índice de Evolución del Empleo verificó en setiembre un aumento de 1,3 por ciento comparado con el mismo mes de 2016 y se mantuvo estable (+0,2 por ciento) respecto a agosto último.Jueves, 26 de octubre de 2017