Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 11:58:34
Judiciales
Fin de año «a toda orquesta» en la lucha frontal contra el abigeato

El poder político comienza a dar otras señales en sintonía con un reclamo extendido en el ámbito de la producción. Los rápidos reflejos mostrados al desafectar a personal policial de Bonpland, asociado al rápido procesamiento y detención ordenado por dos instancias de la Justicia en pocos días, es un dato más que alentador.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 2 de enero de 2022

El Poder Legislativo podría despertarse de la larga siesta al poner en tratamiento la no excarcelación que limite la discrecionalidad con que actúan los jueces al amparo del llamado garantismo zaffaronista. Un proyecto en tal sentido duerme el sueño de los justos en el Senado. Ante la repercusión mediática de las investigaciones abiertas el último día del año, un productor de Curuzú reveló la existencia de animales de origen dudoso en una propiedad que está bajo su control, derivando las responsabilidades hacia una persona de su íntima confianza. El hecho podría relacionarse con el caso Tapebicuá. Ahí volvió a aparecer el nombre del principal imputado, Elías Ruiz. En las próximas horas se produciría una exposición, en los mismos términos que la de Acquarone, por parte del responsable de un campo próximo a la zona de Tapebicuá, donde podría haber unas quinientas cabezas que no pertenecerían al establecimiento y que deberán ser identificados mediante una comisión especial del Priar de Corrientes. Otros lugares de depósito son relevados en el marco de una investigación donde cobra decisiva importancia el querellante autónomo, una figura creada en el nuevo Código que permite a los afectados impulsar la investigación y medidas de prueba al margen de la fiscalía. Por estas horas el flamante ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, se muestra muy activo en la coordinación de las operaciones en marcha, en coordinación con la Jefatura de Policía, autoridades judiciales y productores.

En el contexto del caso del robo masivo de ganado con foco en Tapepicuá, sacudió en las últimas horas al ambiente productivo y judicial el testimonio del médico veterinario Tulio Acquarone, de Curuzú Cuatiá, quien brindó detalles de la aparición de ganado en un campo, cuya procedencia sería ilegal.
En la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Curuzú Cuatiá, conocida también como Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar), el doctor Acquarone se presentó para exponer que el 28 de diciembre último se encontró con el ciudadano Mariano Morales quien le informó que en un potrero que él subarrendaba a los hermanos Tulio y Eduardo Acquarone en el establecimiento «La Itatí» ubicado en la segunda sección pago Largo, el tal Morales tendría hacienda de origen dudoso o espurio.
Tras detallar Aqcuarone la relación de amistad que hace varios años mantiene con Morales, este último le confesó compungido que en un potrero tenía estos animales mal habidos, y que estarían relacionados con la detención de uno de los sospechosos de abigeato en Tapebicuá, que respondería al nombre de Elías.
Tras deslindar responsabilidades sobre el manejo del mencionado potrero, Acquarone, dijo que Morales, se quebró en el relato en medio del llanto, le había prometido que esa misma tarde iría a denunciar el hecho irregular en la Fiscalía de Paso de los Libres.
Agregó Acquarone que esa confesión le causó «profunda sorpresa y preocupación», argumentando que «con Mariano nos conocemos de toda la vida, tenemos total confianza y nunca nos imaginamos que podría andar en algo fuera de la ley, y tampoco nos imaginamos que iba a ingresar hacienda de origen dudoso».
Añadió que «nos llamó profundamente la atención el caso de Mariano, que tiene 50 años y que siempre se manejó, hasta donde yo conozco, correctamente por la vida». Subrayó que, de igual modo, él y su hermano Eduardo también «siempre nos manejamos de la manera correcta, somos gente de trabajo y tenemos una trayectoria y un prestigio ganado con trabajo y esfuerzo».
Tras reiterar que ignoraba la existencia del mencionado ganado espurio en el potrero del campo nombrado, puso de relieve que se ponía a disposición de las autoridades policiales y judiciales para esclarecer esta cuestión.

¿UNA O DOS JAULAS?

También recordó el caso de otra compra de una jaula de animales derivada al establecimiento «El Gato». Los animales tenían su origen en el establecimiento «La Monona», de Tapebicuá.
Un paratécnico le informó que ese día iba a revisar las dos jaulas compradas. Sin embargo, Aqcuarone le indicó que sólo había comprado una jaula, por lo que resultó notorio que los números no coincidían.
Al aclarar que al campo había ingresado sólo una jaula, le pidieron nuevamente a Morales que enmiende el error de la existencia de dos jaulas. Sin embargo, esa corrección no habría ocurrido.
Hechos y declaraciones que se van sumando y que abren nuevas vías de investigación. Esta declaración de Acquarone parece ser la punta del iceberg del caso que reventó en Tapebicuá y cuyas esquirlas comienzan a salpicar en varias direcciones.
Simultáneamente la jueza Rosa Batalla dictó la preventiva del personal policial de Bonpland, ya desafectado de la fuerza, el que fuera implicado en una faena clandestina y, horas después, el Presidente de la Cámara de Mercedes ratificó el fallo de la jueza libreña.
Ante la realidad del cuatrerismo, empieza a despuntar un 2022 que puede ser promisorio para la seguridad, con un ministro que se ha puesto al frente, con una policía capaz de hacer la autodepuración y comienza a ser acompañada por jueces y fiscales que, con decisiones ejemplificadoras, trazan un escenario distinto al que venía habiendo donde lo común era que la puerta giratoria de los juzgados sea la regla. Los medios y las redes sociales ayudan y los productores se organizan, mediante cadena de whatsapp, para sumar elementos de utilidad para las investigaciones. Por lo pronto el precedente del día 31 de los Acquarone podría tener un segundo y tercer capítulo en los próximos días con nuevas revelaciones de la existencia de ganado no identificado, algo que se acelera por la fuerte repercusión del caso Tapebicuá y porque nadie quiere quedar pegado al escarnio público de un delito que podría tornarse no excarcelarse si la política comienza a mirar a los intereses generales.

Fuente: El Libertador


Domingo, 2 de enero de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar