Jueves, 9 de Enero de 2025
09/01/2025 23:54:10
GOBERNADORES FIRMAN ACUERDOS
Consenso Fiscal, un nuevo espacio para limar asperezas con Nación

Está previsto que mañana por la tarde los mandatarios provinciales -entre ellos el correntino Gustavo Valdés- rubriquen el acuerdo impositivo con el Presidente. Las miradas puestas en los gobernadores de la oposición.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 26 de diciembre de 2021

Con un trasfondo tributario y financiero, se abre un nuevo espacio de negociación política entre las provincias y la administración de Alberto Fernández, especialmente con los distritos gobernados por referentes de la oposición. Más allá de tratarse de un procedimiento institucional, hay muchos condimentos en medio que hacen que sea distintivo. El contexto de un Presupuesto nacional 2022 rechazado hace pocos días en el Congreso repotencia toda lectura sobre un acercamiento provincias-Nación.

Ese nuevo espacio de negociación lo protagoniza el denominado Consenso Fiscal que se firmará mañana a la tarde en Buenos Aires. Y uno de los gobernadores que llegará con la lapicera en mano es el correntino Gustavo Valdés. No estará solo. Lo acompañarán sus pares radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Sin embargo, el Mandatario socio en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya adelantó que no firmará nada.
"El lunes, a las 17, vamos a estar en Buenos Aires firmando el Consenso Fiscal 2022", había anunciado el jueves Valdés tras el acto de entrega de viviendas en Santa Catalina. "Trabajamos mucho con el Gobierno nacional para armonizar el pacto fiscal, están dadas las condiciones para que lo firmemos", dijo.

El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri, con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las jurisdicciones. El primero de estos acuerdos se firmó en 2017 y tenía el objetivo de poner un tope a las alícuotas provinciales.

Los cuatro impuestos más importantes que tienen las provincias son: ingresos brutos, sellos, inmobiliarios y automotor. En 2017, el macrismo realizó una supuesta "armonización tributaria" para esos cuatro impuestos, poniendo un cronograma de reducción de alícuotas.

En diciembre de 2019, los gobernadores querían eliminar esa reducción y el Gobierno actual decidió suspenderla. El consenso tiene modificaciones en su redacción que permitirán que el año que viene no sea necesario firmar uno nuevo por ese motivo.

Por otra parte, en el nuevo escrito quedará establecido que el endeudamiento de las provincias deberá ser en pesos, no en dólares, y el dinero deberá usarse para gasto corriente. Luego de firmarse, el Consenso Fiscal deberá ser enviado y aprobado por el Congreso Nacional y deberá pasar también por las legislaturas locales.

Si una provincia decidiera no firmarlo, entrarán a tener vigencia para ella las cláusulas de los impuestos provinciales de 2017.
Análisis en los medios
El tema del Consenso Fiscal fue abordado en los últimos días con especial atención en los medios nacionales. En una de las notas sobre la cuestión, publicada en el sitio Infobae, se toma como eje el no de Rodríguez Larreta y –sobre todo- el sí de los tres gobernadores de la UCR, entre ellos Valdés.

"El Gobierno logró el apoyo de tres gobernadores opositores para crear nuevos impuestos", reza el título del artículo publicado el viernes último. Al respecto, consideran que "aún persisten las esquirlas del dinamitado Presupuesto 2022. Lo que fue una derrota para el Gobierno nacional, ahora es un ítem más en la interna de Juntos por el Cambio. En medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición, el próximo lunes cuando Alberto Fernández reciba a los Gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2021 -que regirá el año entrante- contará con el respaldo de los tres de la Unión Cívica Radical".

También advierten que "Alberto Fernández llamó al pacto fiscal que le implica cierta amplitud en un marco en el que Nación destinará a su criterio los fondos que las provincias deberían recibir de manera directa sino se hubiese caído el Presupuesto 2022. A la espera de que se apruebe una nueva ley de leyes, el envío de fondos será una herramienta más de negociación política para el Poder Ejecutivo Nacional".

La rúbrica del Consenso Fiscal se llevará a cabo en Casa de Gobierno y junto con el Presidente estará el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El Consenso Fiscal que se aplicará a partir del año que viene permitirá a las provincias crear nuevos impuestos como, por ejemplo, un "impuesto a la herencia" y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.

"Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope", dijo la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

No obstante, aclararon en la nota de Infobae, que en ninguna de las tres provincias aumentarían impuestos.

Por otra parte, el informe periodístico planteó una cuestión más política sobre un debate dentro de JxC.

"El que se despegó fue Rodríguez Larreta quien, a diferencia del resto de las jurisdicciones, tiene una caja que la garantiza cierta autonomía. ‘Qué le importa a la Ciudad que haya presupuesto en el país, si es otro país’", reprocharon fuentes radicales en diálogo con Infobae.

El año pasado el Gobierno porteño también había rechazado la firma del pacto fiscal ya que había un párrafo que ratificaba la quita de la coparticipación a la Ciudad que encabezó Alberto Fernández y que fue el puntapié inicial de la ruptura del diálogo con Rodríguez Larreta. La adhesión por parte de la CABA hubiese significado desistir del juicio contra el Estado Nacional", recordaron.

También agregaron: "’Mientras Valdés, Cornejo -en su momento- y Morales, tenían que pedirle préstamos a nuestro gobierno, a Larreta le terminaron dando un punto más de coparticipación’": desde la UCR continuaron los reproches para con el intendente de la Ciudad".

"Por ello la firma de Valdés, Suárez y Morales el próximo lunes podría ser el comienzo de una nueva mecánica de funcionamiento entre los diferentes sectores que conforman el principal espacio opositor. ‘De acá en más los bloques no pueden tratar temas fiscales, impositivos y presupuestarios sin consultar a las cuatro jurisdicciones y a los 600 municipios que tenemos en el país’, advirtieron desde una de las provincias afectadas".

Fuente: Diario Época


Domingo, 26 de diciembre de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar