Con el 80% de las mesas escrutadas en una jornada clave
Elecciones en Chile: Boric y Kast pasan a ballottage
El candidato de izquierda obtenía 25,3 % y su rival ultraderechista un 28,2 %. El representante oficialista Sebastián Sichel, que está cuarto, dijo estar “dispuesto a conversar” con Kast. El Partido Socialista llamó a apoyar a Boric en la segunda vuelta y el Demócrata Cristiano a "frenar a la ultraderecha".
Domingo, 21 de noviembre de 2021
Lentamente se va despejando las incertidumbres en las elecciones chilenas, las más importantes tras el retorno de la democracia ya que el ganador será el encargado de sellar el proceso constituyente que en 2022 deberá entregar la Constitución que reemplazará a la de 1980 hecha en dictadura, abriendo un nuevo ciclo político en el país trasandino.
Con un 80% de las mesas escrutadas, las primeras mayorías corresponden al ultraderechista José Antonio Kast con un 28,2% y el candidato de la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), Gabriel Boric con 25,3%.
El tercero: Parisi
La gran sorpresa, sin embargo, es el tercer lugar ocupado por el candidato Franco Parisi (13,2%) economista liberal que hizo su campaña en redes sociales y desde Estados Unidos, ya que se encuentra con orden de arraigo por el no pago de pensión alimenticia (que él desmiente). El inusual candidato que, aseguró tener covid-19 desplazó a la DC Yasna Provoste (11,9%), el oficialista Sebastián Sichel (12,4%), Marco Enriquez-Ominami en su cuarta postulación a La Moneda (7,6%) y el profesor Eduardo Artés de línea extrema izquierda (1,5%).
El oficialista Sichel reconoce derrota
El primero en reconocer la derrota —y de paso el triunfo de Kast— fue Sichel, candidato del presidente Piñera y de los partidos que componen el oficialismo, cuya candidatura fue eclipsándose tras ganarle al histórico Joaquín Lavín las primarias de su sector en julio pasado.
Cerca de las 20:00 horas anunció su decisión de “dar un paso al costado” de la vida pública, pero recalcando que no va a votar por Boric. De hecho reconoció que ya llamó a Kast para felicitarlo y que, aunque tiene diferencias programáticas importantes, “estoy dispuesto a conversar”, abriendo la puerta a un apoyo en bloque del oficialismo a la derecha.
Filas, calor y desorganización
En medio de una ola de calor que cubre la zona central del país con temperaturas superiores a los 31 grados y con alta radiación, los votantes hicieron colas que, a diferencia de otras elecciones, mucho más extensas. Esto debido a ciertas desorganizaciones debido a cambios de locales de votación, obligando a los votantes a tomar locomoción hacia otras comunas y también por la falta de espacios habilitados lo que generó enormes filas en la calle con el sol pegando fuerte. De hecho, a las 18:00 horas las mesas no se han podido cerrar como sucedía anteriormente, ya que por ley cualquier votante que llega hasta esa hora debe votar.
También está un detalle no menor que ha hecho muy lento el proceso son cuatro papeletas, ya que también hubo elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales.
Voto exterior
En un principio, Boric estaba ganando con holgura en el voto internacional. En países como España donde Boric obtuvo un 63% frente al 13% de Kast y el 11% de Sichel. Lo misma tónica sucedió en Alemania, Italia, Finlandia, Noruega y Suiza. En Francia, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos se mantuvo el liderazgo del frenteamplista, pero con Sichel por sobre Kast. En Suecia, un país con una gran colonia chilena producto del exilio tras el Golpe en 1973, también ganó Boric con 1.178 votos seguidos de la DC Yasna Provoste (86 votos) y el profesor de extrema izquierda Eduardo Artés (78 votos). Curiosamente Kast —cuyo abuelo fue soldado de la Alemania Nazi— ganó en Israel con 40 votos, seguido por Sichel (18) y Boric (15).Domingo, 21 de noviembre de 2021