Elecciones 14 de noviembre
Fuertes cruces entre Martín Ascúa y “Yeye” Schiro en el debate de candidatos a intendente
El candidato del frente “Todos por Libres”, Martín Ascúa, en el inicio del debate, acusó al candidato de ECO de tener 28 vehículos radicados en la localidad de Alvear. A su vez, “Yeyé” Schiro de ECO, buscó antagonizar permanentemente con Ascúa, y dijo que “le entristece en los últimos cuatro años, ver destruida la ciudad”. En tanto, el candidato de “Ciudadanos a gobernar”, Eduardo Ávilas, optó por ubicarse discursivamente en el medio de los otros dos postulantes, aunque deslizó críticas hacia la gestión municipal. La organización estuvo a cargo del Rotaract Paso de los Libres.
Lunes, 1 de noviembre de 2021
Ayer a las 19 hs, tal como estaba previsto, comenzó el segundo debate de candidatos a intendente, organizado por el Rotaract Paso de los Libres, bajo un estricto protocolo sanitario. La conducción del evento estuvo a cargo del colega José Gómez.
La cita fue en el salón de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle sobre Uruguay.
Participaron en esta oportunidad, los tres candidatos a intendente que competirán este próximo 14 de noviembre, Martín Ascúa (Todos por Libres), quien compite por su reelección, “Yeye” Schiro (ECO), y Eduardo Ávilas por el partido Ciudadanos a Gobernar.
Los tres postulantes, pudieron exponer su plataforma de ideas, sobre varios temas, en caso de ser elegidos por la voluntad popular.
Cada uno mostró su particularidad, y desarrolló sus propias ideas, no faltaron las acusaciones, y en algunos casos las chicanas políticas.
Martín Ascúa, permanentemente reivindicó su gestión, sintetizó sus propuestas de cara al futuro, y usó unos apuntes, a modo de ayuda memoria, solo en algunos casos puntuales, para referirse a cifras.
En la primera parte del debate, respondió críticas, sin embargo ya en la segunda parte, optó por no contestar y remitirse solamente a lo que se propone en caso de ser reelegido.
En el inicio de su presentación, acusó al candidato de ECO de tener 28 vehículos radicados en la localidad de Alvear, generando un perjuicio a las arcas del Municipio Libreño.
Eduardo Ávilas, se ubicó discursivamente en el medio, de los otros dos contendientes, aunque criticó en algunas oportunidades a la gestión municipal.
Por un lado reconoció y apoyó el trabajo de la comuna, con el nuevo Centro Odontológico Municipal, y por otro criticó el estado de abandono de las calles.
Al comienzo de su alocución, llamó a “terminar con la grieta y unir ideas para mejorar a la ciudad”. En esa línea aseguró que “en caso de ser elegido, mejoraremos todo lo que se deba mejorar, con la idea de no siempre todo está mal”.
Ávilas fue fluido en su discurso, no usó papeles durante su exposición.
“Yeyé” Schiro, busco todo el tiempo, antagonizar políticamente con su rival principal rival, Martín Ascúa.
Las miradas estuvieron puestas, en su desempeño, ya que el primer debate organizado por Zoom Producciones, dos semanas atrás, no participó.
Al comienzo se lo notó titubeante, hasta que en la segunda mitad del debate, recurrió a la lectura de sus propuestas. En cada participación, subrayaba “mi gestión a partir del 10 de diciembre”, intentado mostrar seguridad.
No respondió a la acusación inicial, que le formuló el intendente, Martín Ascúa, aunque luego sus intervenciones fueron filosas.
En su presentación, narró que se dedica a la actividad agrícola, ganadera y el comercio exterior y dijo que decidió participar en la política, porque “le entristece en los últimos cuatro años, ver destruida la ciudad”.
En el momento, que le tocó exponer el tema Turismo, Schiro le pidió al intendente Martín Ascúa, que gestione la apertura del aeropuerto internacional, ante el gobierno nacional, ya que el mismo, añadió “no sirve para trasladar ni siquiera enfermos”.
Cuando fue el turno de Martín Ascúa, éste le respondió “el gobierno provincial no se deja ayudar, se cierran, igual que con el parque industrial, y terminan haciendo lo único que saben hacer, que es culpar a los demás”.
En otro párrafo del debate, el candidato de ECO, afirmó “en mis recorridas barriales, la opinión de los vecinos es unánime con respecto al tema del alumbrado público: literalmente, es un desastre”.
Ascúa contestó, “le recuerdo al señor Schiro, que pertenece al espacio político, que el pueblo echó con su voto en el 2017 por inoperantes”.
Otro momento de cruces entre ambos, fue cuando se abordó el tema de deportes. Schiro fustigó a la actual gestión municipal de Deportes, por considerar que se encuentra abandonada, y prometió, que en caso de llegar al gobierno municipal, el atleta Carlos Layoy será su Director de Deportes.
A su turno, Ascúa le replicó que “durante la anterior gestión (ECO), la Dirección de Deportes no existió”, y pasó a enumerar las distintas acciones logradas en ese ámbito bajo su gobierno.
Para el cierre, todos los candidatos tuvieron dos minutos para hacer sus conclusiones.
El primero en hablar en fue Martín Ascúa, que pidió no faltar el respeto al pueblo Libreño y los trabajadores municipales, con mentiras infundas y denunció públicamente a un pequeño grupo policial, “no a la institución”, que se dedica a perseguir a los militantes de su espacio político.
Ávilas, llamó a terminar con las chicanas políticas y le pidió a la ciudadanía que vote por una opción distinta a las tradicionales.
Por último, “Yeyé” Schiro, volvió a reiterar que tienen el mejor equipo para gobernar y las mejores propuestas, y aseveró que invitará al resto de los candidatos a intendente, a tomar un café, después del 10 de diciembre, cuando él asuma la intendencia municipal.
Al finalizar las exposiciones, los candidatos, posaron juntos para la foto de ocasión, y cada uno de los equipos, consideró que logró el objetivo buscado.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 1 de noviembre de 2021