Brasil
Derrumbado en las encuestas Bolsonaro abandona la ortodoxia e inyecta dinero para revertir su imagen
El presidente Bolsonaro ratificó a Guedes y aseguró que su decisión de abandonar la cautela fiscal e inyectar 12 mil millones de dólares en planes sociales "no es una aventura política económica".
Lunes, 25 de octubre de 2021
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que no se embarcará en "aventuras" de política económica, ratificó a Paulo Guedes al frente del Ministerio de Economía y confirmó el proyecto que elimina el techo del gasto público y los planes de austeridad para ampliar la ayuda social a 17 millones de familias en 2022, año en el que se juega la reelección.
"Esta ayuda que defendemos tiene responsabilidad, no haremos ninguna aventura, no queremos poner nada en riesgo de la economía", dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa conjunta con Guedes, quien afirmó que "hay luchas intestinas" por la cuestión fiscal dentro del Gobierno entre el ala técnica y el ala política, una tensión que causó la renuncia de cinco secretarios de Estado encargados del presupuesto y el tesoro nacional.
La crisis al interior del gobierno se abrió luego de que Bolsonaro decidiera dar un volantazo en su política fiscal y sumar 14.000 millones de dólares para los programas sociales en 2022, año en el el mandatario de la ultraderecha se juega la reelección.
Bolsonaro también desafió a los agentes del mercado financiero que lo abandonaron y dijo que "no pueden ponerse nerviositos" porque "si explotan la economía ustedes también van a explotar", durante su programa semanal por Facebook el jueves por la noche.
"Guedes sigue en el gobierno y el Gobierno sigue con su política de reformas que están tramitando en el Congreso Nacional", dijo luego Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil.
La ratificación de Guedes al frente de la cartera económica de la principal economía latinoamericana y socio número uno de la Argentina ocurrió luego de que renunciaran cinco altos funcionarios de su ministerio, entre ellos el secretario del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, el del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt, y los secretarios adjuntos de ambas áreas, Gildenora Dantas y Rafael Araújo.
También dejó su cargo un secretario de combustibles del Ministerio de Minas y Energía.
El Gobierno de Bolsonaro decidió cambiar su política fiscal e impulsar una enmienda constitucional para modificar el mecanismo llamado techo del gasto público, que congela los presupuestos desde 2016, una medida defendida por el ala neoliberal del gobierno.
El objetivo del gobierno, dijo Bolsonaro, es poder cubrir en su último año el costo de los programas sociales que pretende implementar en el marco de la crisis social con aumento de tarifas, combustibles y alimentos.
La comisión de presupuesto de Diputados aprobó la enmienda constitucional para hacer un nuevo cálculo del techo del gasto y así darle un marco de legalidad al aumento del déficit fiscal.
El gobierno hacía campaña contra la oposición diciendo que si llegaba al poder el Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva este ancla fiscal que rige hasta 2036 iba a ser eliminado para aumentar la capacidad de endeudamieno en moneda local.
Lunes, 25 de octubre de 2021