Elecciones 2021
ECO y el Frente de Todos aceleran esta semana la carrera hacia las PASO
ECO se envalentona luego del resultado arrollador del pasado 29 de agosto y patea la definición de las candidaturas a vice intendente y concejales, para después del 12 septiembre. Valdés con la mirada puesta en el 14 de noviembre. El peronismo reanima su tropa para el segundo turno electoral, alambra el territorio y se apresta para la elección a intendente. Faraldo suma a Tarabini, y da un paso más en su carrera por el Sillón de Di Tomaso.
Lunes, 6 de septiembre de 2021
Menos de una semana resta para las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias del 12 septiembre.
Todavía perduran las repercusiones del primer acto eleccionario del 29 de Agosto, en el cual la fórmula Valdés-Poccard, se impuso en toda la provincia con el 76 % de los sufragios.
Paso de los Libres, no fue la excepción, al paso del huracán. La formula gubernativa oficial, se impuso con el 70,55 % contra el 29, 45 del Frente Corrientes de Todos, Ríos-Barrionuevo.
En ECO tomaron coraje, y exprimieron hasta la última gota la victoria provincial.
La boleta de la UCR Nº 3 fue la más votada (6643), le siguieron muy atrás las boletas de sus socios, que en noviembre apoyarían a “Yeyé” Schiro como el candidato a intendente de esa alianza. Solo por mencionar algunos de ellos ELI (939 votos), PRO (851), Popular (726), Liberal (421), Autonomista (471). Ninguno llegó a los 1000 votos.
Sin embargo quien superó la barrera de los 1000 votos en su debut electoral fue la lista Agustín Faraldo, lista 28, Cambio Austeridad y Progreso, llegó a cosechar 1104 votos. En el bunker de Faraldo, mostraron conformidad por los números obtenidos.
Mientras la dirigencia de ECO, no terminaba de deleitarse con el triunfo del domingo, el lunes se conoció la información, que Raúl Tarabini no solo se sumó al equipo de trabajo de Faraldo, sino que sería su probable primer candidato a concejal. La noticia costó digerirla principalmente en las huestes de la UCR. Su valor tiene más de simbolismo, que de peso electoral, ya que “El Profe” fue el último intendente Radical (2013-2017), y su nombre siempre estuvo en el bolillero de candidatos del partido de Alem e Irigoyen.
Una cosa está clara, el acercamiento de Tarabini al esquema de Faraldo, confirma la pretensión de éste último, de no bajarse de su candidatura a intendente. “Ninguna chance que se baje” espetó un allegado del empresario Libreño a esta redacción.
Pese a ello, en ECO local, consideran que no es momento de amilanarse.
Por eso, el Gobernador Gustavo Valdés, en su última visita a Paso de los Libres (17 de agosto) y en el marco de la inauguración del local de campaña de ECO+Vamos Corrientes, ratificó que el único candidato de la alianza es “Yeye” Schiro. En esa línea, y desde lo discursivo, Valdés apuntó más sus cañones a la elección del 14 de noviembre para recuperar la comuna Libreña, que al comicio del 29 de agosto pasado.
La mención no es antojadiza, Paso de los Libres es la última fortificación defensiva del Justicialismo, apetecible para el poder político provincial, sobretodo, luego del Waterloo electoral que significó la última elección, tras el fallido intento del PJ de recuperar las comunas más importantes gobernadas por ECO (Capital Correntina, Goya, Curuzú Cuatía, entre otras).
La discusión por los lugares de candidatos a concejales y vice-intendente en Encuentro por Corrientes, se acordó para después de las PASO. Pretendientes muchos, espacio para conformar a todos, pocos. Pero eso es capítulo aparte.
En Paso de los Libres, pese a la estrepitosa derrota sufrida en la elección, el peronismo revindicó como acertada su decisión de no realizar la elección municipal con la provincial. “Nos hubiera llevado puesto Valdés, con fórmula a intendente y vice incluida”, se animó a confiar una fuente del PJ, a este medio.
El resultado más allá de lo esperable, no dejó de inquietar y generar interrogantes en la propia tropa peronista y de sus aliados.
El próximo miércoles 8 de septiembre, en horas de la tarde, estarán de gira proselitista en nuestra ciudad, los pre-candidatos nacionales a Senadores Nacionales, Carlos Camau Espínola (PJ), Ana Almirón (PJ) y el pre-candidato a Diputado Nacional, Jorge Antonio Romero (PJ).
Desde la primera plana del FdeT creen que podrán remontar la elección de las PASO, o al menos achicar diferencias.
En definitiva sostienen, que la verdadera batalla electoral será el domingo 14 de noviembre, cuando la ciudad elija, conjuntamente con las elecciones nacionales, intendente, vice y concejales.
Para ello el peronismo alambrará el territorio, sabe que ECO vendrá con toda la artillería e infantería, dispuesto a recuperar el municipio.
Martín Ascúa lanzará su campaña por la reelección inmediatamente después de las PASO. El 14 de Septiembre será el cierre de alianzas locales, y el día 24 de este mes, habrá que colocar definitivamente los nombres de quienes competirán en el último turno electoral. Hasta ahora el frente interno no avizora complicaciones.
El peronismo, el domingo mirará atentamente la performance electoral de Eduardo Vischi, precandidato a Senador Nacional de ECO+Vamos Corrientes. Quieren evaluar dos cosas: Por un lado cual es verdadero poder de fuego de la boleta, que lleva al ex – intendente Libreño, encabezando la lista y por otra parte, si eso en noviembre podría implicar que traccione a su propia formula de intendente y vice. Difícil saberlo, pero no dejaran de tomar nota.
Por lo pronto, Ascúa motiva a su tropa y otea el escenario.
El domingo las fuerzas políticas deberán afrontar un nuevo test electoral, en medio de la apatía generalizada, luego la contienda tendrá otro atractivo, rumbo al 14 de noviembre.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 6 de septiembre de 2021