Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 14:29:18
Atentado político
La Iglesia Católica local repudió el ataque al diputado, Miguel Arias

El obispo auxiliar del Arzobispado de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain fue la voz cantante respecto a lo sucedido en Tapebicuá. «Repudiamos rotundamente este hecho grave de violencia que ocurrió y nos solidarizamos a la vez con el diputado y con su familia», señaló parafraseando un documento eclesiástico emitido en las últimas horas. «Esto exige justicia», remarcó para advertir que este domingo es de elecciones y «esto no puede ocurrir en un pueblo que vive en democracia».

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 29 de agosto de 2021

El obispo auxiliar del Arzobispado de Corrientes, monseñor Adolfo Larregain ofició de exégeta de la Iglesia Católica local, en cuanto al ataque en el que resultara herido de un balazo el diputado del Frente de Todos, Miguel Arias durante un acto de cierre de campaña en Tapebicuá.
En diálogo con una emisora capitalina, se manifestó sobre el contexto electoral y la gravedad de que este tipo de hechos sucedan en democracia.
Parte de la conversación se dio de la siguiente manera:
La encíclica Papal, Hermanos Todos, dedica parte a la práctica política.
-Sí, precisamente estuvimos hablando sobre repercusiones que tuvo la presentación de la encíclica Fratelli Tutti, del Santo Padre Francisco, de la que participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y después también se presentó la encíclica a movimientos sociales y a gremios. El capítulo 5 se llama la mejor política. Y justamente con esto que ha sucedido, que repudiamos rotundamente a este hecho grave de violencia ocurrido en Tapebicuá, donde resultó herido el diputado Miguel Arias, nos solidarizamos a su vez con su familia, a toda la comunidad afectada por este triste y desfavorable hecho. También esto exige justicia, que se aclare qué es lo que pasó y sucedió. Y en medio de este contexto, que el domingo tenemos elecciones en Corrientes, es realmente muy lamentable y triste que haya sucedido este hecho tan grave. No puede ocurrir esto en un pueblo que vive en democracia. Estamos intentando afianzar las bases de una sociedad que busque el diálogo y el bien común. En esto estamos comprometidos todos.
¿Desde la Iglesia Católica se va a emitir algún comunicado?
-Sí, salió esta mañana (ayer) un comunicado precisamente de la Comisión de Justicia y Paz, solidarizándonos, expresando la cercanía y oración por el diputado Arias, también saludando a la familia y a toda la comunidad afectada y repudiando este hecho grave que ha sucedido.
¿No habrá otro pronunciamiento?
-Es que ese es el pronunciamiento del Arzobispado de Corrientes, por la Comisión de Justicia y Paz, precisamente que es del Arzobispado de Corrientes.
Como lo estamos diciendo, no sabemos todavía qué es lo que ocurrió, en qué circunstancias y quién o quiénes fueron los autores. Todavía desde la Justicia y desde la Policía nada se ha comunicado.
-Exacto. Se necesita aclarar el hecho, ver qué es lo que pasó, más en una localidad tan pequeña como es Tapebicuá. No la conozco, pero por lo que leí es una localidad pequeña. Por lo tanto, se puede saber, la gente que es del lugar, el que viene de afuera. Todo el mundo se conoce. Dios quiera que lo antes posible este hecho esté aclarado y que esto no sea un modo operandi, no es este el modo de manejarse en medio de estas situaciones.
¿Y respecto a la encíclica Fratelli Tutti, qué es lo que expresa?
-Sobre la mejor política. Habla sobre cómo se construye la mejor política. Y se construye en base a los valores, principios, al diálogo, a la caridad social y caridad política, que es la tarea que tiene todo gobernante. Es la de buscar el bien común de aquel pueblo que lo ha votado y el que no lo voto también. Cuando comienza a ser un funcionario, es de todos y por lo tanto ya no le tiene que interesar el marketing, la apariencia, el maquillaje mediático, porque cuando interesa eso hace sembrar divisiones, enemistad, escepticismo y precisamente, no es de esa manera como se construye la mejor política y el bien común de una sociedad.
En estos encuentros que desde el Arzobispado se ha propiciado con la dirigencia política, gremial ¿Qué intercambio hubo con esta dirigencia?
-Se hizo, en primer lugar, por Zoom, por el contexto de la pandemia. Si bien se hizo desde el recinto de la Legislatura, participaron alrededor de unos 25 legisladores. Y después, por las redes sociales, participaron algunos más. Se hicieron algunas preguntas y eso fue el intercambio, pero es un tema que ha quedado pendiente y que generó interés por parte de algunos gremios especialmente como para poder volver a repetir y hablar sobre estos temas.
¿La convocatoria considera que ha sido buena?
-Sin dudas podría haber sido más. Es interesante que surja, por ejemplo, desde los mismos gremios o de los movimientos sociales el interés por estos temas, eso fue algo muy lindo porque fueron ellos quienes los pidieron. Y hay una clase joven, dirigentes que también tienen otras perspectivas e intereses.
Es un trabajo que se debe hacer desde la Iglesia para trasmitir todos los conceptos tan valiosos de esta encíclica, para que no solamente escuchen, sino que también practiquen todo lo que se dice.
-Es que es sobre la fraternidad y la amistad social. Sobre cómo se construye. Desde el diálogo y el diálogo social. La palabra dialogar es muy grande y tiene muchos significados. Es decir, acercarse. Y el Papa utiliza varios verbos, como acercarse, escucharse, expresarse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto. Todo eso se reúne en la palabra dialogar. Pero a veces es todo un arte, porque corremos el riesgo de tener monólogos y parece que dialogamos, pero cada uno tiene su mensaje y no se dejan interpelar ni modificar por el otro. El diálogo lleva a la apertura y a la posibilidad de modificar y de dejarme modificar.
¿Cómo observa en las prácticas políticas esto?
-Creo que hay que hacer camino al respecto. A veces corremos el riesgo de caer en prácticas intolerantes y en eso tenemos que ser muy, pero muy cuidadosos. Precisamente la falta de diálogo implica muchas veces atrincherarnos y no abrirnos a la búsqueda del bien común que se realiza a través de la interacción y el diálogo con el otro.
Es como que no cae bien o no gusta recibir críticas.
-Claro, porque cuando uno se abre al diálogo, también tiene que estar abierto a la crítica y hacer ver que las cosas siempre son perfectibles que, aunque las cosas se hagan bien, siempre se pueden hacer mejor. Eso implica también humildad, simpleza, sencillez.
Y dejar actitudes petulantes o soberbias.
-Claro, implica humildad.
¿Algo más que quiera agregar a todo lo dicho?
-La bendición para ustedes, para todos los oyentes, le vuelvo a reiterar y expresar, la cercanía de los obispos de Corrientes. Cuando digo los obispos estoy diciendo de las tres diócesis particulares, que es la propia Arquidiócesis de Corrientes, Goya y Santo Tomé, ante este triste hecho que afecta al diputado, Miguel Arias. Vuelvo a expresar la cercanía, la oración por su pronta recuperación, a la familia también hacerles llegar un saludo, saludar a toda la comunidad y pedir que se pueda esclarecer esto, que haya justicia y que no perdamos de vista nunca la capacidad de dialogar, confrontar. Que Dios bendiga a todos los oyentes. Y que tengamos un lindo domingo de democracia, de elecciones, donde podamos elegir nuestras autoridades, quiénes nos van a acompañar, a quiénes confiamos esa responsabilidad, que es un deber cívico y algo hermoso que lo podemos vivir y experimentar.

Fuente: El Libertador



Domingo, 29 de agosto de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar