Elecciones 2021
El Taragüí en la recta final para elegir a quienes comandarán su destino
Unos 868 mil correntinos están habilitados para concurrir a las urnas el próximo 29 de agosto. Allí tendrán en sus manos el voto, el arma más poderosa de la democracia. Sólo hay dos ofertas electorales para Gobernador.
Domingo, 22 de agosto de 2021
El voto, el momento sublime de la democracia. La oportunidad de expresar en las urnas la manifestación sagrada de elegir a quienes nos gobernarán. El poder del ciudadano de premiar a los buenos administradores o de castigar a quienes no interpretaron el rol que la sociedad les encomendó.
Sólo faltan siete días para que los correntinos concurran a elegir a su próximo Gobernador. Hay 868.259 comprovincianos habilitados para sufragar. Cuando ingresen al cuarto oscuro encontrarán más de medio centenar de boletas. Sin embargo, las ofertas electorales serán solamente dos: el radical Gustavo Valdés, de ECO + Vamos Corrientes, buscará ser el segundo mandatario provincial reelecto por voluntad popular en la muy rica historia del Taragüí. Enfrente estará el peronista Fabián Ríos, quien ya pugnó por llegar al “sillón de Ferré” en 2009; sin embargo en aquella oportunidad finalizó tercero y no pudo entrar al balotaje al que sí accedieron los primos Ricardo y Arturo Colombi.
Esta elección será histórica. El primer condimento, el amargo por cierto, lo puso la pandemia. El mortal coronavirus no reconoció fronteras y llegó hasta los puntos más remotos del planeta, entre ellos los pueblos más pequeños de Corrientes.
Las medidas sanitarias restrictivas para evitar la propagación del mal, que ya se llevó la vida de 1.431 correntinos (según el parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia difundido ayer), significaron la ausencia de masivos actos proselitistas (aunque muchos candidatos parece que no se enteraron). No habrá, entonces, los clásicos actos de cierre que reunían a multitudes.
Sí habrá, en los próximos días, una multiplicación de la propuesta proselitista en las diferentes plataformas digitales y tradicionales medios de comunicación. Es que la virtualidad se transformó en un actor clave en este devenir electoral cercado por el flagelo planetario.
Valdés continuará sus recorridas. El Gobernador parece incansable en sus constantes visitas al interior y en sus incontables cortes de cintas de las obras de infraestructura pública erigidas en la capital correntina, en una labor conjunta entre las administraciones de Provincia y Municipio.
Lo de Ríos es un poco más parsimonioso. El exintendente de Capital es el gerente de Aña Cuá, la infraestructura hidroeléctrica en ejecución que una vez concluida generará más energía en el complejo Yacyretá. Se trata de una de las obras de mayor envergadura en el país y está en suelo correntino. Y como el propio peronista le dijo a época: “Estar a cargo es el sueño del pibe de cualquier ingeniero”. Por ello, divide sus tiempos entre su candidatura y su cargo.
Valdés fijó hace rato su objetivo de alcanzar la reelección. La candidatura de Ríos se oficializó recién el día del cierre de listas, lo que le dio una ventaja inconmensurable al oficialismo. En ECO la figura del Gobernador aglutinó a todos, más allá de que algunos tenían más ganas que decisión de presentar su postulación. En la oposición venían de un desbande en los comicios de 2019 que significó que nadie llevara el sello del Partido Justicialista. La mentada unidad peronista llegó de la mano de un interventor que puso en la cancha todo lo que pudo pero que le costó conseguir a quien guiara esa nave insignia. Al parecer, el resultado de la ordenada estrategia del oficialismo se verá en las urnas. También el del laberinto político de la oposición que no sabe si la luz que ve en el horizonte es la del final del túnel.
Capital, el objetivo dorado
El municipio de la ciudad de Corrientes tiene 280.356 votantes habilitados, el 32% del padrón de la provincia. Es decir, en Capital vive uno de cada tres votantes de la provincia.
El radical Eduardo Tassano busca ser el primer intendente reelecto en la historia de la ciudad. Fueron cuatro quienes antes pretendieron su continuidad en el cargo y no pudieron: la liberal Ana María Pando, la nuevista Nora Nazar, el radical Carlos Vignolo y el peronista Fabián Ríos.
Enfrente estará un ahora exsocio del oficialismo: el vicegobernador Gustavo Canteros.
Tassano expone las bondades del trabajo en conjunto con la Provincia. La sintonía de administraciones derivó en multimillonarias inversiones en infraestructura. Y es su gran carta de presentación ante los vecinos a quienes pide el voto.
Canteros pateó el tablero político con su salida del oficialismo. Habrá que ver cuánto influye en las urnas tal decisión.
Ahora sólo resta que los correntinos piensen su voto y elijan en las urnas el futuro que quieren para el Taragüí.
Visto bueno a la
prueba informática
Ayer se concretó con éxito la prueba del sistema informático para la carga de datos de los escrutinios provisorios y definitivos. Esta se realizó en la sede del Centro de Cómputos (SUSTI) pero, de acuerdo a lo informado, sólo asistieron cuatro fiscales informáticos.
Las autoridades electorales aseguraron que el trabajo se llevó adelante bajo estrictos controles de bioseguridad. “Fuimos hisopados todos los presentes con resultado negativo, nos dieron máscaras faciales y sanitización a la entrada al edificio”, comentaron a época.
Además, la Junta Electoral determinó el cronograma para la carga de las boletas en las urnas previstas. La labor comenzará el miércoles 25 y finalizará el viernes 27.
Fuente: Diario Época
Por Gustavo Gamboa
Domingo, 22 de agosto de 2021