Coronavirus en Corrientes
“Para pelearle a la variante Delta es necesario tener las dos dosis”
Fueron las palabras del ministro Ricardo Cardozo. Remarcó el descenso de casos nuevos pero que la cantidad de internados es aún muy alta. También detalló que “alrededor del 20% de la población general” ya recibió ambos componentes en la provincia.
Miércoles, 4 de agosto de 2021
En la jornada que inició la vacunación para los menores de 12 a 17 años, el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, se acercó hasta la Facultad de Medicina, único vacunatorio para esa franja etaria, ya que solamente se inocula a menores con comorbilidades.
El titular de la cartera sanitaria remarcó que la vacunación de esta franja etaria la vive “con alegría, ya que era una necesidad sanitaria” de que puedan recibir la primera dosis de la vacuna Moderna, que es la que se decidió en el Consejo Federal de Salud (COFESA) aplicar a los menores.
Cardozo dejó en claro que en la última reunión con los ministros de Salud de la Nación “decidimos comenzar hoy (por ayer) en todo el país, así es que cumplimos con este compromiso que adoptamos todos los ministros del país”.
La primera jornada en la Facultad de Medicina fue relativamente tranquila ya que habían muy pocos menores anotados, en ese sentido el Ministro aseveró que espera “que haya más chicos inscriptos, porque necesitamos cubrir esta franja, que es vulnerable, por lo tanto consideramos que todavía la cantidad de inscriptos, que son dos mil hasta ahora, es poca así es que convocamos a los padres que traigan a sus hijos a vacunarse”.
En esta oportunidad la vacunación a menores de 12 a 17 inició con grupos priorizados, “esa fue una discusión en la reunión de COFESA, ya que preguntamos qué hacíamos con el resto de las vacunas. El consejo fue que esperemos para ver cómo evoluciona la inscripción”.
Cardozo dejó en claro que quedarán muchas vacunas por los pocos padres que inscribieron a sus hijos que cuentan con alguna comorbilidad pero dijo que “si logramos en Corrientes que se inscriban los 20.000 que, presumimos, tienen esta condición ocuparemos todas las dosis, pero si llegaran a sobrar vacunas vamos a esperar a lo que determine Nación, si esas vacunas serán utilizadas en los otros jóvenes o también está la posibilidad de que sea segunda dosis, por ejemplo, de la Sputnik V; pero esto aún no está determinado”.
Cardozo también fue abordado sobre el período que se recomienda para la segunda dosis de las vacunas que se aplican en Corrientes. “Con Sinopharm son cuatro semanas y con las otras vacunas ocho, ese es el período entre la primera y la segunda dosis”, dijo.
A medida que Corrientes recibe las vacunas de Nación, la población completa su calendario. Cardozo remarcó que hasta el momento el porcentaje inoculado en la provincia entre la población general “está en el 55%, aproximadamente, de primera dosis y de segunda dosis alrededor del 20%. En lo que respecta a la población objetivo estamos en más del 70% con más del 25% de segunda dosis”.
El Ministro de Salud fue consultado sobre la posibilidad de otros puntos para menores, a lo que evidenció que “por ahora no, ya que daremos respuesta adecuada con un sólo vacunatorio, si llegara a aumentar la cantidad de inscriptos abriremos otro vacunatorio”.
Al ser consultado sobre la variante Delta y la posibilidad de que se manifieste en la provincia, remarcó que “no es una variante predominante, se considera que todavía no hay circulación comunitaria pero sí se estudia muy fuerte en Córdoba, Capital y Salta que son las jurisdicciones en las que se la encontró”.
En las últimas semanas se aceleró el ritmo de vacunación; al respecto Cardozo se explayó y dijo que “se decidió que agosto sea el mes de las segundas dosis, nos acaban de llegar alrededor de 17.000 dosis de AstraZeneca. Otra decisión del COFESA fue que todas las dosis que tengamos en nuestro stock o que lleguen a partir de ahora sean utilizadas exclusivamente como segundas dosis. La idea es acelerar el proceso de vacunación ya que para poder pelearle a la variante Delta es necesario tener las dos dosis”.
Corrientes mejoró en lo que respecta a la disminución de la cantidad de casos, al respecto de la situación epidemiológica general en toda la provincia, Cardozo evidenció que “descendió la cantidad de casos nuevos, la meseta se aplanó y con descenso, ya que no tenemos más los 800 diarios; hoy estamos en un promedio de entre 400 y 600 y a veces menos; disminuyó la mortalidad, la letalidad pero lo que no disminuye todavía es la cantidad de internados en el Hospital de Campaña que está con un promedio de 150 pacientes”.
Para finalizar, habló sobre la variante Manaos de la cual afirmó que “es la que está prevaleciendo, ataca a los jóvenes y ellos llevan más tiempo internados, eso hace que la internación se prolongue y tarde en disminuir la cantidad de gente”, en el Hospital de Campaña.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 4 de agosto de 2021