Nuevo aniversario de la muerte de Hipólito Irigoyen
El 3 de julio de 1933, un lunes lluvioso y triste murió Hipólito Irigoyen. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.
Sábado, 3 de julio de 2021
Hipólito Yrigoyen “entendía a los partidos políticos como un medio para alcanzar el poder y al poder como un medio para gobernar, pero no entendía al poder vacío de contenido y mucho menos como una satisfacción de intereses particulares ni sectoriales. Fue el primer presidente elegido por el voto popular y surgido de las clases medias ymarcó elingreso de la clase media en la política del país, rompiendo así con la hegemonía conservadora”, puntualizaron.
Yrigoyen “adoptó una línea nacionalista y planteó una reforma social. Por eso hoy, cuando pareciera que estamos inventando un “modelo nacional”, basta solo con repasar esa parte de nuestra historia y surge con más fuerza la figura de Irigoyen”.
“El día de su muerte, una multitud, que vio en ese hombre la oportunidad de progresar individual y colectivamente, y que también encontró en él a quien podía llevar al país a un destino de libertad, igualdad y prosperidad, llevó en andas por las calles el féretro con sus restos”.