Elecciones 2021
Semana de definiciones en la política local
En ECO aseguran que el candidato a Intendente se conocería en esta semana. Acercamientos entre Ricardo Colombi y “Peteco” Vischi durante la última Convención de la UCR. Ana Miño abandonó Proyecto Corrientes. Agustín Faraldo lanzó Cambio, Austeridad y Progreso para competir en las próximas elecciones. Fabiana Lenzken tentada por varios espacios políticos para ser candidata. Ascua aprieta clavijas en el gabinete y el Frente de Todos se lanza a la campaña electoral.
Lunes, 28 de junio de 2021
La información política, indica que en los próximos días, habría definiciones, sobre la candidatura a intendente de ECO.
Versiones existen por doquier, el punto en el que acuerdan las distintas fuentes consultadas, es que nada está cerrado.
Una de esas fuentes de ECO señaló a esta redacción, que esta semana, o a lo sumo el comienzo de la otra, al menos el candidato a intendente, tendría que conocerse.
La lógica política que sostiene esta idea, es que Valdés ya está en carrera con vistas a la elección del 29 de agosto, y en Paso de los Libres (ECO), debería definir ya un postulante, que se pegue durante la campaña, a la buena imagen del gobernador.
Entre las especulaciones políticas que corren en Encuentro por Corrientes, otro dirigente indicó a esta redacción “habrá que ver como se producen los cierres de listas estos días para las provinciales (el 10 de julio hay que completar nombres), y se aventuró a decir “si el candidato a vice de Valdés, es Pedro Braillard Poccard, el candidato a Senador Nacional es Peteco” prosiguió diciendo “en cambio, si el vice no es Pedro (Braillard Poccard), seguramente éste irá por su reelección, y a Peteco le quedará poco margen para pelear un cargo nacional”.
Por otra parte a mitad de la semana pasada, la UCR llevó adelante su primera Convención Provincial, para definir la alianza que inscribirá el oficialismo el 29 de junio en la Justicia Electoral.
Lo distintivo fue que por primera vez los “Boinas blancas” de la provincia, efectuaron su encuentro vía virtual, exitosamente. Un logro de la política en tiempos de pandemia.
Más allá de la cómoda ratificación de los Convencionales, a la candidatura por la reelección de Valdés, y las muestras de unidad expresadas en los discursos, no pasó inadvertido, para unos pocos, el acercamiento producido entre Eduardo Vischi y el hombre fuerte del radicalismo provincial, Ricardo Colombi.
Cuentan que al Mercedeño no le cayeron del todo bien, las palabras del ex alcalde Libreño, en el programa televisivo capitalino “Final Abierto”.
Vischi manifestó en esa oportunidad “A Colombi le ha costado muchísimo dejar la gobernación y esperamos que colabore”.
Las desconfianzas están al orden del día, ya que en el entorno de “Peteco”, tienen sobradas razones para pensar, que detrás de la candidatura de Agustín Faraldo, está Ricardo Colombi.
Pese a ello, ahora ambos ensayarían una aproximación, para que la sangre no llegue al rio.
A propósito de Agustín Faraldo. El empresario, dio un paso más en su carrera por el sillón de Di Tomaso.
El pasado martes, lanzó junto a la Diputada Provincial, María Eugenia Mancini, el partido Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que lo llevaría como candidato en las elecciones locales.
La legisladora provincial, aprovechó la ocasión para ratificar su pertenencia a ECO en la provincia.
Para que no queden dudas, desde el grupo de trabajo de Faraldo, le hicieron saber sutilmente a Mancini, que no están dispuestos en el futuro a ser moneda de cambio en ninguna negociación política con ECO local, “Faraldo va ir por la intendencia, y eso no es negociable” aseveraron a este medio.
Varias personalidades participaron de la presentación. Una de esas figuras que permaneció firme en la primera fila, fue el “Negro” Zambon. El dato no es menor, ya que el popular cantautor y comunicador social, trató de ser sumado a las huestes de ECO local, sin demasiado éxito. La presencia del “Negro” en el acto, significó claramente, el aval a su amigo Agustín Faraldo.
La puja por candidatos/as no provenientes de la política tradicional, parece ser uno de los territorios elegidos por los espacios políticos en este 2021.
En los últimos días trascendió, que la ex – Reina del Zum Zum, Fabiana Lenzken, habría sido tentada por Agustín Faraldo, para que forme parte de su lista, como candidata a concejal.
El dato llegó a Encuentro por Corrientes que también, habría iniciado tratativas para llevarla en su lista.
Lo cierto es que la ex – Reina del Carnaval, pidió unos días para pensarlo y tendría decidido rechazar las ofertas.
Lenzken tuvo una única participación en las elecciones del 2011, acompañando al ex juez Federal, Angel Oliva, como candidata a concejal, en el entonces Frente Progresista del ya desaparecido físicamente Hermes Binner.
Por último, sobre ECO, que en los últimos tiempos, es una cantera de información política, se supo que la concejal Ana Miño dejó definitivamente Proyecto Corrientes, al confirmarse el pase del referente provincial, Gustavo Canteros, al Frente de Todos.
La edil se encuentra negociando un nuevo sello partidario, para continuar en la alianza Encuentro por Corrientes. Hasta el momento, al menos tiene sobre su mesa, cinco (5) propuestas para analizar.
En el oficialismo comunal, las cosas tienden acomodarse paulatinamente, luego del vendaval político que significó la participación de un funcionario municipal, en una fiesta clandestina.
Por una parte, el frente interno del peronismo, parece atravesar una etapa de paz, entre los principales actores. Situación muy distinta a la del 2019, en la que el ex – Diputado Alberto Yardín, compitió por afuera de la estructura del PJ.
La discusión por espacios con los socios electorales, quedó para más adelante.
En lo gubernamental, el antepasado viernes, el Intendente Martín Ascua, en su habitual reunión de Gabinete, bajó línea.
Ascúa, trazó un cuadro de situación política, sobre las elecciones del venidero 29 de agosto.
Hizo un racconto, sobre el esfuerzo que hizo el peronismo para llegar al gobierno municipal, e instó a los funcionarios políticos a comportarse como corresponde. En ese sentido, advirtió que a partir de ahora y con los hechos de público conocimiento, habrá tolerancia 0, y enfatizó “sea quien sea el funcionario que cometa errores, se acabó la paciencia”, en obvia referencia, a situaciones que manchen a la gestión pública.
El encuentro duró más de dos horas y media. Ascúa también se mostró motivador, adelantó que recorrerá los sesenta (60) barrios Libreños, como lo hizo en el 2017, y que prácticamente estará más en la calle, que en su despacho.
El jefe comunal, explicó la vital importancia política que tendrán los distintos turnos electores que se jugaran este año y exhortó a los funcionarios a redoblar esfuerzos.
En el Frente de Todos, se muestran tranquilos y confiados, solo a la espera, que uno de sus adversarios políticos, mueva las fichas. Los primeros días del mes de julio, podrían ser los elegidos, para completar gran parte del tablero de juego del 2021.
Por Ignacio Villanueva
Foto Ilustrativa: Acto ECO 2017
Lunes, 28 de junio de 2021