Elecciones 2021
ECO estira la definición por la candidatura a intendente
Mientras esperan los resultados de las mediciones a “Yeyé” Schiro, no descartan que en caso de no prosperar la candidatura del empresario, sea finalmente Eduardo Vischi el candidato. Zambon no habría aceptado el ofrecimiento para acompañar a Schiro como vice.El PRO y el Partido Conservador Popular buscan posicionarse dentro de la alianza. Beatriz Moreira ensaya un acercamiento a Encuentro por Corrientes a través del Partido Liberal. En el radicalismo ven la mano de Ricardo Colombi, detrás del sello partidario que llevará Agustín Faraldo en su carrera por la intendencia municipal. La salida de Nazareno Ascúa, alivió las tensiones políticas en el gobierno municipal, que intentará recuperar la iniciativa política.
Viernes, 18 de junio de 2021
Siguen las indefiniciones en ECO, para conocerse quien será finalmente el candidato a intendente por esa alianza política.
La alta probabilidad de que el ejecutivo municipal fije fecha de elecciones para el mes de noviembre, conjuntamente con los comicios nacionales, llevó a la oposición a calibrar los tiempos, y patear las definiciones por las candidaturas para más adelante.
Un dirigente ucerreísta, perteneciente al círculo cercano del actual Diputado Provincial, Eduardo Vischi, expresó a esta redacción “todavía falta tiempo para decisiones, mas áun con las elecciones locales lejanas, lo cual nos da un margen. Nuestro objetivo político debe ser lograr un triunfo aplastante en las provinciales el 29 de agosto, y hacer la mejor elección posible en las PASO de Septiembre, para posicionarnos fuertemente por la intendencia”.
La misma fuente aseguró que “Yeyé Schiro es un posible candidato, pero si las mediciones que esperan no generan las expectativas deseadas, no es descabellado pensar que Eduardo Vischi, baje a dar pelea.
Lo cierto es que el ex alcalde Libreño, no la tiene fácil en su pretensión de coronarse Senador Nacional.
Al ring de contrincantes para el cargo, además de Pedro Braillard Poccard, quien puja por su reelección, se suma el peso pesado, Ignacio Osella, actual intendente de Goya, del segundo distrito electoral de la provincia.
Por otra parte, Zambon habría rechazado el ofrecimiento para acompañar en la fórmula a “Yeyé” Schiro, dicen que los intentos de éste último y de Eduardo “Peteco” Vischi fueron infructuosos para intentar convencer al popular “Negro”.
Zambon se mantuvo en “sus trece” de acompañar a su amigo, Agustín Faraldo en su carrera por la intendencia municipal, aunque no en calidad de candidato.
A propósito de ello, en el radicalismo local, sospechan que detrás del sello partidario que llevará Faraldo para competir en las elecciones, está la mano de Ricardo Colombi. En su momento, el Mercedeño, fue uno de los grandes impulsores de la candidatura del empresario de la carne Libreño.
La suspicacia surge, porque Faraldo tendrá como sello, al partido creado por la actual Diputada Provincial, María Eugenia Mancini, denominado, Cambio, Autoridad y Progreso (CAP). Nadie desconoce, en el ambiente político la cercanía política, entre la legisladora Esquinense, y el mandamás de la UCR de la provincia.
Otra cuestión que tiende a encaminarse en Encuentro por Corrientes, es la suma de aliados.
Las fuertes diferencias, que supieron tener el PRO, principalmente con la UCR, parecen haber quedado en el pasado.
El PRO, capitaneado aún por Damián Garavano, confía en alcanzar un consenso en la lista de concejales, con sus socios de la alianza, pero la mayor apuesta estará en obtener un lugar expectante en la lista de Diputados Provinciales, para el joven Libreño, que actualmente se desempeña como Director de Pymes del Gobierno de la provincia y Vice-Presidente en el orden provincial del PRO.
Otro de los partidos que se podría sumar a la alianza es el Conservador Popular, cuyo referente es el Pastor Gustavo Ojeda, que en la elección anterior, encabezó la lista de concejales del Frente NOS. El debut electoral de Ojeda, no fue malo, cosechó mil (1000) votos, una suma nada desdeñable por ser la primera vez. Ahora aspira a obtener un buen lugar en la lista de concejales de ECO, y en caso de no lograrlo, estaría dispuesto a jugar solo. Todo esto si se lo permite la conducción provincial de su partido, que ya sí decidió acompañar a la ECO en la provincia.
Hay más, el Partido Liberal desde el 2019 es un socio que se incorporó a la alianza gobernante de la provincia.
Éste año se sumaría a ECO local, de la mano de la Diputada Provincial, Any Pereyra, la actual Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira, otrora fervorosa militante del Frente de Todos, luego tuvo su paso por Cambio Popular de Nito Artaza, para volver ahora a las filas del partido de la histórica lista 51.
Por su parte, la legisladora provincial supo ser la vice-intendenta de Fabián Ríos en la capital Correntina hasta el 2017, momento en que el peronismo cayó en desgracia, y el PL buscó estar más cerca del calor oficial.
Por las dudas en ECO, ya le avisaron a Moreira, que un lugar en la lista de concejales va ser difícil.
En el gobierno municipal, la tormenta política del comienzo de semana, parece haberse disipado.
El impacto público, y la amplificación en las redes sociales, que tuvieron las imágenes de un video, en el cual Nazareno Ascúa, hermano del Intendente, pero sobre todo funcionario municipal, participó en una fiesta clandestina el pasado fin de semana, fueron un cimbronazo en el oficialismo comunal, difícil de asimilar.
El efecto provocado, paralizó la reacción política a tiempo, y la primera línea de gobierno quedó sujeta a la decisión que tomara el Intendente Martín Ascúa, quien se mantuvo en silencio.
El escándalo había socavado las mismas bases de la autoridad del ejecutivo municipal, en un momento de restricciones por la pandemia.
Más allá de las presunciones, no quedó otro camino político, que el inexorable alejamiento de Nazareno Ascúa de la función pública, que lo efectivizó el último miércoles.
En definitiva, en cualquier gestión, todos los funcionarios deben ser los fusibles.
La medida tomada, no olvida lo ocurrido, pero alivia las tensiones políticas provocadas hacia el interior de la administración municipal.
Ahora el gobierno intentará generar su propia agenda de temas, recuperar terreno cedido, retomando el sendero de lo que se proponen como gestión, pero no deben olvidar, que no se trata solo de eso, sino también de algo primordial para la relación estado-sociedad, restaurar la confianza en los gobernantes.
Por Ignacio Villanueva
Foto Ilustrativa: Acto de ECO en Club Barraca en el 2017
.
Viernes, 18 de junio de 2021