Elecciones 2021
La probable postergación de las PASO alargó las definiciones por las candidaturas locales
Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias inicialmente estaban previstas para el 8 de Agosto, pero el consenso logrado entre el Gobierno Nacional con la oposición, podría extenderlas al domingo 12 de Septiembre. De ser así, los comicios nacionales se llevarían adelante el 14 de noviembre, fecha a la cuál presumiblemente el ejecutivo municipal, adheriría las elecciones para Intendente, Vice y Concejales. En ECO estiran las definiciones. “Yeyé” Schiro y Adrian Garramuño se suman a la danza de nombres de los posibles candidatos de la alianza opositora. Los desafíos del Frente de Todos.
Jueves, 29 de abril de 2021
La impredecibilidad de la pandemia en este 2021, sigue modificando el cronograma electoral.
Si bien es cierto que inicialmente la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, estaban previstas para el 8 de Agosto próximo, el sombrío panorama para el invierno debido al avance del coronavirus, obligaron al Gobierno Nacional a redefinir una nueva fecha, esta vez con la anuencia de la oposición legislativa.
La nueva fecha de las PASO serían nada más y nada menos el 12 de septiembre, aniversario de nuestra ciudad, y los comicios nacionales se llevarían a cabo el 14 de noviembre.
De oficializarse ésta última fecha, todo indicaría que la comuna acompañaría la decisión del Gobierno Nacional, y convocaría a elecciones para Intendente, Vice y Concejales.
Esa probabilidad distendió a los actores de la política local, principalmente a los de la fuerza opositora, que tenían previsto comenzar a perfilar un candidato o candidata en éste mes de Abril, ante las señales emitidas del actual Diputado Provincial Eduardo Vischi (UCR), de no bajar a disputar el sillón de Di Tomaso.
En ese marco surgieron varios nombres, desde el ex intendente Raúl Tarabini (UCR), hasta la actual Concejal Ana Miño (Proyecto Corrientes).
Ahora el abanico de nombres en la alianza se amplió, y no descartan que figuras que no provengan de la política tradicional -algo anticipado por este medio- puedan ser también candidatos. En ese razonamiento dos nombres trascendieron en los últimos días, el de los empresarios Adrian Garramuño y “Yeyé” Schiro.
En la estructura de la UCR la actitud es vacilante. Uno de los dirigentes ucerreístas aseguró a esta redacción “si ya definimos un nombre, desde el oficialismo lo van a cascotear, pero tenemos el problema que si Peteco no va ser, perdemos tiempo de instalar un candidato o candidata con chances”.
El argumento es razonable, pero no deja de inquietar fundamentalmente a las segundas líneas dirigenciales de la UCR, que ya buscan una definición.
En el oficialismo comunal, ante la probable postergación de las PASO, optaron por “desensillar hasta que aclare”, rememorando la frase del Gral. Perón.
Si bien todavía en el Frente de Todos, no se habla demasiado de candidaturas, ya no se oculta que el candidato natural del espacio es el actual Intendente Martín Ascúa. El proceso interno en el peronismo no parece presentarse muy traumático, y la discusión propiamente electoral con los aliados, se pateó para más adelante.
Las preocupaciones en el frente gobernante local, están más ligadas a lo cotidiano de la gestión, que a lo estrictamente electoral.
Entre los desafíos con que se encuentra el oficialismo, está, por un lado mantener el ritmo de gestión, que se aceleró a partir del mes de marzo, “noviembre todavía es lejano, y no es fácil llegar, con este ritmo de trabajo”, expresó un veterano dirigente del PJ y funcionario municipal.
Segundo, afrontar la segunda ola de la pandemia que se avecina en el interior, calibrando las medidas que se puedan tomar. El gobierno municipal sabe por la experiencia del año pasado, que aplicar restricciones, genera desgaste en los gobernantes y malhumora a la sociedad, pero también una estampida de casos, le haría pagar un costo político.
Y por último, cometer la menor cantidad de torpezas políticas y de gestión, en un año electoral. Para varios dirigentes este punto es clave, ya que como regla general “las elecciones no las gana la oposición, sino que las pierden los oficialismos, por errores propios”.
En este cambiante panorama, los frentes en disputa van estirando las definiciones.
Por Ignacio Villanueva
Foto Iustrativa: Elecciones 2019
Jueves, 29 de abril de 2021