Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 18:35:52
Judiciales
El Superior Tribunal de Justicia confirmó las dos condenas de prisión a Ernesto Medina

Lo hizo de manera unánime. Es por los delitos de “Hurto Calamitoso” y “Estafas Reiteradas (Treinta y un hechos) en concurso ideal”. Por el primer hecho recibió la condena del Tribunal de Juicio a dos (2) años de prisión en suspenso, mientras que por el segundo delito se lo condenó a tres (3) años de prisión de cumplimiento efectivo. Ahora a la defensa del condenado, le queda presentar un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero solo si el STJ se lo concede, de lo contrario, la sentencia quedará firme y Medina deberá ir preso.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 19 de abril de 2021

El pasado miercoles 14 de Abril, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, confirmó las dos penas de prisión impuestas a Ernesto Medina, por el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres.

La primer condena a Medina fue en Febrero del 2019, por el delito de “Hurto Calamitoso”, cuya victima fuera el doctor Sanchez Guerrero, la pena recibida fue de dos (2) años de prisión en suspenso.

La segunda fue en Agosto del 2019, por el delito de “Estafas Reiteradas (Treinta y un hechos) en concurso ideal”, la condena fue a tres (3) años de prisión de cumplimiento efectivo.

Ambas condenas fueron dictadas por Tribunal de Juicio conformado por los Dres. Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, y las resoluciones fueron unánimes.

Luego la defensa de Medina, apeló la decisión al STJ, que ahora resolvió de forma unánime confirmar las condenas al imputado.

En cuanto al delito de “Hurto Calamitoso”, la defensa en sus argumentos de casación, considera “que hay una indebida valoración de la prueba y por consiguiente una errónea aplicación del derecho, ya que no se configura en autos la figura del hurto calamitoso considerando que el tipo básico del hurto es el correcto encuadre jurídico a los hechos atribuidos al imputado”, y agrega “que en el caso de recalificarse la conducta, solicita el sobreseimiento del encausado por prescripción de la acción penal”.


El Fiscal General de la Provincia, rechazó el recurso interpuesto por la defensa, sosteniendo que “en el presente caso se ha arribado a la condena mediante la valoración de un compendio de pruebas claras, precisas y contundentes, claramente expuestas en la argumentación de la sentencia (Tribunal de Juicio) que se ataca y que permitieron echar por tierra la teoría defensiva”.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia, fundamentó “que realizado el análisis de la causa, el autor aprovecha las facilidades provenientes de un infortunio particular, del damnificado para cometer el hurto. Luego se vale de las facilidades que le depara la circunstancia de desgracia u aflicción u otra de la misma índole, en que en el momento del hecho, se encontraba la víctima, y se aprovecha de esas facilidades para cometer el hurto, así a sabiendas se vale de la oportunidad propicia que la situación misma le proporcionan para hurtar”, concluyendo al final “el Tribunal de Juicio se basó en pruebas legalmente incorporadas y el razonamiento efectuado para arribar a la sentencia condenatoria fue correcto conforme a la sana crítica racional, no advirtiéndose vicio que la invaliden”.

Ahora a la defensa del condenado, le queda presentará un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero solo si el STJ se lo concede, de lo contrario Medina deberá ir preso.

El plazo que tiene la defensa técnica para realizar la presentación, son diez (10) días a partir del día 14 de abril, fecha en que se confirmaron las dos condenas, pero solo si el STJ lo autoriza, valla ésta muy difícil de atravesar.

Por último, si el Superior Tribunal de Justicia, rechaza el Recurso Extraordinario, la condena quedará firme, el expediente vuelve al TOP de Paso de los Libres, para que se aplique el cómputo de pena, ya que deben unificarse las dos condenas, ordenándose inmediatamente la detención de Ernesto Medina.

Primer Hecho “Estafas Reiteradas (Treinta y un hechos) en concurso
ideal”, la condena fue a tres (3) años de prisión de cumplimiento efectivo”

Fue en el año 2011, ocurrió en calle Colón 1175 de nuestra ciudad, en un lapso temporal que no se puede precisar con exactitud, pero que estimativamente transcurrió en el mes de mayo, oportunidad en que Ernesto Ramón Medina arrogándose un título profesional – de modo público – de médico sin poseer título habilitante o autorización expidió treinta y un certificados médicos falsos en su totalidad a los aspirantes a Cabos de la Policía de la Provincia de Corrientes y a los aspirantes a ingresar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de esta ciudad, los que fueron presentados y agregados a los respectivos legajos de los aspirantes mencionados, cobrando por la emisión de los mismos la suma que oscila entre Pesos Cincuenta ($50,00) y Ochenta ($80,00), defraudando en su accionar al simular el falso título de médico provocando un perjuicio y disposición patrimonial de los mismos.

En ese momento el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Julián Dindart, denunció los hechos a la justicia, pero jamás se presentó como parte querellante.

Tras varios allanamientos y el inicio de la investigación, Medina fue procesado por los delitos de “Usurpación de título y estafas reiteradas (31 hechos) en concurso real”.

Luego Ernesto Medina quedó sobreseído en la causa “Usurpación de Título”, al extinguirse la acción penal por prescripción, debido al tiempo transcurrido y al vencimiento de los plazos establecidos por la ley

Segundo Hecho “Hurto Calamitoso”

A mediados del 2013, sobre ruta 123 en horas de la madrugada regresaba en su vehículo de la capital correntina el Dr. Álvaro Sánchez Guerrero, acompañado de un chofer.

Los mismos en el marco de una previa campaña electoral, traían una considerable cantidad de dinero.

En una mala maniobra el vehículo despista, provocando heridas en los ocupantes del automotor, y la pérdida de conciencia de Sánchez Guerrero.

En este hecho que se lo condenó a Ernesto Medina, el mismo fue sindicado por testigos como quien aprovechó la situación de vulnerabilidad de Sánchez Guerrero para quedarse con el dinero y cheques que traían los infortunados.

Por Ignacio Villanueva




Lunes, 19 de abril de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar