SEGUNDA OLA
El Gobierno mira de reojo la curva de contagios del interior y hace proyecciones
Las autoridades provinciales volverán a reunirse esta semana para analizar la situación epidemiológica de los municipios. Se mantendrá la política de fases, pero con restricciones más severas, similares a las impuestas por la Nación. Además se analiza la letra chica del DNU restrictivo.
Domingo, 11 de abril de 2021
Las autoridades provinciales volverán a reunirse esta semana para analizar la situación epidemiológica de la provincia ante la segunda ola de contagios de covid-19.
Será una reunión como la del lunes pasado en la que se analizarán los indicadores de la curva de contagios. El Gobierno se mantiene en alerta por el repunte de casos en localidades del interior.
Por eso mantendrá la táctica de fases, pero con restricciones más duras como lo hicieron Mercedes, Curuzú Cuatiá y Santa Rosa, que tienen que ver con la circulación.
Con la actualización de datos y el cálculo que aplica la Nación para determinar el riesgo epidemiológico, Corrientes podría sumar otros municipios a la zona roja, esa en la que se deben extremar los cuidados.
El Gobierno se tomó todo el fin de semana para analizar la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la Nación para imponer restricciones nocturnas hasta fin de mes.
Las autoridades asumen que abril será un mes de fuertes controles para tratar de llegar a mayo con una merma en los contagios.
Por eso las reuniones con el Comité de Crisis tomarán otro ritmo. Pero la receta a implementar es la misma: testeos masivos, campaña de vacunación y responsabilidad social.
En cuanto a la vacunación, el Gobierno espera que Nación concrete su promesa y el ritmo de la inmunización se acelere en las próximas semanas, para llegar a mayo con el mayor porcentaje de población de riesgo inoculada.
El objetivo sigue siendo el mismo: que la cantidad de casos diarios no supere los 150, pero la merma recién podrá observarse en las próximas dos semanas.
No se descarta que en los próximos días el Gobierno convoque a una conferencia para explicar cómo continúa la curva de contagios en el interior y el avance del plan de vacunación.
La posibilidad de adquirir vacunas anticovid con el Norte Grande parece hoy difícil, ya que, según lo anunciado, los laboratorios recién tendrán stock disponible para agosto o septiembre.
Las restricciones de circulación se mantendrán pero las clases presenciales no se modificarán.
El DNU
El ministro secretario de la gobernación también reiteró que Corrientes se sujetará al esquema de fases que aplica para controlar la pandemia en territorio provincial y afirmó que el área legal del gobierno y el Comité de Crisis provincial evaluarán desde hoy la oportunidad de aplicar las nuevas medidas de control anunciadas por el Presidente esta semana.
“En este momento el DNU está siendo analizado por el área legal y técnica, lo primero que tenemos que hacer es el análisis que se vincula a la aplicabilidad en territorio provincial y luego se va a someter a consideración técnica del Comité de Crisis, en principio, a la gente le decimos que mantenemos todas las actividades que tenemos hasta ahora, hasta cualquier anuncio que haya en el futuro”, indicó.
“Nuestra idea, como criterio general, es sostener el esquema de fases, nos dio resultados el esquema de fases, es la aplicación de restricciones territoriales específicas, localidad por localidad, en ese sentido la provincia toma la decisión del cambio de fase, y la autoridad local con su comité de crisis local, que conocen el territorio, son los que determinan específicamente el cierre o apertura de las actividades”, sostuvo.
Fuente: El LitoralDomingo, 11 de abril de 2021