Concejo Deliberante
El oficialismo logró la aprobación en extraordinarias del presupuesto y balances
El presupuesto fue votado por unanimidad, mientras que para la aprobación de los balances, la Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira desempató a favor del oficialismo. En una misma sesión, la titular del Concejo, logró desempatar en cuatro oportunidades, siendo dos a favor del oficialismo y dos a favor de la oposición. La oposición tildó de inaudito, irresponsable y vergonzoso haber presentado los balances 24 hs antes de la sesión extraordinaria y advirtió que acudirá una vez más a la justicia, ya que considera que la Concejal Celeste Ascúa está impedida de emitir su voto.
Lunes, 29 de marzo de 2021
El pasado viernes pasadas las 11 hs, se llevó adelante la III Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En la misma el ejecutivo municipal, elevó al cuerpo y logró la aprobación por unanimidad, del “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021”.
Mientras que para la aprobación de los balances, la Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira desempató a favor del oficialismo, en dos oportunidades cuando se le dio tratamiento al tema.
En relación al presupuesto, la Concejal Ana Miño (ECO) resaltó que lo vienen trabajando hace desde tiempo con el Vice-Intendente Marcelo Cuevas, pero fustigó duramente al oficialismo por la presentación de los balances al considerar “imposible poder evaluar el informe en 24 hs”, en alusión a que hicieron entrega del mismo el día anterior para su estudio y aprobación. Miño añadió “es inaudita, vergonzosa e irresponsable la actitud del oficialismo”.
A lo que el Concejal Cesar Bares (FdeT) le respondió, que los anteriores gobiernos de ECO aprobaron balances en períodos extraordinarios. Detalló los años que lo hicieron (2011, 2012, 2013, 2014, 2015,2016), períodos de gobierno del segundo mandato de Eduardo Vischi y gestión de Raúl Tarabini.
El edil Carlos Gatti (ECO) le replicó “que aclare bien con cuanto tiempo se trabajó previamente en extraordinarias para lograr la aprobación”.
Por su parte el Concejal Edgardo Vischi (ECO), también reiteró las palabras de su par Ana Miño, en cuanto a que el informe de balances fue presentado apenas 24 hs antes para ser analizado y aprobado. En virtud de ello solicitó que el tema sea trasladado a las sesiones ordinarias, próximas a dar comienzo el 5 de abril. La iniciativa fue rechazada.
Vischi recordó que la concejal Celeste Ascúa (FdeT) está impedida de emitir su voto, según un fallo en primera instancia de la justicia civil, al tener consanguinidad de primer grado con el actual intendente Martín Ascúa (hermano).
En una nueva votación volvió a perder su moción.
Ya con el objetivo logrado del oficialismo de aprobar los balances, el concejal radical advirtió que irán nuevamente a la justicia a cuestionar la validez del voto de la concejal peronista Celeste Ascúa.
Luego en una actitud política de “librepensadora”-una licencia que solo se permiten en el bloque del Frente de Todos- la titular del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira, acompañó las iniciativas de ECO.
Por un lado, un proyecto que solicitaba al Ministerio de Salud de la Provincia, considerar personal prioritario para la vacunación a los trabajadores esenciales del COTECAR, y camioneros con residencia en nuestra ciudad; por el otro, un proyecto de informe al Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, por el accidente ocurrido en el cual llevaba vacunas contra el COVID-19. Ambas propuestas fueron giradas al archivo con el voto de Moreira.
El próximo lunes 5 de abril está previsto el acto inaugural de sesiones ordinarias 2021, con el discurso del Intendente Municipal Martín Ascúa, en un año electoral que promete ser caldeado el debate en el Recinto del Concejo Deliberante “Presidente Arturo Frondizi”.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 29 de marzo de 2021