El debate por el PROCREAR
Volvió el debate al recinto del Concejo Deliberante
Oficialistas y opositores, tras acaloradas discusiones y negociaciones, finalmente aprobaron por unanimidad la cesión de terreno para construir viviendas del PROCREAR. Hubo debate y consenso, también existieron chicanas. Ana Miño fue la voz cantante del bloque de ECO y exigió modificaciones al proyecto para poder ser aprobado. Diego Figueredo acusó a la oposición de querer embarrar la cancha. Celeste Ascúa cruzó en reiteradas oportunidades a Ana Miño, y la responsabilizó de hacer electoralismo con el problema. Cuando todo parecía fracasar nuevamente, Cesar Bares, pidió un cuarto intermedio, para tratar de alcanzar un acuerdo que terminó lográndose.
Jueves, 18 de marzo de 2021
En la mañana de ayer se reanudó el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde finalmente se aprobó por unanimidad la cesión de terreno para construir viviendas del PROCREAR.
Se realizaron tres cuarto intermedios, y varios días de negociaciones, en la que finalmente oficialistas y opositores, arribaron a un acuerdo.
Luego del segundo cuarto intermedio, todo parecía indicar que ambos bloques (FdeT-ECO), habían consensuado una salida al trabado debate.
Para sorpresa del oficialismo la Concejal Ana Miño (ECO), solicitó más modificaciones al proyecto en cuestión.
La respuesta del Concejal Diego Figueredo (Frente de Todos), no se hizo esperar, manifestó que no era lo acordado, y acusó a la oposición de “querer embarrar la cancha nuevamente”.
A sabiendas de que el ejecutivo municipal necesitaba de una mayoría especial, que incluían los votos de la oposición, el bloque de ECO endureció su postura.
El clima comenzaba a recalentarse.
La Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira (Frente de Todos), pidió bajar a su banca para hacer una aclaratoria. La reemplazó Adriana Fernández (Frente de Todos).
En su alocución, Moreira manifestó que “siente que hay disputa política por encima de buscar una solución”.
Con tono elevado acusó elípticamente a la oposición de buscarle el pelo al huevo y poner palos en la rueda, exhortando al cuerpo deliberativo a ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de la gente.
La respuesta vino rápidamente de Ana Miño, que ocupó el centro de la escena en la oposición, quien arremetiendo contra el oficialismo se preguntó “¿Qué es lo que pretenden ocultar?” y culpó al ejecutivo municipal de incumplir su palabra con los vecinos de la zona, desde la campaña del 2017.
También Miño, se comprometió en el futuro a resolver los problemas de los vecinos.
El guante en el bloque del Frente de Todos, lo recogió Celeste Ascua, la edil, ironizó con las palabras expresadas por Ana Miño y la felicitó por hacer campaña política, y confirmar que será candidata, ya que se comprometió en el futuro a resolver los problemas de los vecinos.
La Concejal Peronista responsabilizó a ECO por no aprobar el proyecto y no hacerse cargo de la tarea por la cual fueron votados.
Al finalizar, el Concejal Cesar Bares (Frente de Todos), puso paños fríos a la situación generada y pidió un nuevo cuarto intermedio, para acercar posiciones.
Tras varias idas y vueltas, y cuando todo parecía que volvía a caerse, se llegó a un entendimiento.
Con el proyecto ahora aprobado, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) propondrá r al Fondo Fiduciario PROCREAR el inmueble de dominio privado municipal identificado como Chacra N° 202, donde se construirá más de 100 viviendas con servicios a través de éste Plan Nacional.
En el proyecto se incorporaron modificaciones que ceden parte de esos terrenos, a los vecinos en situación de calle, lindantes a la Chacra N° 202. Esa parte de la cesión de terrenos, se otorgará con servicios una vez que se desarrolle el Plan Nacional de Suelo Urbano.
En la sesión de ayer hubo debate y consenso, dos elementos centrales para enriquecer la política, más allá de las posturas definidas de cada sector.
Ayer se escucharon voces y argumentos en el Concejo Deliberante, no faltaron chicanas ni especulaciones electoralistas. Un paso adelante se dio, se salió del letargo y la mediocridad, al que nos empezábamos acostumbrar.
Bienvenido el regreso del debate al recinto.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 18 de marzo de 2021