Judiciales
Condenaron a líder narco e inició juicio contra los hermanos Salgán
La causa trata sobre el accionar de una banda, cuyo cabecilla fue condenado a nueve años de cárcel en el marco de un juicio abreviado. Debido a que los Salgán no aceptaron este trato, inició el debate oral y público en su contra, junto a otros dos imputados más.
Miércoles, 17 de marzo de 2021
Ayer se conocieron los avances de un juicio contra una banda narco, por el que fueron acusadas 12 personas, entre las que se destacaron los hermanos Sergio y Oscar Salgán (famosos por su participación en el secuestro de Cristian Schaerer) y Cleomar Krever Ramos, un ciudadano brasileño que habría liderado el grupo de delincuentes, y quien fue sentenciado ayer a nueve años de prisión.
Esta sentencia fue el resultado de un juicio abreviado, en el que las partes (Fiscalía y Defensa) acordaron una pena tras aceptar la responsabilidad de los cargos. En tanto, los Salgán no aceptaron acordar una pena, por lo que el juicio en su caso continuó hasta que los jueces lleguen a una decisión.
Ramos, conocido como “El brasileño Giorgi”, fue condenado a la pena mencionada por ser encontrado culpable de ser “coautor penalmente responsable del delito de organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con lavado de activos de origen delictivo”.
Según la pesquisa, el hombre montó una estructura delictiva con la que comercializó cocaína y marihuana en Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, y otros puntos del centro Sur de la provincia.
Además de Ramos, fueron sentenciados a cuatro años de prisión, bajo la modalidad de juicio abreviado: Iván Andrés Derfler, Miguel Antonio Insaurralde, María Fernanda Miño, Víctor Javier Benítez, Antonia Aida Castillo, Damián Alejandro Aguirre, Antonio Isabelino Viera.
A los Salgán se los juzga “como autores de los delitos de tráfico de estupefaciente en la modalidad de comercio agravado por la cantidad de intervinientes, en concurso real con lavado de activos”
Los otros acusados que no aceptaron el juicio abreviado son Silvio Damián Vargas y Adrián Enrique Saintotte. El primero es juzgado por “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado” y el otro por “lavado de activos”.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 17 de marzo de 2021