Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 18:29:58
25 de Febrero
Yapeyú en clave política

Los elogios mutuos entre Alberto Fernández y Gustavo Valdés. Camau, entre la soledad y la comodidad junto a los dirigentes de ECO. El peronismo y el intentó de disputar el centro de la escena. Lograr el consenso y la unidad del peronismo fue la expresa bajada de línea de Wado de Pedro y Juan Manzur a la dirigencia del PJ Correntino. La presencia radical sin estridencias. Martin Ascúa y la foto junto a Alberto Fernández.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de marzo de 2021

La jornada en la localidad vecina de Yapeyú el pasado 25 de febrero, transitó por tres andariveles distintos.

La cuestión convocante como es tradicional todos los años, fue la conmemoración del 243 natalicio del General Don José de San Martín, ceremonia presidida en esta oportunidad por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, a lo que se sumó el encuentro de Gobernadores del NOA y NEA del país, y ya más en el plano partidario, una reunión de intendentes justicialistas con autoridades nacionales.

El día fue caluroso, el acto habitual del 25 previsto para las 11 hs, debió posponerse prácticamente hasta las 13:30 hs, ya que el inicio de la ceremonia quedó sujeta a la llegada del Presidente de la Nación, proveniente de su gira por México.

La recepción del pueblo Yapeyuano al primer mandatario nacional fue escasa, apenas unos pocos pobladores se volcaron a las calles.

Para participar de la ceremonia oficial era “condición sine qua non” portar la acreditación correspondiente, y estar en la lista de invitados, como así también se exigía de manera obligatoria mostrar el hisopado con resultado negativo.

El protocolo aplicado a quienes ingresaban de afuera de la localidad, fue estricto, sin privilegios, a tal punto que funcionarios y concejales de distintas localidades vecinas, debieron pegar la media vuelta y regresar.

En el acto central llevado a cabo en la Plaza de Armas, el Gobernador Gustavo Valdés y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirieron a la fecha evocada, se elogiaron y agradecieron mutuamente, mostrando cercanía política.

El cónclave en la tierra del Libertador, afianzaba la posición del mandatario correntino, frente a sus pares de la región y también solidificaba el discurso presidencial sobre un país más federal e integrado.

Fernández fue un poco más lejos, y en una improvisada conferencia de prensa, manifestó “Valdés es un muy buen gobernador, que ha entendido lo que pasa en el país y me acompaña, no sería honesto si digo lo contrario”.

Más allá de las muestras de cortesía y respeto, expresadas por ambos, nada indica que ello se traduzca en una alianza política-electoral próxima, reeditando el otrora “Frente de Todos”, alianza política del PJ y la UCR, y otros partidos, durante la década pasada en la provincia.

Como para no dejar lugar a dudas, los intendentes Justicialistas de la provincia, realizaron un encuentro en la cuna del Libertad, con la intención de captar la atención de la dirigencia y funcionarios nacionales, plantando banderas sobre las aspiraciones claras del peronismo y sus socios de pelear la gobernación en las próximas elecciones.

En definitiva, la política se trata de eso: disputar espacios.

Para los jefes comunales del PJ, y legisladores tanto nacionales como provinciales, el saldo de la reunión mantenida con el Ministro del Interior, Wado de Pedro y el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, éste último próximo a asumir una de las Vicepresidencias del Consejo Nacional del PJ, fue positiva.

Alberto Fernández no estuvo presente en el mitin, tampoco formaba parte de su agenda, por consiguiente no hubo faltazo. Como hombre entendido en estas lides, el Jefe de Estado, sabe que no era el momento para convalidar con su presencia la movida que estaba en marcha.
La línea bajada desde Nación fue categórica, “Unidad del Peronismo y todas la fuerzas políticas afines”.

Las palabras del Ministro del Interior como del Mandatario Tucumano, fueron minuciosamente cuidadas, Wado de Pedro señaló "Si del Gobierno nacional tomamos una decisión y no estamos unidos, y no tenemos consensos en la Provincia, lo más probable es que tampoco funcione. Con lo cual, si tenemos que convocar a distintos sectores tampoco va a ser fácil si ven que no estamos unidos. Entonces digo, insisto porque para convocar a otros sectores vamos a tener que demostrar que esta mesa funciona, que el Frente de Todos está organizado, que llega a consensos".

En tanto Manzur resaltó "Yo vengo desde Tucumán a decirles que soy un militante y ustedes son mis compañeros. El Presidente de la Nación me pidió que lo acompañe en el partido a nivel nacional. Corrientes acá estoy. Wado me dijo 'Vamos', y acá estoy, le dije qué es lo que hay que hacer y empecemos a juntarnos a hablar con todos los compañeros", y añadió que la reunión llevada a cabo en Yapeyú es "una posibilidad de que podamos entre nosotros comenzar a hablar de qué manera podemos ir sumando. Sumando para que a Corrientes le vaya mejor, para que a cada uno de ustedes le vaya mejor".

En la reunión no hubo bendiciones a ningún candidato, como sí había ocurrido semanas atrás en la capital Correntina, donde el actual Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apoyó públicamente la candidatura del Diputado Nacional “Pitin” Aragón, algunos lo consideraron un acto de apresuramiento político.

Por los testimonios recogidos de los presentes, las palabras de los referentes nacionales fueron asimiladas, y no hubo mayores objeciones a las mismas.

Uno de los concurrentes a la reunión pejotista, consideró que el aspecto positivo, fue el recambio generacional que paulatinamente se va vislumbrando en el peronismo Correntino, y apuntó “sino es posible llegar a la gobernación ahora, tal vez se generen mejores condiciones, para eso hay que ir trabajando desde ya”.

Entre los ausentes al cónclave peronista, pero presente en el acto oficial, se encontraba el Senador Nacional Carlos Camau Espínola.
El hombre que supo ser dos veces candidato a gobernador por el peronismo, estuvo desvinculado previamente y durante el acto, de sus ex compañeros de ruta.

Solo se acercó a saludarlo el Intendente Martín Ascua, la Senadora Nacional Ana Almirón con quien intercambió palabras, y el Diputado Nacional “Pitin” Aragon, con él dialogó de forma privada al menos 20 minutos.

El divorcio del ex medallista olímpico con el resto de la dirigencia del PJ que se mostró en bloque, fue notorio.

Camaú se sentó en la primera fila del palco, y sus compañeros ocuparon la parte del medio del escenario montado.

Donde sí se lo vio muy cómodo todo el tiempo, fue junto a dirigentes de ECO, que en la actualidad, disputan espacios de poder en la alianza gobernante, entre ellos el Vice Gobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), Pedro Cassani, Presidente de la Cámara de Diputados (ELI), y su par de la Cámara Alta, el Senador Nacional Pedro Braillard Poccard (Partido Popular).

Uno de los comentarios políticos que corrían fuertemente en el lugar, es que el líder de Encuentro Liberal y titular del Cámara Baja de la provincia, no estaría pasando en su mejor momento de la relación con la UCR.

El Intendente Martín Ascúa y la Senadora Nacional Ana Almirón, ante la extensa demora presidencial, dialogaron con uno y otro invitado en el palco. El primero aprovechó la ocasión, para hacer tertulias con Ministros del Gabinete Provincial. En tanto la Legisladora Nacional, habló con todo el arco político de dirigentes del peronismo.

Consciente de la no presencia del Presidente de la Nación, en la reunión con los intendentes peronistas, el jefe comunal Libreño, logró una foto junto a Alberto Fernández, que le sirvió para afianzar la narrativa del oficialismo comunal, en cuanto al apoyo nacional al municipio.

Dos de los dirigentes locales que sorprendieron en el palco oficial, sin ser funcionarios, son Juan Gauto Avancini y Julio Yardín, del espacio “Comandante Andresito”, quienes lograron obtener la invitación especial mediante vínculos con Nación.

En cuanto a la dirigencia radical presente, se manejaron sin muchas estridencias.

El Senador Provincial Ricardo Colombi no estuvo presente en el acto, ello tampoco significó que fue el gran ausente político. Quienes lo conocen, saben que el Mercedeño, no es muy afecto a los actos protocolares desde que no ocupa el ejecutivo provincial, y que prefiere dar un paso al costado para evitar hacer ruido con su presencia y permitir que el gobernador Valdes desarrolle su agenda.

Quien sí estuvo presente, es su espada fuerte y hombre de confianza, el Senador provincial Sergio Flintas.

Eduardo Vischi prefirió el perfil bajo, ajustándose solo a los actos conmemorativos de la fecha, y atendiendo a cada uno de los medios de prensa que lo requerían.

La Cuna del Libertador, transcurrió esa fecha con calma, un solemne acto al Padre de la Patria, la reunión histórica de gobernadores y una jornada de cargada de imágenes, gestos políticos, discursos entre líneas, de los actores de la política Correntina.

Por Ignacio Villanueva








Lunes, 1 de marzo de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar