Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 17:46:54
Elecciones 2021
Oficialismo y oposición en la previa del inicio de la campaña electoral

Los últimos días de enero fueron preparatorios para empezar a delinear las estrategias de cara a las elecciones de renovación de gobernador, intendentes y cargos legislativos en la provincia. Los frentes se organizan para el proselitismo en tiempos de pandemia.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de febrero de 2021

No lo admiten en público pero la campaña electoral es preocupación de la clase política. Oficialismo y oposición ya viven los primeros escarceos y preparativos de cara a la disputa por definir quién ocupará el sillón de Ferré desde el 10 de diciembre.
La pelea no es sólo provincial. El justicialismo intentará hacer valer la influencia de contar con el Gobierno Nacional y eso se nota en el dispendio de fondos federales para las comunas que tienen a sus representantes como gestores que bajan esos recursos.
Eso preocupa al oficialismo, que se muestra unido y baja línea en ese sentido. El Espacio Andes, sobre la avenida Maipú, se convirtió en sede de los coloquios que organizan Gustavo Valdés y Ricardo Colombi con charlas técnicas de sus consultores a las que asisten legisladores, intendentes, concejales y referentes territoriales de los municipios que son administrados por el Frente de Todos.
Ricardo Colombi expresó así dicha preocupación: “Tenemos que recuperar las comunas que perdimos y mantener las que ganamos”, declaró, palabras más palabras menos, a un histórico político que tiene un programa de radio dominguero.
Con el justificativo de la pandemia, los dirigentes son parcos a la hora de hablar de lo que planifican y, esta vez, la campaña tendrá una dificultad adicional: la pandemia no permitirá el proselitismo tradicional y habrá que poner al día a quienes todavía no aprendieron a usar Zoom, Google Meet, grupos de WhatsApp o cualquier plataforma que sirva para agrupar a los seguidores.
En el oficialismo, la idea fuerza es “consenso y unidad”, para afrontar el desafío de continuar gobernando la provincia, así lo dejó en claro Gustavo Valdés el 26 de enero en el coloquio celebrado en el espacio Los Andes.
Ese día, el Gobernador ratificó la idea de mostrar gestión y que, pese a la pandemia, su administración funciona con normalidad. De eso se tratan sus permanentes giras por el interior, donde inaugura obras en los frentes más sensibles, como educación, salud pública, seguridad y asistencia social.
Tampoco se olvida de hacer política en las reuniones organizativas de su gabinete ampliado, a las que sumó una audiencia con el senador justicialista y excandidato a gobernador Carlos Mauricio “Camau” Espínola, una imagen que seguramente no agradó en las filas del Frente de Todos, boleta en la cual el medallista olímpico llegó a su poltrona en el Senado.
En el oficialismo, también avanzan los posicionamientos en la interna por las candidaturas para conducir la Capital.
El intendente Eduardo Tassano muestra todos los días la adhesión de algún partido aliado para su continuidad en el Palacio Municipal y mira de cerca los movimientos del Vicegobernador Gustavo Canteros, que aspira a ser candidato a intendente de ECO, y también dialoga con los referentes de la veintena de agrupaciones oficialistas.
Internistas y gestores
El Frente de Todos no tiene paz. Hay dos claros movimientos y eso se nota. Por un lado, el sector cuya cara más visible es el diputado Nacional José “Pitín” Aragón, que representa al sector más afín a la intervención partidaria y trabaja por definir las listas de candidatos a través del “consenso”, es decir, sin el desgaste del llamado a internas, con el argumento de que la epidemia no permite poner en marcha ese mecanismo de la democracia partidaria.
El lunes, se conoció la postura de un grupo de dirigentes que rechaza guardar las urnas partidarias y cree que debe haber un llamado a elecciones internas “para organizar definitivamente el partido”.
En esas filas se alinean el concejal Omar Molina y un nutrido grupo de dirigentes que temen que el consenso definido en una mesa chica de referentes, no tome en cuenta la opinión de los afiliados.
Para Molina es necesaria “una convocatoria amplia a todo el peronismo. Hay que llamar a internas, garantizarlas, y que este sea un camino para la unidad”.
Mientras se dirime la cuestión del llamado a internas, la dirigencia con representación parlamentaria nacional asumió el rol de intermediaria entre los aportes federales y sus destinatarios.
La acción más reciente fue difundida por el diputado Aragón, quien personalmente llevó los comprobantes de subsidios por un millón y medio de pesos para productores nucleados en la “Cooperativa Tatacuá Porá”, a lo que se suman otros programas como el “Estado de Todos” con distintos servicios en los barrios y “Municipios de Pie” con aportes millonarios a distintas comunas.
Así, ambos frentes se preparan para iniciar el año electoral, en el cual el oficialismo aspira a mantener el gobierno, tal como dijo Colombi, “para evitar que el gobierno nacional entronice un justicialista en el sillón de Ferré”, y el Frente de Todos aspira a que 2021 sea el año en el que logre ganar un mandatario peronista, algo que no ocurre desde 1976.

Fuente: Diario Época


Miércoles, 3 de febrero de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar