Gobernador de Corrientes
“No debemos pensar que la vacuna es una solución mágica”
Fueron las palabras del gobernador Gustavo Valdés, al ser abordado sobre la Sputnik V. Destacó que las primeras dosis enviadas por el Gobierno nacional podrían estar en Corrientes antes de fin de año. También pidió a la población evitar la movilidad en las fiestas.
Jueves, 24 de diciembre de 2020
El gobernador Gustavo Valdés, en una de las inauguraciones que realizó en la jornada de ayer en Capital (ver página 5), no dejó de lado la llegada próxima a nuestro país del primer cargamento de vacunas desde Rusia (ver recuadro).
En contacto con la prensa, habló justamente sobre los cuidados para mitigar la pandemia: “hay tres ‘patas’ para mitigar el tema del COVID-19, el distanciamiento, la utilización de barbijo y el lavado de manos; eso es fundamental”, destacó el Mandatario y no obvió mencionar la vacuna, que espera tengamos pronto; “ya en pocos días llega a Argentina, esperemos que antes de fin de año esté en Corrientes, así podremos arrancar un plan de vacunación para tener la protección adecuada”, expresó, remarcando que “por más que esté la vacuna en Corrientes, tenemos que tener los cuidados habituales, comportarnos con responsabilidad y cumplir con todos los requisitos para llegar lo mejor posible a la inmunización, y eso lleva su tiempo. Creemos que la vacunación nos va a llevar hasta julio, de acuerdo a la cantidad de dosis. No tenemos que pensar que es una solución mágica”.
Valdés mostró su optimismo por la Sputnik V: “tenemos un antídoto, que es la vacuna, son dos dosis, con una interrupción de 21 días entre una y otra”, pero “si a esto le sumamos que puede haber otra cepa, podemos estar más complicados, por eso debemos tener prudencia; no nos confiemos, tenemos que tener responsabilidad”.
Al ser consultado sobre la fiesta de Navidad y la movilidad de la gente en estos últimos días del 2020, el Gobernador aseveró que “vemos que hay mucha movilidad, pero estuvimos en Fase 3, nos comportamos; hoy les estamos dando movilidad, que no quiere decir que nosotros estamos suprimiendo el virus por decreto. Los casos que estamos teniendo, con 2.800 hisopados por día, nos muestran que el número se mantiene entre 150 y 200, que es un valor que nos permite controlar al virus; pero cada 200 infectados tenemos nuestra consecuencia de fallecidos, así es que lo ideal es que no tengamos casos y para eso tenemos que contar con la responsabilidad social y con el cuidado de cada una de las familias”.
El Mandatario detalló en una de las inauguraciones de ayer que se había realizado un nuevo hisopado y que ya lleva 25, “di negativo el test rápido”, afirmó y señaló que la cantidad de testeos es “producto del contacto” por desarrollar su función.
El Gobernador cerró con un mensaje para todas las familias correntinas en estas fechas tan especiales: “Espero que se cuiden, que lo pasen en familia, que tengamos una buena Navidad, que sea de reflexión y que el año que viene sea próspero. Este 2020 no lo fue, pero esperemos que sí lo sea el 2021 y que podamos salir de esta difícil situación que pasan el mundo, el país y Corrientes”.
**
Corrientes recibirá 6.700 dosis de
la Sputnik V
La Cartera sanitaria nacional detalló que a Corrientes enviará 6.700 dosis de la vacuna Sputnik V, que forman parte del primer lote de 300.000 dosis que llegarán a Argentina.
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que los primeros en vacunarse serán los trabajadores del sistema público de Salud; según fue acordado con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
“Los trabajadores de terapia intensiva, guardias y ambulancias serán los que pueden estar en contacto con el virus. Son a ellos a quienes tenemos que proteger primero. Tenemos que cuidarlos para que nos cuiden a nosotros”, definió Ginés González García.
Respecto a la llegada de las primeras 300.000 dosis desde Rusia a nuestro país, el titular de la cartera sanitaria adelantó que “en el aeropuerto habrá camiones refrigerados que esperarán el arribo de las vacunas y las llevarán a otros depósitos con todas las condiciones de temperatura. Ahí empieza el trabajo de dividir las dosis que llegan en la cantidad de vacunas necesarias y asignadas para cada provincia; luego, serán distribuidas”.
Fuente: Diario ÉpocaJueves, 24 de diciembre de 2020