Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 21:04:53
Partido Liberal
“Any” Pereyra: “Somos parte de un partido que entiende que la tarea de construir es dinámica”

La diputada provincial hizo un balance legislativo sobre proyectos presentados. No descartó aceptar una propuesta para acompañar en la fórmula a Gustavo Valdés. También reivindicó el rol del Partido Liberal que cumplió esta semana 164 años.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Cuál es su ba­lan­ce le­gis­la­ti­vo y có­mo se adap­ta­ron a los cam­bios que im­pli­ca el dis­tan­cia­mien­to so­cial?
Fue un año atí­pi­co, pe­ro la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos es­tu­vo tra­ba­jan­do des­de el pri­mer dí­a. En mar­zo, a dos se­ma­nas de inau­gu­rar­se las Se­sio­nes Or­di­na­rias, se de­cre­tó el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, nos reu­ni­mos to­dos los di­pu­ta­dos con el pre­si­den­te Pe­dro Cas­sa­ni y tu­vi­mos que de­ci­dir có­mo lo ha­rí­a­mos: si se­ría en el re­cin­to o de for­ma vir­tual, que era al­go que re­cién se em­pe­za­ba ha­blar del Zo­om y otras apli­ca­cio­nes. Fue uná­ni­me la idea que co­mo di­ri­gen­tes te­ní­a­mos que ha­cer las reu­nio­nes pre­sen­cia­les y con­tac­tar­nos con la de­man­da de la gen­te por­que ha­bía mie­do e in­cer­ti­dum­bre.
Las reu­nio­nes de co­mi­sio­nes eran en for­ma vir­tual y que­rí­a­mos que las nor­mas se­an el re­fle­jo de los ciu­da­da­nos a los que re­pre­sen­ta­mos, que no se­an cues­tio­nes an­to­ja­di­zas de un le­gis­la­dor si­no que re­al­men­te obe­dez­can a la pro­ble­má­ti­ca.
¿El PL ar­mó su agen­da pro­pia de te­mas?
Es­te año pre­sen­ta­mos más de 53 pro­yec­tos en cues­tio­nes pro­duc­ti­vas, so­cia­les, de pro­tec­ción a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, adul­tos ma­yo­res, pro­gra­mas de asis­ten­cia a ni­ños y ni­ñas en el mar­co de pro­ce­sos ju­di­cia­les, tam­bién te­mas am­bien­ta­les re­la­cio­na­dos con la ba­jan­te ex­tre­ma. En sa­lud, his­to­ria clí­ni­ca di­gi­tal, des­pe­di­da dig­na, pre­ven­ción de cán­cer en per­so­nas con den­si­dad ma­ma­ria. No se ma­te­ria­li­zó so­la­men­te en pro­yec­tos de ley y re­so­lu­cio­nes de nues­tro blo­que, si­no con las pro­pues­tas del Eje­cu­ti­vo y de los otros blo­ques con la cer­te­za de que el con­sen­so nos iba for­ta­le­cer en un año que era re­al­men­te di­fe­ren­te y ha­bía que apo­yar a la per­so­na que te­nía la res­pon­sa­bi­li­dad de go­ber­nar.

¿Hay un tra­ba­jo pa­ra­le­lo o den­tro de En­cuen­tro por Co­rrien­tes?
So­mos par­te de un es­pa­cio y des­de un par­ti­do que en­tien­de que la ta­rea de cons­truir es di­ná­mi­ca y per­ma­nen­te de tra­ba­jo co­lec­ti­vo. For­ma­mos par­te de un fren­te pe­ro te­ne­mos el de­ber éti­co y mo­ral de apor­tar las ide­as que son pro­pias del Par­ti­do Li­be­ral. Acom­pa­ñar te­mas vin­cu­la­dos con el de­sa­rro­llo, pro­duc­ción, fo­res­to in­dus­tria. Tra­ba­ja­mos pa­ra ge­ne­rar in­ver­sio­nes con nor­mas le­gis­la­ti­vas pa­ra dar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y que el ob­je­ti­vo pri­mor­dial sea ge­ne­rar em­pleo pri­va­do, lo que va a de­jar atrás nú­me­ros de po­bre­za y cre­e­mos fir­me­men­te que es­ta vi­sión que se tie­ne des­de el Go­bier­no nos va a sa­car ade­lan­te. Hay que alen­tar to­das las ca­de­nas de va­lor de la pro­duc­ción, ga­na­de­ra, hor­tí­co­la, fru­tí­co­la, ac­ce­so al cré­di­to, tu­ris­mo sos­te­ni­ble y el ac­ce­so a ener­gí­as re­no­va­bles, las eco­no­mí­as re­gio­na­les.
En su mo­men­to tam­bién nos ex­pre­sa­mos so­bre el pro­yec­to na­cio­nal de ex­pro­pia­ción de Vi­cen­tín o con la to­ma de tie­rras en la de­fen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da, o an­te el fa­llo de la Jus­ti­cia bo­na­e­ren­se que li­be­ra­ba a pre­sos de ma­ne­ra ma­si­va en ple­na cua­ren­te­na. Esa es la for­ma de ac­tuar den­tro de la alian­za po­lí­ti­ca aun­que no to­dos pien­sen co­mo no­so­tros, de­be­mos apor­tar nues­tras ide­as y fi­jar po­si­cio­na­mien­tos.

Hi­cie­ron hin­ca­pié en le­yes vin­cu­la­das a lo ins­ti­tu­cio­nal…
Sí, creo que te re­fe­rís a la Ley de Fi­cha Lim­pia al igual que el de la Trans­pa­ren­cia en la In­for­ma­ción Pú­bli­ca, bus­ca­mos que nos de­vuel­van esa cre­di­bi­li­dad por par­te de la so­cie­dad. Tam­bién pre­sen­ta­mos pro­yec­tos co­mo el de pro­tec­ción in­te­gral del em­ba­ra­zo y pre­ser­va­ción de la per­so­na por na­cer, el pro­to­co­lo de ac­tua­ción an­te ca­so de abu­so in­fan­til en las es­cue­las que tu­vo me­dia san­ción.
¿Vo­to jo­ven y pa­ri­dad que­da­ron pen­dien­tes pe­se a que lo en­vió el Eje­cu­ti­vo?
Pa­ra mí eran cues­tio­nes tras­cen­den­ta­les, con res­pec­to a la pa­ri­dad, más allá de la can­ti­dad de ban­cas creo que se tra­du­ce en la se­ñal, co­men­za­mos a te­ner una so­cie­dad que com­pren­de su or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, el que ha­ce dé­ca­das con­tem­pla la ab­so­lu­ta igual­dad de opor­tu­ni­da­des, es la ba­se que hom­bres y mu­je­res po­da­mos ac­ce­der a to­dos los es­ta­men­tos la­bo­ra­les, so­cia­les, cu­yo re­qui­si­to es la ido­nei­dad y la ca­pa­ci­dad. Eso di­go que va mas allá de la ob­ten­ción de ban­cas.

¿Y qué opi­na de las fór­mu­las mix­tas pen­san­do en la elec­ción de 2021?
Creo que siem­pre la vi­sión de la mu­jer apor­ta mu­cho a cual­quier es­que­ma de tra­ba­jo y no so­la­men­te ha­blo de una fór­mu­la de go­bier­no, con­fío en los apor­tes que la mu­jer pue­de ha­cer a to­dos los ám­bi­tos la­bo­ra­les de la so­cie­dad.
Aho­ra, si vos me pre­gun­tás si de­be ser obli­ga­to­rio, no es­toy con­ven­ci­da si­no es me­jor te­ner una enor­me si­ner­gia pa­ra con­for­mar equi­pos de tra­ba­jo, sin du­das va a ser un lo­gro que va a te­ner la so­cie­dad co­rren­ti­na muy pron­to. Creo que son pro­ce­sos tras mu­chos años de re­le­ga­mien­to de la mu­jer por dis­tin­tas cau­sas. Por eso es im­por­tan­te que se es­cu­che la voz de la mu­jer y se res­pe­ten sus opi­nio­nes, que se cons­tru­yan equi­pos con su pre­sen­cia. Pe­ro no ha­blo de exi­gir ca­pa­ci­dad o ido­nei­dad a las mu­je­res, si­no a los hom­bres tam­bién, es de­cir por igual. En ese sen­ti­do creo que hoy se nos exi­ge mu­cho más.

¿Us­ted fue men­cio­na­da des­de el par­ti­do co­mo can­di­da­ta pa­ra 2021?
En nues­tro par­ti­do el rol de la mu­jer se da en for­ma na­tu­ral, no hu­bo ne­ce­si­dad de una Ley de Pa­ri­dad pa­ra que ha­ya una pre­si­den­te del par­ti­do que lue­go fue pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos o mu­je­res in­ten­den­tes, le­gis­la­do­ras, per­so­nas que nos de­ja­ron un le­ga­do im­por­tan­te y que tu­vie­ron una im­pron­ta con la so­cie­dad con un mon­tón de va­lo­res. Ese te­ma lo dis­cu­ti­mos ha­cia afue­ra o den­tro del ám­bi­to po­lí­ti­co por las si­tua­cio­nes que se fue­ron plan­te­an­do en los úl­ti­mos tres años, pe­ro den­tro del PL lo vi­vi­mos con ab­so­lu­ta na­tu­ra­li­dad y mi de­ber es pro­mo­ver su par­ti­ci­pa­ción. Hay mu­chas mu­je­res pre­si­den­tes de los co­mi­tés, en los mu­ni­ci­pios y con­ce­jos de­li­be­ran­te.

¿Si le pro­po­nen ser vi­ce­go­ber­na­do­ra acep­ta­rí­a?
Lo me­jor que nos pa­sa co­mo par­ti­do es te­ner un mon­tón de di­ri­gen­tes ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ocu­par lu­ga­res, en lo per­so­nal son cues­tio­nes que van a sur­gir den­tro del par­ti­do. Por su­pues­to que to­dos te­ne­mos nue­vas as­pi­ra­cio­nes por­que cre­e­mos que cuan­do uno ocu­pa lu­ga­res den­tro de la po­lí­ti­ca tie­ne opor­tu­ni­da­des pa­ra tras­la­dar su ba­ga­je de ide­as y pro­yec­tos, me pa­só cuan­do fui vi­cein­ten­den­te de la ca­pi­tal, don­de uno tie­ne he­rra­mien­tas de trans­for­ma­ción de la so­cie­dad a tra­vés de la ges­tión pú­bli­ca.
¿Guar­da un buen re­cuer­do de su pa­so por la vi­cein­ten­den­cia acom­pa­ñan­do al jus­ti­cia­lis­mo?
Sí, pa­ra mí fue muy im­por­tan­te, to­da­vía re­ci­bo el ca­ri­ño de to­da una co­mu­ni­dad en el tra­to co­ti­dia­no. Cuan­do ha­go un trá­mi­te o voy a un co­mer­cio es la va­lo­ra­ción por el tra­ba­jo re­a­li­za­do, pe­ro siem­pre hay que res­pe­tar la vo­lun­tad po­pu­lar, las per­so­nas nos po­nen en de­ter­mi­na­dos pues­tos y cuan­do cre­en que es su­fi­cien­te o ame­ri­ta otro per­fil de fun­cio­na­rio, vo­ta pa­ra cam­biar.

¿El via­je al in­te­rior de es­ta se­ma­na in­clu­yó reu­nio­nes po­lí­ti­cas?
Ca­da uno de los di­ri­gen­tes apro­ve­cha­mos pa­ra con­ver­sar con la gen­te de nues­tros par­ti­dos, reu­nio­nes con el co­mi­té lo­cal, res­pe­tan­do los pro­to­co­los pa­ra co­or­di­nar tra­ba­jo, lle­var ges­tio­nes que ha­ce­mos des­de la ca­pi­tal. Es­tu­vi­mos en San­to To­mé, Co­lo­nia Lie­big y Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro acom­pa­ñan­do al Go­ber­na­dor y a los in­ten­den­tes de ca­da ciu­dad.
Hu­bo apo­yo a las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias de la so­cie­dad, por ejem­plo los bom­be­ros, a las co­mi­sio­nes de los clu­bes de la co­mu­ni­dad, sub­si­dios pa­ra que si­gan con las ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción, cons­truc­ción de sa­lo­nes, can­chas. Se acom­pa­ño a los in­ten­den­tes de los tres lu­ga­res en la inau­gu­ra­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra, as­fal­to, en­tre­ga de vi­vien­das, cor­dón cu­ne­ta.

¿En tor­no a la pan­de­mia el Go­bier­no pro­vin­cial to­mó las de­ci­sio­nes co­rrec­tas?

Creo que pa­ra go­ber­nar hay que te­ner mu­chas con­di­cio­nes de li­de­raz­go y esas con­di­cio­nes se ven jus­ta­men­te en los mo­men­tos de cri­sis. Por­que go­ber­nar en tiem­po de bo­nan­za re­sul­ta más fá­cil.
Lo que se mos­tró en es­ta si­tua­ción que era glo­bal es la enor­me ca­pa­ci­dad de re­ac­ción del go­ber­na­dor Val­dés y su equi­po de tra­ba­jo. La opi­nión pú­bli­ca lo re­fle­ja. La cons­ti­tu­ción de los co­mi­tés de cri­sis que si­guen tra­ba­jan­do muy bien y fue un apren­di­za­je per­ma­nen­te por­que era al­go del que no se co­no­cía mu­cho ni so­bre las me­di­das a to­mar.

Tan­to Na­ción co­mo Pro­vin­cia ha­bla­ron de tiem­po pa­ra aco­mo­dar el sis­te­ma sa­ni­ta­rio…
Así es, no so­la­men­te fue una de­ci­sión po­lí­ti­ca si­no que se en­con­tró el me­jor lu­gar don­de po­drí­an ser de­ri­va­das las per­so­nas de nues­tra ciu­dad y del in­te­rior. El ase­so­ra­mien­to en in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y el cuer­po mé­di­co en tor­no a vi­rus de ti­po res­pi­ra­to­rio. Un hos­pi­tal con la­bo­ra­to­rio, con equi­pos de to­mo­gra­fí­a, los res­pi­ra­do­res. Hu­bo una bue­na ca­pa­ci­dad de re­ac­ción y hoy sa­be­mos que con­ta­mos con un lu­gar de aten­ción es­pe­cí­fi­ca en ca­so de con­tra­er la en­fer­me­dad.

Por úl­ti­mo, le pi­do su men­sa­je de fin de año pa­ra la ciu­da­da­ní­a…
De­seo que ten­ga­mos las fies­tas en paz, que el na­ci­mien­to de Je­sús que ce­le­bra­mos el 24 a la no­che nos sir­va pa­ra re­fle­xio­nar so­bre to­do lo que ha pa­sa­do, so­bre el sen­ti­do de la vi­da, sa­lir me­jo­res de es­ta cri­sis y có­mo lle­va­mos ade­lan­te nues­tra fa­mi­lias, fue un año en el que mu­chos com­par­tie­ron más tiem­po y otros es­tu­vie­ron ale­ja­dos. Ha­ga­mos na­cer la so­li­da­ri­dad y, an­te el de­sá­ni­mo, dar es­pe­ran­za. Los co­rren­ti­nos va­mos a sa­lir to­dos jun­tos.
164 años de historia política
El 15 de di­ciem­bre ce­le­bra­mos los 164 años des­de que nues­tro Par­ti­do Li­be­ral dio ori­gen al ejer­ci­cio de la po­lí­ti­ca de ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal y hay que re­sal­tar que es el ori­gen de la po­lí­ti­ca en nues­tra pro­vin­cia. Siem­pre fue un par­ti­do ins­tru­men­to de la de­mo­cra­cia en Co­rrien­tes en el que tu­vi­mos hom­bres y mu­je­res que nos han de­ja­do un le­ga­do de ci­vis­mo de per­ma­nen­te com­pro­mi­so, res­pe­to y par­ti­ci­pa­ción en los te­mas im­por­tan­tes pa­ra la pro­vin­cia.
El par­ti­do siem­pre es­tu­vo ape­ga­do a la co­rren­ti­ni­dad, res­pe­tan­do la Cons­ti­tu­ción con el va­lor in­con­men­su­ra­ble de la li­ber­tad. Tam­bién quie­ro re­sal­tar que co­mo par­ti­do en 1856 fue el que bus­có tra­ba­jar por la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal y es­tu­vo a la van­guar­dia.

¿Fue­ron el pri­mer par­ti­do en ha­cer su Con­ven­ción de mo­do vir­tual?
Así es, en la pan­de­mia fui­mos el pri­mer par­ti­do a ni­vel na­cio­nal en ha­cer una con­ven­ción de ca­rác­ter vir­tual en ple­na cri­sis por el co­ro­na­vi­rus, cuan­do in­clu­so ha­bía cier­ta in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo de­bí­an ser las reu­nio­nes par­ti­da­rias.
Aho­ra, la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) dic­tó una acor­da­da que es­ta­ble­ce que los par­ti­dos se re­ú­nan de la ma­ne­ra en que lo hi­ci­mos no­so­tros en el mes de ma­yo, po­nien­do re­qui­si­tos que sin sa­ber­lo no­so­tros ya lo im­ple­men­ta­mos en aquel mo­men­to. Con tal de man­te­ner nues­tro ór­ga­no ins­ti­tu­cio­nal e in­ter­no aco­mo­da­mos la Car­ta Or­gá­ni­ca a las nue­vas tec­no­lo­gí­as en lo que ter­mi­nó sien­do un he­cho his­tó­ri­co pa­ra to­dos los li­be­ra­les co­rren­ti­nos.

Fuente: Diario Época



Domingo, 20 de diciembre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar