Jueves, 21 de Noviembre de 2024
21/11/2024 22:26:37
Guerra fría entre Ríos y ECO
Las denuncias cruzadas marcan un tono de furia en la campaña electoral

Oficialismo y oposición se acusan de deudas mutuas. Y la TV nacional se está ocupando como nunca antes de la realidad correntina. Hasta el factor climático quiere cargarse en la cuenta electoral.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 24 de mayo de 2017
A diez días de las elecciones en la Capital de Corrientes, la campaña electoral se convirtió en una batalla campal. Las "armas" que uno y otro bando utilizan son básicamente de dos tipos:
*Las acusaciones mutuas de deudas (del Municipio a la Provincia y viceversa);
*El bombardeo mediático mediante amigos periodistas que cada uno tiene en los canales de TV porteños.
No se trata, por supuesto, de los únicos frentes de combate. Cualquier acontecimiento: la caída de un poste de energía eléctrica, o un pozo que se abre en una calle recientemente pavimentada (ver páginas 5 y 10) o un puente que se derrumba sobre una ruta, se convierte virtualmente en motivo de mutuas acusaciones con miras a una capitalización electoral.
Al mismo tiempo, ese campo de batalla pone de manifiesto una suerte de guerra fría entre el hasta ahora líder de Encuentro por Corrientes (ECO), Ricardo Colombi y el candidato a la reelección para la Intendencia, Fabián Ríos. Ambos han venido manteniendo una relación oscilante de cercanía-distancia, según las mutuas conveniencias políticas.
En esta coyuntura preelectoral, Colombi y Ríos se refugiaron en sus respectivas trincheras. Los nuevos acuerdos, eventualmente, podrán sobrevenir después del 4 de junio.
Entre la batería de denuncias por deudas que salieron desde el bunker municipal, figura un tarifazo encubierto que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) habría aplicado sobre los consumidores correntinos, que oscila entre un 60 y un 75 por ciento (ver cuadro).
Pero hay otras deudas que desde las usinas peronistas desempolvan: por ejemplo, la que el Gobierno provincial mantiene con uno de sus propios organismos, el Instituto de Previsión Social (IPS), que alcanza a 1.434.216.242,04 pesos.
Y anotan otras: la de la propia Dpec con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Previsión Social (IPS), valuada según esas fuentes en 582.336.344 pesos. Aseguran, desde allí, que entre 2015 y 2016 el pasivo de la Dpec con el Ioscor y el IPS aumentó un 42 por ciento en un año; sin sumar los aportes que no se pagaron en lo que va de 2017.
"A los trabajadores de la energía religiosamente les descuentan los aportes, pero esos fondos no son girados, por lo que estamos ante un grave caso de retención indebida y desvío de fondos", denunciaron legisladores cercanos al PJ. Agregan gráficamente que lo que la Dpec les debe al IPS y al Ioscor es 10 veces más que el pasivo que los 70 municipios de la provincia tienen con los mismos organismos.

El contraataque provincial
En el Gobierno provincial no se quedaron de brazos cruzados escuchando las denuncias de los operadores del Municipio (ver nota principal). Montaron un operativo de contraataque, poniendo a su frente al subinterventor de Administración de la Dpec, Alfredo Aun; a la interventora del IPS, Lorena Lazaroff y al gerente general del Ioscor, Gustavo Vega.
Durante una conferencia de prensa, que realizaron en el inicio de esta semana, mostraron papeles asegurando que la Administración municipal de la Ciudad adeuda alrededor 147 millones de pesos a la Dpec; más de 83 millones al Ioscor; y otros 30 millones al sistema previsional correntino.
Ante esta puesta en escena del Gobierno provincial, se escuchó ayer la airada reacción del concejal capitalino, Ataliva Laprovitta (PJ): "Es lamentable -dijo- que esto ocurra en épocas electorales; si tenían buena intención y voluntad de avanzar, hubieran llamado a un proceso de conciliación".
Y recordó este Edil, que además es economista, que "el Gobierno provincial le debe a la Dpec y al Ioscor más de 2 mil millones de pesos, lo que representa 11 veces lo que le deben los 71 municipios al IPS y Ioscor".
"Es una vergüenza que esté sucediendo esto. Que se pongan de acuerdo las instituciones para hablar mal del Municipio de la Ciudad Capital por una supuesta deuda", agregó.
El contraataque radical, procediendo a una suma aritmética, apuntó a que el Municipio de Corrientes acumula una deuda de 260 millones de pesos con el IPS, Ioscor y la Dpec.
Pero la ofensiva no se detuvo allí. El mencionado trío de funcionarios provinciales afirmó además que la Caja Municipal de Préstamos presenta graves problemas en materia administrativa, que podrían derivar en causas penales.
Para atenuar levemente el indisimulable objetivo electoral de estas denuncias, la interventora del IPS, Lorena Lazaroff sugirió que "lo ideal es llegar a un acuerdo; la Provincia lo que busca es conciliar la deuda y a partir de allí trabajar, para evitar una acción judicial". Sin embargo, enseguida volvió a mostrar los dientes y advirtió que "en el caso de que esto no suceda, debemos avanzar con la acción civil y penal por retención indebida de aportes personales que está realizando la Caja Municipal de Préstamos".
El gerente Vega también quiso hacer su aporte contra la gestión de Fabián Ríos: "De todos los municipios de la Provincia, la única administración comunal que tiene deudas con el Ioscor, más allá de un mes, es la Municipalidad de Capital, tanto por falta de aportes como por las retenciones que hacen a través de la Caja Municipal de Préstamos".


Miércoles, 24 de mayo de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar