1999-2020
A 21 años del Correntinazo del 99: El Día que Gendarmería No se Animó
Reseña y registro fotográfico de las Represiones del Estado Argentino Neoliberal contra la resistencia popular del Correntinazo en el año 1999. Por Diego Vigay.
Sábado, 19 de diciembre de 2020
La 2da represión se produjo el 13 de Diciembre del 99 - 3 días después de iniciada esta nueva protesta - , ordenada por el recién asumido Gobierno Nacional de Fernando de la Rúa [ UCR- Alianza] y llevada adelante principalmente por el Destacamento de Gendarmería Nacional de Rosario , que se había pertrechado y recibido instrucción especial para reprimir la protesta social en los 90. Eran conocidos como los Rompe Huesos.
La Gendarmería organizo y desplegó sobre el puente un operativo de unos 500 gendarmes, totalmente provistos de equipos de última tecnología para su protección , decenas de tiradores de balas de goma y gases , camiones hidrantes , perros , camiones celulares y de traslado de tropa .
Los manifestantes habían organizado esta vez sí decenas de barricadas con pequeñas montañas cubiertas de vehículos las que fueron encendidas ante el avance de Gendarmería.
Miles de correntinos se acercaron al puente enterados de la avanzada de Gendarmería, la que podía observarse claramente , porque el desplazamiento meticuloso del operativo era sobre el puente .
El despliegue de tropa de la Gendarmería fue descomunal , duro unas 3 horas , y quedó plasmado en muchas fotografías de los medios de comunicación y la retina de los manifestantes.
Era literalmente una caravana de una fuerza militar ingresando a una ciudad para ocuparla .
Durante esas tres horas hubo varios movimientos de la Gendarmería que hacían pensar que avanzarían, en el mientras tanto hubo algunos conatos e incidentes entre los efectivos que estaban en el puente y dispararon algunas balas de goma y jóvenes que utilizaban gomeras.
Miles de correntinos se daban cita y se multiplica van con el transcurrir de los minutos , solidarios con la protesta del corte del puente. Se enteraban por las radios que transmitían en directo y no dudaban en acercarse.
Finalmente llegó la orden política de dar marcha atrás con el operativo.
Claramente la masividad del pueblo correntino convocado en las adyacencias del puente, dificultaba la realización del desalojo . Debían pensar en otra estrategia y así lo hicieron.
Por lo pronto el hecho fue tomado por los manifestantes , cómo una momentánea Victoria de la Resistencia a la Represión.
Pd. Todas las fotos que ilustran la nota pertenecen a esta 2da represión.
Sábado, 19 de diciembre de 2020