Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 19:49:27
Elección de nuevas autoridades
Beatriz Moreira y Diego Figueredo en carrera por la Presidencia del Concejo Deliberante

Aunque Pamela Fernández no se doblega en su aspiración de ser reelegida, sus posibilidades se ven reducidas. A cuatro días de la elección, el Bloque del Frente de Todos no logra homogeneizar un candidato propio. Si logran alcanzar un acuerdo, la presidencia podría recaer en un o una concejal oficialista que finaliza mandato el año próximo. La bancada de ECO espera y mira atenta el juego oficialista. La elección será el próximo jueves 10 de diciembre.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de diciembre de 2020

Por primera vez en la historia, la renovación de las autoridades del Concejo Deliberante, se desarrollará en un contexto sanitario muy especial, ante el avance de la pandemia COVID-19 en todo el planeta.

La elección, se hará el próximo jueves 10 de diciembre de manera indefectible, y se analizarán las medidas sanitarias y el lugar donde se llevará a cabo la sesión especial.

En el plano estrictamente político, la situación no varió mucho, con relación al año pasado.

El bloque del Frente de Todos conserva la mayoría (7 ediles), pero no logra uniformar a sus componentes. Prueba de ello, es que el 10 de diciembre del 2019, una de sus integrantes, Pamela Fernández (Frente Renovador) logró ser consagrada Presidenta del Cuerpo Deliberativo, con los votos de ECO.

Mientras que la bancada opositora es minoría (6 ediles), pero se mantiene monolítica a la hora de votar.

El único cambio manifiesto, es la ruptura de la relación entre el bloque de ECO y la actual Presidenta del Concejo, Pamela Fernández.

Desde los círculos de Encuentro por Corrientes, sostienen que la Renovadora no cumplió los acuerdos pre-establecidos, es decir ejercer un rol más opositor a la actual gestión municipal.

Por su parte Pamela Fernández, arguye que jamás abandonó su pertenencia al Frente de Todos.

Hay quienes interpretan que la presentación judicial realizada por los concejales de ECO la semana pasada, tuvo como fin político cobrarle una factura a Pamela Fernández, y de paso marcar la cancha a quienes intenten pactar con ellos.

Lo cierto es que hoy Pamela Fernández, se encuentra lejos de alcanzar un acuerdo con la oposición o lograr la bendición del oficialismo, para retener la titularidad del Concejo, aunque la política sigue siendo “el arte de lo posible”.

Los más arriesgados, dicen que podría llegado el caso, votarse ella sola.

Hoy se acelerarían las tratativas de forma grupal en cada bloque, ya que fueron dados de alta, tras padecer COVID-19, los concejales Cesar Bares (FdeT), como Néstor Woniatczuk (Cocota) de ECO.

Las conversaciones son más complicadas en el Bloque del Frente de Todos.

De los cuatro ediles del (PJ), Diego Figueredo, no le esquivó al bulto, el pasado lunes cuando fue entrevistado por Daniela Bojorque y Matías Bouchet, en Zoom FM. Al ser consultado, si aspiraba a la presidencia, el edil, respondió que siempre está en carrera.

Figueredo finaliza el próximo año, y uno de los activos con que cuenta, es su fuerte alineamiento con Martín Ascúa, en especial durante el 2020.

En esa línea, podría contar con el apoyo de los pares pejotistas.

Pero como contrapartida, queda el interrogante abierto, si logrará atraer el voto de las aliadas al PJ, Pamela Fernández (Frente Renovador), Beatriz Moreira (Cambio Popular) y Adriana Fernández (Unidad Ciudadana).

Otra aspirante, es Beatriz Moreira. La concejal de extracción liberal, que ahora milita en las filas del espacio político del ex – Senador Nacional, Nito Artaza, intentó fallidamente llegar a la presidencia, en el 2019.

Ahora no oculta sus pretensiones de presidir el cuerpo, pero todavía no se generó el espacio suficiente en la bancada para blanquear sus aspiraciones.

A diferencia de Figueredo, Moreira tuvo gestos de diferenciación con el ejecutivo municipal, y mantiene una alianza táctica con su par de bancada, Adriana Fernández.

En una de las últimas sesiones ordinarias de este año, Moreira acompañó con su voto, al bloque opositor, impidiendo un proyecto de resolución del oficialismo, para rechazar manifestaciones vertidas por el concejal Carlos Gatti, en relación al presunto libramiento de cheques sin fondos emitidos por el Municipio de Paso de los Libres.

Ese acompañamiento de Beatriz Moreira en el recinto, fue interpretado como un guiño político de la Liberal, hacia el bloque de ECO.

Por su parte, Moreira expresó que no iba acompañar la iniciativa oficialista, por considérala una “chicana” política.

Muchos recuerdan también que Beatriz Moreira y Carlitos Gatti, tienen sus orígenes políticos en el viejo tronco del Partido Liberal, a finales de los 80.

El dilema que enfrenta Moreira, es que si acepta pactar con ECO, para favorecerse con sus votos, sabe que ingresa a un camino sin retorno con el Frente de Todos, sin la posibilidad de reelección el próximo año, aunque desconfía que rechazar una eventual propuesta de ECO, tampoco le garantiza un lugar en la lista de candidatos en el 2021. Mientras duda, gana tiempo.

Para la bancada de ECO las cosas son más sencillas, se mantienen uniformes, al no tener mayoría para imponer un candidato propio, salvo que una nueva mala maniobra del Frente de Todos, les deje la pelota picando para convertir el gol.

Hoy nada indica que eso cambiará, mantienen la homogeneidad, mirando atentos el juego que despliega el oficialismo.

Hasta aquí todo parecería reducirse a las posibilidades de un o una concejal del oficialismo, que el próximo año vence mandato.

Alguien que tallará fuerte en las decisiones, de ser necesario es el Intendente Martín Ascúa.

Más allá del nombre que surja propuesto en el frente gobernante, para Ascúa es crucial consolidar su liderazgo, y ejercer su voz de mando, para el año electoral que se avecina.

Un nuevo traspié debilitaría su autoridad política, un permiso que a esta altura no se puede dar, ya que se encuentra en proceso de solidificar el territorio y con intenciones de proyectarse a la provincia.

El Jefe Comunal solo tiene una certeza, esta vez no deben repetirse los mismos errores de hace un año atras.

Por Ignacio Villanueva




















Lunes, 7 de diciembre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar