CONGRESO
“Es muy importante decirle a la gente en qué se va a gastar la plata”
El senador Pedro Braillard Poccard habló de su apoyo al Presupuesto Nacional. Adelantó que desde la Cámara Alta se trabaja en cambios a la Ley de Estupefacientes y reiteró el reclamo por los límites fluviales en Isla Apipé.
Domingo, 8 de noviembre de 2020
Pedro Braillard Poccard tiene 66 años y es uno de los dirigentes políticos con mayor experiencia ejecutiva y legislativa de la provincia. Fue gobernador, vicegobernador, legislador, ministro de Salud Pública y de Seguridad. El año próximo culminará su mandato como senador nacional en representación de Encuentro por Corrientes (ECO). En una entrevista con época se refirió al presente de la política nacional y provincial, confirmó su voto positivo a favor del Presupuesto Nacional 2021 que se trataría esta semana en la Cámara Alta.
El legislador se refirió además a modificaciones que se impulsan a la Ley de Estupefacientes desde la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la cual es vicepresidente. A su vez reiteró el reclamo sobre la situación limítrofe de las aguas que bordean a la Isla Apipé y que generaron varias controversias con la República de Paraguay.
-
¿Cuáles son sus razones para respaldar el Presupuesto Nacional?
En primer lugar, porque cuando nosotros fuimos gobierno con el presidente Mauricio Macri teníamos minoría en ambas cámaras y siempre pedimos la aprobación del presupuesto y lo tuvimos, entonces creo que corresponde que al actual gobierno se le vote esta norma. Por otra parte es una cuestión de devolución de gentilezas, salvo algunos sectores duros del kirchnerismo que nunca acompañaron. Es cierto que en 2019 por ser año electoral no tuvimos el presupuesto 2020, me tocó algunos como presidente del interbloque de Cambiemos argumentar y cerrar el debate.
¿Por qué es tan importante que una administración tenga un presupuesto aprobado?
Es muy importante decirle a la gente en qué se va a gastar la plata. El presupuesto lo que dice es vamos a gastar en esto, y eso lo vamos a financiar de la siguiente manera. El presupuesto tiene una certeza: lo que se va gastar y una incertidumbre que es lo que va recaudar, ya sea en ganancias, IVA o impuesto al cheque etcétera. Entonces cuando se prevé un déficit en el presupuesto es decir que no alcance lo que se recaude, normalmente se financia con préstamos, toma de deuda. En este caso hay una previsión inflacionaria, de la moneda de referencia, es decir el dólar que es para mí muy optimista. No olvidemos que una vez que se aprueba es el mayor elemento de control. Puedo estar o no de acuerdo, pero no puedo no votar.
-
¿Y qué opina de los votos diferentes de otros legisladores correntinos?
Yo no critico a los que tomaron una posición diferente porque cada uno tiene sus razones y no soy quien para juzgar. Yo doy a conocer mi posición pero no critico la de nadie.
-
Puntualmente el Gobernador destacó la creación de zonas francas y las inversiones en infraestructura
Así es, son varias obras que tienen que ver con la región y con la provincias otras relacionadas con medidas que se tomen como la creación de un fondo para compensar la baja en la coparticipación como ya hubo este año, pero no haciendo favoritismo entre provincias.
-
¿No teme que el año electoral en Corrientes pueda traer discrecionalidad?
Justamente, tener un presupuesto nos va a permitir determinar si existe discrecionalidad o no.
-
¿Cómo es la convivencia legislativa con sus pares “Camau” Espínola y Ana Almirón del partido Justicialista?
Es buena. Hemos conversado varias veces, es más con el senador Espínola estamos en la mesa directiva de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, yo soy el vicepresidente y él es secretario. Allí estamos trabajando en un proyecto nacido en la comisión que es la reforma de la Ley de Estupefacientes (Nº 23.737) que está cumpliendo 30 años de vigencia y merece una revisión.
-
¿No es mucho tiempo teniendo en cuenta lo delicado de esa área?
Merece una revisión, la idea que sea un proyecto en conjunto, estamos en plena elaboración.
-
¿Qué cambios se están evaluando?
Hay cuestiones claves como son los puntos del país con altos niveles de violencia como Rosario con tasas de homicidios que son realmente alarmantes. Evidentemente, lo que hay que ver es si la ley en alguna medida no otorga los elementos necesarios para poder avanzar sobre las cabezas de las organizaciones y no solamente atacar el narcomenudeo. El narcotráfico es un tipo de delito que forma estructura que terminan cuestionando las propias estructuras de poder constitucional.
¿México es un ejemplo de lo que usted plantea?
Sí, hay Estados que están a punto de ser fallidos porque no pueden evitar la violencia surgida a partir del narcotráfico. Eso es lo que tenemos que evitar. Es lo que en su momento trabajamos fuerte con el Gobierno Provincial para impedir que se instalen las bandas porque son las que generan desestabilización; trabajo que se hizo primero desde el Ministerio de Gobierno luego de Seguridad. (Braillard Poccard ejerció el cargo entre 2013 y 2015).
-
¿La ubicación de Corrientes con zonas calientes de frontera es un punto en contra?
Totalmente. No es cierto que el narcotráfico sea de paso por aquí, pero aunque lo sean necesitan de estructuras y hasta el momento se logró evitar que se instalen si uno se compara con otras ciudades el nivel de violencia en la provincia es bajo.
-
¿Cómo evalúa la posibilidad de una reelección de Valdés?
Yo lo dije ya hace un tiempo, el gobernador Valdés hace varios meses forma parte de los primeros puestos en encuestas sobre gobernadores con mejor concepto de la Argentina. Teniendo una posibilidad constitucional de una reelección inmediata lo ideal sería que así sean las cosas. Yo no puedo hablar por el Gobernador es una decisión de él, pero para mí es una cuestión natural.
¿Cuáles son las aspiraciones del Partido Popular de cara a las elecciones?
El partido lógicamente que tiene las intenciones de mantener sus espacios en el ámbito legislativo también en el Ejecutivo al igual que en la gestión de Capital. Hemos enviado como representantes a la función pública a hombres y mujeres muy capaces.
-
Usted culmina su mandato de senador ¿cómo seguirá su camino político?
En cuanto a mi creo que es muy pronto para hablar de candidaturas lo que si estoy tratando de hacer mi trabajo de manera que pueda surgir la alternativa, que yo quiera intentar una reelección y que los ciudadanos me den esa posibilidad.
-
¿Cuál es su opinión del primer año de gestión de Alberto Fernández y el rol de la Vicepresidente?
Creo que es algo preocupante lo que ocurrió con la carta que emitió Cristina Kirchner. En un sistema presidencialista el poder Ejecutivo es unipersonal. El vicepresidente es un suplente, sustituye al presidente en casos puntuales. En privado se pueden decir muchas cosas cuando se es gobierno, ella hizo cuestionamientos públicos a una gestión presidencial y no estoy de acuerdo, eso no me pareció correcto. Las decisiones las tiene que tomar el presidente
Muchos de los temas que están en debate son responsabilidad del gobierno nacional. La reforma judicial que estamos debatiendo fue impulsado por ellos al igual que lo del Procurador de la Nación (pliego de Daniel Rafecas) y para algún sector parece que es responsabilidad de la oposición avanzar esos temas.
-
¿Traza una diferencia entre el justicialismo y el kirchnerismo?
Cuando fuimos oficialismo hubo sectores de la oposición que nos acompañaron, pero otros sectores que hoy lideran el oficialismo que jamás votaron una ley. La responsabilidad es de quien ejerce el gobierno. Nosotros como oposición hemos acompañado muchos temas sobre todo relacionados a la pandemia, que no fue fácil porque hay molestia en un sector de la sociedad y los números son preocupantes. No sé si podemos hablar de éxito o fracaso. Acompañamos todas las medidas por eso ellos deben hacerse cargo de las cosas para bien o para mal.
-
¿Está de acuerdo con suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?
Cuando impuso las PASO Néstor Kirchner fue para resolver una interna del justicialismo y fue una sorpresa. Desde nuestro espacio consideramos importante que la gente sepa lo que vota.
Supongamos que en este contexto de pandemia por la excepcionalidad y llegado el momento habrá que evaluar, que se evalúe. Personalmente, no me simpatiza la idea de estar rompiendo las reglas de juego cada tanto.
-
¿Con una vacuna el panorama podría cambiar?
Pero la vacuna aún debe pasar las fases de prueba y ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(ANMAT) antes de ser aplicada a la población de manera masiva. Yo confío plenamente en el papel del ANMATen la que trabaja gente muy seria algunas que conozco y eso me da tranquilidad, lo que no creo que aún se deba hablar de plazos.
Gestión legislativa por límites en Isla Apipéfoto recuadro
¿También como senadores correntinos plantearon queja por la situación en la Isla Apipé?
Si, firmamos un proyecto de comunicación con “Camau” Espínola alertando sobre lo que ocurre en la isla donde se pide la intervención de las autoridades argentinas para evitar inconvenientes como los que se vivieron con pescadores y también con fuerzas paraguayas. Pedimos revisar el convenio que la convirtió en una isla con costa seca, porque las aguas son abarcadas por Paraguay (N.de R: en junio el gobernador Gustavo Valdés remitió una carta al Presidente de la República solicitando su intervención en el tema). La convirtieron en tierra argentina sobre aguas paraguayas cuando históricamente incluso antes de la Guerra de la Triple Alianza reconocían que la isla es argentina.
Venimos haciendo un trabajo en ese sentido con el senador Espínola y desde la Legislatura provincial con el senador Noel Breard. La idea es lograr una convivencia con Paraguay que evite situaciones desagradables y que se preservar nuestros recursos icticos ante la depredación que evidenciamos desde el otro lado.
Fuente: Diario Época, Luxen FerreyraDomingo, 8 de noviembre de 2020