Gobernador de Corrientes
Valdés planteó la necesidad de federalizar el reparto de recursos
Invitado por un conglomerado de empresarios, junto a sus colegas de San Juan y Santa Fe, el Mandatario correntino expuso sobre su visión de cómo se puede avanzar en el proceso de desarrollo industrial en las provincias.
Domingo, 18 de octubre de 2020
Federalizar la inversión como alternativa para lograr el desarrollo industrial de la provincia. Esa es la idea que defendió el gobernador Gustavo Valdés al participar del cierre del Coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), junto a sus colegas peronistas de Santa Fe, Omar Perotti, y de San Juan, Sergio Uñac.
Los tres coincidieron en la necesidad de lograr más articulación con el Estado nacional y una alianza con el sector privado como camino para lograr el desarrollo en el horizonte de la pos-pandemia.
Respecto de las posibilidades de crecimiento económico, Valdés sostuvo que el Estado debe “amparar a los productores y no causarles más problemas, generar nuevos empresarios y alivianar las cargas impositivas que matan al sector privado”.
“Si no hay reglas claras impositivas, y permanentemente vamos cambiando las condiciones, es difícil construir una inversión y poder desarrollarnos de manera equitativa”, reforzó el Mandatario correntino, a lo que agregó la necesidad de trazar objetivos a varios años. “No podemos seguir trabajando con presupuestos a un año. Tenemos que trabajar presupuestos a dos y cinco años, de manera que podamos tener una ley que pueda ser cumplida por todos, y que sepamos con claridad a dónde van los impuestos de los argentinos”.
Asimismo, cuestionó la actual distribución de recursos entre Nación y Provincias al plantear: “Si nosotros no logramos distribuir las regalías como corresponde, a las provincias que producen riquezas a la Nación Argentina, siempre vamos a ser provincias pobres, porque realmente no recibimos lo que producimos, y siempre lo que producimos termina siendo subvaluado por el Estado federal”.
También resaltó la importancia de “ampliar e industrializar la producción para salir de las tradicionales exportaciones primarias de menor valor internacional”, para lo cual propuso avanzar en la industrialización de la pasta celulosa correntina, a fin de incrementar el ingreso de dólares a través de la actividad forestal que ya se practica, para exportar rollos.
En materia de energía, Valdés citó el caso de las represas compartidas con otras provincias: Yacyretá y Salto Grande, y destacó el potencial de Garabí. “Tenemos que invertir en energía, porque aquel país que no tenga energía en el futuro, no va a poder hacer absolutamente nada. Y los únicos que crecen son los que tienen energía disponible”, señaló.
IDEA
El Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino, conocido como IDEA, es una organización conformada por más de 400 de las mayores empresas argentinas. Uno de sus objetivos declarados es “permitir a las empresas de cualquier dimensión formar y actualizar sus cuadros gerenciales, intercambiar experiencias en mejores prácticas empresariales y ser protagonistas del quehacer económico, político y social del país.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 18 de octubre de 2020