Concejo Deliberante
El voto de Moreira en favor de Gatti reabrió el debate en el oficialismo sobre el perfil de candidatos en el 2021
La Concejal del Bloque del Frente de Todos, Beatriz Moreira acompañó la iniciativa del Bloque de ECO, de enviar a archivo el proyecto de resolución que rechazaba lo vertido por el Concejal Carlos Gatti en relación al presunto libramiento de cheques sin fondos emitidos por el Municipio de Paso de los Libres. La iniciativa opositora se impuso en el recinto. La votación dejó nuevamente en evidencia las fisuras del frente gobernante en el ámbito legislativo y reabrió el debate en el oficialismo, sobre el perfil de los candidatos a concejales, que llevará el próximo año el Frente de Todos.
Viernes, 16 de octubre de 2020
La cuestión que envolvió al Concejal Carlos Gatti (ELI), semanas atrás quedó definitivamente zanjada el pasado martes cuando el bloque opositor, pidió que el tema sea tratado en el orden del día para luego enviarlo a archivo, contrariamente al pedido del oficialismo, que solicitó que pase a Comisión.
El proyecto de resolución presentado por la bancada oficialista, solicitaba al edil Carlos Gatti, que rectifique sus afirmaciones acerca de un presunto libramiento de cheques sin fondos emitidos por el Municipio de Paso de los Libres.
Gatti en una de la sesiones había dicho textualmente “El cheque rechazado es de $24.500 y el rechazo es por falta de fondos…Yo lamento que esto ocurra y la pregunta puntual es al Sr. Intendente si este es el único cheque rechazado o si existen más cheques rechazados por falta de fondos para con la Municipalidad de Paso de los Libres” y agregó “que el Municipio de Paso de los Libres tenga un cheque rechazado por $25.500 es una barbaridad. Es falta de respeto, es una falta de ética a las cuentas públicas…”
El edil Liberal logró que el tema sea tratado en el orden del día y finalmente con el acompañamiento de su Bloque y de la Concejal oficialista Beatriz Moreira, sumado al error involuntario a la hora de votar del Concejal Cesar Bares (Frente de Todos) envió la discusión al archivo.
Beatriz Moreira tenía la decisión tomada de antemano y no acompañó el proyecto de sus pares de bancada, por considerarla que era una “chicana” y no sumaba nada.Luego Gatti se comunicó con ella y le pidió que lo acompañara con su iniciativa.
Carlos Gatti y Beatriz Moreira, formaron parte del Partido Liberal en sus inicios políticos. Luego Gatti conformó Encuentro Liberal, y Moreira decidió dejar el tradicional partido, para sumarse a Cambio Popular.
La edil ingresó en el 2017 en la alianza del frente gobernante local, y a lo largo de su mandato, tuvo varias actitudes de diferenciación política con el ejecutivo municipal, e incluso votó en disidencia con su mismo bloque.
Cabe señalar que en la sesión del martes, votó junto a su bloque, la aprobación de Balances (un tema de interés para el ejecutivo municipal), y defendió de manera encendida a Celeste Ascúa, ante la solicitud que formulara ECO, por una supuesta incompatibilidad de la hermana del intendente, a la hora de votar Balances.
El año próximo finaliza su mandato, y no oculta aspiraciones a renovar la banca.
En las huestes del oficialismo, la decisión de Moreira repercutieron, y las opiniones se dividieron, entre quienes sostienen que la Concejal, aprovechó la situación para enviar un guiño a la oposición, y así posicionarse en la elección de la Presidencia del Concejo Deliberante el venidero 10 de Diciembre.
Otra corriente de opinión, minimiza la situación y entiende que lo ocurrido es un hecho aislado.
Por lo pronto, Beatriz Moreira es parte del Bloque del Frente de Todos, pero su decisión de acompañar a la oposición en un tema puntual, reabrió el debate en el seno oficialista, sobre el perfil que deberán tener los candidatos a concejales, que representen al frente gobernante el año próximo.
Si bien es cierto, que para las elecciones, aún falta un tiempo, en el Palacio Municipal, consideran que los elegidos a integrar las listas de concejales deben ser “puros”, a fin de evitar sobresaltos futuros.
La idea adolece de un elemento importante, para cualquier éxito electoral: la conformación de las alianzas y por consiguiente, cada fuerza política que la integra, lo hace en calidad de aliado, sin que ello signifique un condicionamiento específico.
El dilema será conformar meras alianzas electorales o bien un verdadero frente programático.
La cuestión no es muy sencilla de dilucidar, para mantener o ganar un gobierno, se hacen necesarias alianzas, muchas veces contradictorias y con fuerzas políticas contrapuestas entre sí.
La homogeneidad del Bloque de Concejales de ECO, es el principal activo, de esa alianza política. Sin embargo su flaqueza política estuvo y sigue estando en la magra cosecha electoral de los socios de la UCR.
Repetir el escenario del 2019, en la última elección intermedia, cuando la alianza gobernante local, llevó en su lista, “candidatos del palo”, será muy difícil.
Generalmente las elecciones donde se pone en juego el ejecutivo municipal, las listas se abren a alianzas más amplias. Igual situación atraviesa ECO.
El debate, un año antes, ya está abierto.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 16 de octubre de 2020