Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 19:32:40
Legislatura Provincial
Corrientes quiere tener su propia ley de ficha limpia para políticos

“Any” Pereyra y Eduardo Hardoy se refirieron al proyecto que limita el acceso a cargos a personas que tengan condenas penales.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 11 de octubre de 2020

Estamos atravesando un tiempo de hartazgo de la sociedad con el proceder de ciertos dirigentes políticos y que en un contexto de restricciones por la pandemia acentúan aún más el enojo ciudadano. El comportamiento del diputado nacional Juan Ameri en una sesión del Congreso de la Nación volvió a poner en escena la necesidad de avanzar con la ley de “ficha limpia”. Pero no es el único caso que nos interpela.
En la Legislatura correntina, los diputados liberales “Any” Pereyra y Eduardo Hardoy presentaron un proyecto que limite acceder a cargos legislativos y ejecutivos personas que tengan condenas por delitos contra la administración pública, en cualquiera de sus ámbitos, sea nacional, provincial o municipal, de corrupción, delitos contra la integridad sexual, supresión o alteración de la identidad de las personas y delitos contra la libertad.
Pereyra manifestó que se trata de “un tema que demandaba la sociedad. La dirigencia política debe entender su tarea como un servicio y recuperar la confianza”. Al referirse al impulso del expediente dijo que fue “el compromiso de nuestro espacio por sostener la institucionalidad, un sistema libre de corrupción y reinstalar el debate que había quedado relegado”. Su par de bancada, Eduardo Hardoy, coincidió en este aspecto y enfatizó “queríamos abrir el debate y que se hagan los aportes que crean convenientes, pero dar la discusión es lo importante”.
Si bien nos resulta llamativo que la honorabilidad deba ser regulada por una ley hay que ponerse en el contexto de la política argentina y latinoamericana reciente que lo ameritan. Por mencionar sucesos como el Lava Jato, un desprendimiento del caso Odebrech y que en Perú llevaron a la cárcel a cuatro expresidentes. El año pasado a nivel nacional perdió estado parlamentario la iniciativa que fue importada de Brasil y que recordemos le impidió a Ignacio Lula Da Silva ser candidato a presidente.
El proyecto correntino exige el comprobante de antecedentes personales e implica cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el Código Electoral de la provincia. De esta forma no pueden ser registrados por una alianza electoral. “También busca impedir que personas con antecedentes lleguen a ser autoridades partidarias”, indicó Hardoy, quien recordó que en varias provincias se presentaron normativas similares.
“¿Qué partido se opondría a una cosa de esta naturaleza?, que la oferta electoral sea con candidatos de un pasado y un presente limpio” se preguntó Pereyra. “Estamos escuchando lo que la ciudadanía reclama”, agregó. “Es fundamental que el tema se mantenga vigente, porque no queremos que sea solamente algo momentáneo”, indicó Hardoy en diálogo con época.
“Dentro del partido Liberal era un proyecto que teníamos pendiente. Incluso logramos repercusión nacional, se comunicaron con nosotros organizaciones de la sociedad civil que luchan por la transparencia”, comentó la legisladora.
También un punto del análisis fueron las cuestionadas listas sábanas. “El caso del diputado Ameri precisamente fue un suplente, que tenía mandato hasta el año que viene, en muchos casos los ciudadanos apenas conocen a quienes ocupan los primeros lugares en las grillas”, indicó. Hardoy también consideró que se deben discutir aspectos para mejorar el sistema electoral.
Para concluir, Pereyra consideró que en la actualidad “la gente está mucho más atenta, el electorado está mucho más comprometido con el control y en eso juegan un rol fundamental las redes sociales”.
Los ciudadanos no sólo debemos acudir a las urnas y luego desentendernos de lo que acontece en el ámbito gubernamental, porque se tratan de nuestros representantes, que en muchos casos vuelven cada tanto a pedirnos su respaldo. Hay que ejercer el contralor y reclamar. No debemos quedar obnubilados con la política del marketing sino exigir medidas concretas. Si pedimos ficha limpia, debemos pedir que los jóvenes a partir de los 16 años tengan la opción de votar en la provincia, que se cumpla la paridad de género y que se avance hacia una profunda reforma política para empezar a hablar de una provincia moderna y a la vanguardia.

Fuente Diario Época
Por Nestor Luxen Ferreyra


Domingo, 11 de octubre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar