Panorama político local
Agustín Faraldo prepara el escenario para el 2021
Ratifica sus aspiraciones de ser candidato a Intendente. Su prioridad es representar a la UCR en ECO. Sino se concreta esa idea, competiría por afuera, como una tercera opción. Sus charlas con Ricardo Colombi, Alberto Yardín y Susana Espinoza. El acercamiento con Colombi, tensionó la relación de éste último con Eduardo Vischi. El Valdesismo buscó contacto con el empresario de la carne Libreño. La aparición en escena de Faraldo, mueve el avispero político en la alianza Encuentro por Corrientes.
Martes, 1 de septiembre de 2020
Luego del brote de COVID-19 en Paso de los Libres, vuelven paulatinamente a estar en agenda los temas políticos partidarios, y los posicionamientos de los distintos frentes electorales, y candidatos con miras a las elecciones del 2021, en las que se elegirá siete (7) concejales, intendente y vice.
Uno de los candidatos, a intendente, que se lanzó al ruedo hace un par de meses, es el empresario de la carne, Agustín Faraldo.
Sin trayectoria política, su propuesta embrionaria, se basa en mejorar la salud pública de la ciudad, fomentar el desarrollo económico local, y apostar al deporte, como alternativa para los más jóvenes.
Todavía no se conocen muchas precisiones, ya que no hizo apariciones públicas, aunque se encuentra trabajando con un equipo de personas, y esperando el momento para lanzarse de lleno a la campaña.
Sus allegados, cuentan entusiasmados que Faraldo, se relaciona muy bien con la gente, maneja un lenguaje sencillo y directo, “la cosa va en serio”, aseguran.
Mientras que una de las experiencias políticas, que trata de emular, es la del “Supermercadista” Mercedeño, Víctor Cemborain, quien tras probar en reiteradas oportunidades, llegó a la intendencia municipal, de la localidad del “Paiubre”.
Desde su incipiente espacio político, Faraldo, intenta aglutinar a todos los desencantados de la política tradicional, apelando al remanido discurso de la “nueva política”.
El mismo sendero que emprendió Beto Hantouche, allá por el 2003, cuando venció en una elección de concejales, a las estructuras del PANU, Radicales y Justicialistas. Claro, eran otros momentos de la política, y los aparatos electorales funcionaban distintos a la actualidad.
El tiempo demostró a Hantouche, la necesidad de acuerdos con los dirigentes de las viejas estructuras partidarias, a las que había combatido inicialmente.
Más allá de lo discursivo, Faraldo teje con dirigentes tradicionales y puja por ser el candidato de la UCR en Encuentro por Corrientes.
Para ese propósito, trató de tender puentes con el hombre fuerte del radicalismo local, Eduardo “Peteco” Vischi. No tuvo suerte, ya que no logró ser recibido por el legislador Libreño.
No obstante persistió, y se reunió con Ricardo Colombi, el mandamás de la UCR provincial. El contacto lo obtuvo a través de amigos en común, provenientes del ámbito privado.
El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Mercedes.
Colombi recibió a Faraldo durante dos horas. Los que conocen al Mercedeño, saben que no es habitual, que conceda dos horas de su tiempo.
El ex – gobernador, tenía la ficha completa del visitante y fue al grano “¿Qué pretendes vos?, le preguntó, a lo que Faraldo respondió “yo quiero ser intendente, no concejal, ni vice… Intendente, y voy a trabajar para eso el año próximo” y agregó con firmeza “sino es por ECO, vamos a ir por afuera, no tengo nada que perder”.
Rápido de reflejos, Colombi exclamó “perfecto, yo te voy a dar una mano”. Fiel a su estilo, tomó una lapicera y un papel, y empezó hacer gráficos para describir la situación política, y el plan de trabajo que deberá llevar adelante Faraldo.
Para el entorno del empresario de la carne Libreñó, el encuentro fue altamente satisfactorio, ya que se sintieron escuchados por el Mercedeño.
Cerca de Eduardo Vischi, no cayó bien el recibimiento de Colombi a la delegación Libreña. El hecho fue interpretado como una intromisión de Colombi en estos pagos.
Una lectura que podría hacerse, es que el ex – gobernador, aprovechó la ocasión, para contrabalancear el poder territorial de Eduardo “Peteco” Vischi, y jugar de ser necesario en el futuro, una carta con Agustín Faraldo.
El encandilamiento del equipo de Faraldo con Colombi, no quedó ahí.
Dicen que un emisario de Valdés buscó pista con Agustín Faraldo, “pero por el momento no habrá encuentro”, afirman.
“Agustín es un hombre de palabra, no le gusta andar saltando, de un lado a otro, y hoy siente lealtad con Ricardo, que le abrió puertas sin condicionamientos”, expresó un hombre cercano de Faraldo, a este medio.
El tiempo dirá si la decisión jugada de Faraldo fue bien calibrada. En definitiva, es muy intrépido, rechazar una invitación del Gobernador.
Ya en Paso de los Libres, a pedido de Colombi, Faraldo tuvo una reunión con la Presidenta de la UCR local, Susana Espinoza.
El encuentro fue distante entre las partes, pero de mutuo respeto.
Delante de la ex –Concejal Radical, Faraldo volvió a reafirmar su pretensión de ser candidato a Intendente en el 2021.
Con tono diplomático, Espinoza intentó explicarle la importancia de militar en el partido político y lograr el reconocimiento de los afiliados para luego ser candidato, a lo que Faraldo espetó “yo no tengo tiempo para militar” y añadió, “yo no vengo a buscar cargos, no los necesito, solo quiero devolver a la ciudad, lo que me dió”.
Para dirigentes ligados al Comité de la UCR, la cuestión no es sencilla de dilucidar.
Si Faraldo decide competir por fuera de ECO, se disputarían el mismo espacio de votantes, y podrían quedar los dos en el camino, potenciando las chances del peronismo.
Si Faraldo es candidato de ECO, ¿Qué pasaría con la autoridad política de Eduardo “Peteco” Vischi?, éste último acostumbrado en los últimos 15 años a tener un manejo ferreo del armado de listas en la alianza.
Algo es claro, la situación existente, acelera los tiempos políticos de ECO, y las discusiones internas con miras al 2021.
Las tratativas del empresario de la carne, por sumar dirigentes políticos de otros espacios, prosiguieron.
Tuvo una reunión con el ex – Diputado Peronista Alberto Yardín, más allá de que guardaron las formas, y se escucharon mutuamente, ambos sintieron que no tenían demasiadas cosas en común. En el fondo, Yardín, es consciente que no podía embarcarse en un proyecto, que nada tiene que ver con el Justicialismo. El costo político de ir por afuera de la estructura del PJ, podría ser demasiado alto.
Si Faraldo decide competir por afuera de ECO, no será nada fácil doblegar a las estructuras bi-frentistas del peronismo y el radicalismo, que desde el 2005, vienen hegemonizando electoralmente, unos u otros, la política local.
Si lo hace como candidato de un Encuentro por Corrientes, abroquelado, el escenario será otro.
Habrá que ver cuánto tendrá de audaz la partida de Agustín Faraldo. Al fin de cuentas, en otro momento, Martín Ascúa se animó atropellar el alambrado con pùas, cuando todos descreían de él, incluida la dirigencia del PJ. Los resultados de la patriada son conocidos por todos.
Hasta ahora Faraldo demostró vocación de poder, en sus aspiraciones, habrá que ver de aquí al 2021, como transita ese sinuoso camino de la política, en el que se acostumbra a tirar cada tanto, una cáscara de banana para que el adversario la pise y resbale.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 1 de septiembre de 2020